El CENAC para cultura

Wednesday, May 31, 2006

MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA EN DEFENSA DEL CENAC



1.. ¿Por qué no se debe desmantelar como Centro Nacional de Cultura?

1. El CENAC es más que el amplio, diverso y confortable espacio donde se multiplican las expresiones artísticas y las muestras de identidades locales, es más que la memoria histórica de FANAL. Es el símbolo de que aún disponemos de un ministerio para la cultura; es la conquista consagrada de generaciones de artistas y creación popular. En este sentido, el CENAC es propiedad simbólica, popular y artística para los costarricenses: el presupuesto para el ejército se trasladó a educación, una cárcel se convirtió en museo de los niños, una fábrica de licores en centro de cultura, un aeropuerto en museo de arte costarricense.

2. Es el único espacio estatal dedicado a la cultura para todo el pueblo. Es decir, que aún teniendo problemas de tipo técnico, tanto los teatros como el museo, es el primer espacio que el Estado, a través del Ministro de Cultura de entonces, Aida Fishman, decidió dedicar a actividades de teatro, danza, música, para los contribuyentes. Es un espacio que puede alojar actividades más populares en formato y precio que el Teatro Nacional, más profesionales y experimentales que algunas de las que aloja el Teatro Popular Melico Salazar.

3. Es además, sede administrativa de varias instituciones, como las Compañías de Teatro, Danza, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, único en Costa Rica con esta misión, el Colegio de Costa Rica. Es un espacio único en ese sentido y la sede del propio Ministerio. Tiene además la Sala Magón, la Galería del Deporte, la Galería 1887, dedicada a artistas emergentes, única en su género y aloja actividades puntuales del Festival Internacional de las Artes.

4. El CENAC tiene varias dimensiones de actividad: además de la artística, que aloja tanto actividades de las instituciones antes mencionadas, como producciones de grupos universitarios e independientes, que no tienen otra posibilidad de presentar sus trabajos que la que les ofrece el CENAC, tiene espacios usados a nivel educativo, como las salas de ensayo, las "torres" y el anfiteatro, así a nivel experimental, como la pila de la melaza, y las mismas "torres". Tiene una dimensión didáctica en el "Mundo del Arte", visitas guiadas de escuelas y colegios, así como actividades especializadas para jóvenes y adolescentes, como los Festivales de "manga" y "animé", actividades de dimensión regional, como las ferias de artesanos e indígenas, que son difícilmente realizables en otro lugar. 5. Si es conveniente crear un "distrito de gobierno", no es menos importante mantener un "distrito cultural" de las dimensiones antesa anotadas, en el centro del país.

1.. LA CASA PRESIDENCIAL:

¿Por qué debe trasladarse? Nadie le ha explicado a los costarricenses, qué le pasa a la actual Casa Presidencial, qué problemas tiene y por qué debe trasladarse y construirse otra. No somos conscientes de la necesidad específica de traslado de tan importante dependencia gubernamental, la cual debe contar con un mínimo de condiciones, como la seguridad, en primer lugar.

1.. LA CASA PRESIDENCIAL AL CENAC:

¿Por qué no debe de trasladarse ahí?

1. El CENAC no puede alojar, ni remodelándolo, la Casa Presidencial. Las oficinas, incluso las del Ministro y la Viceministra son pequeñas, no aptas para la majestad que supone la Presidencia de la República. El edificio antiguo de la Fábrica de Licores y sus instalaciones (patrimonio nacional) fueron aprovechadas estupendamente en su remodelación y no merecen ser desmejoradas con la construcción de otras oficinas y salas de reuniones. Es un desperdicio de recursos desmantelar sus espacios para destinarlos a otros fines. Hay un doble gasto que pesará en los bolsillos de los contribuyentes: uno para la remodelación que requiere el CENAC para alojar a la Casa Presidencial y otro para alojar lo que actualmente tiene el CENAC, en algún otro lugar.

2. Hay leyes que protegen y regulan el patrimonio histórico y sus remodelaciones. Hasta ahora no existe un criterio técnico que apoye una eventual remodelación del CENAC para alojar la Casa Presidencial. Se hace imperativo el contar con este criterio técnico antes de poder considerar cualquier decisión al respecto.

3. No tiene un estacionamiento adecuado, seguro, amplio, para nuestros gobernantes, tanto nacionales como invitados internacionales.

4. El lugar geográfico que ocupa plantea problemas: el CENAC tiene, por el Parque España, un solo acceso y por la entrada del Reloj de Sol, dos accesos, ambos de una sola vía, lo que hace prever problemas de tránsito, acceso vehicular, seguridad.

5. Es necesario aquilatar qué se va a hacer y cómo se va a proceder con los espacios de carácter artístico, educativo y experimental que ya existen como tales en el CENAC: si se van a remodelar para que alojen a una parte de las oficinas y dependencias de la Casa Presidencial, dónde se ubicarán, qué pasará con las dependencias de la Casa Presidencial que no caben allí. No será posible reemplazar los teatros, museos, salas para encuentros y conferencias y oficinas con los que se cuenta ahora en el CENAC sin una erogación fuerte de dinero. Y otros, como las "torres" y la pila de la melaza, por razones arquitectónicas, son insustituibles.

1.. CENTRO CIVICO:

Posición del sector cultura Todos los costarricenses, seamos del sector cultura o no, creemos en la importancia de una Casa Presidencial bella, amplia, cómoda y segura. Además, todo lo que embellezca San José nos importa y nos concierne. Todos los esfuerzos para crear espacios que conformen y expandan el "pequeño centro cívico" QUE YA EXISTE, los apoyamos. Pero creemos en la importancia de hacerlo bien, como se debe, sin seguir poniendo parches mal puestos, aprovechando bien los recursos y buscando un espacio, en la misma zona geográfica, que pueda planificarse para que aloje correctamente a la Casa Presidencial. Lo anterior sin contar con lo dicho arriba: el CENAC es ya un centro cívico. Cívico y cultural. Toda gran ciudad cuenta, en este momento, con un distrito cultural en su corazón. No destruyamos el que ya tenemos creado. Construyamos el que aún falta.

PROPUESTAS:

1. Hacer la Casa Presidencial en la Estación al Atlántico: esta estación está en la memoria colectiva de los costarricenses, es amplia, está ligada a todas las instituciones de los alrededores, puede tener amplio parqueo y bellos jardines y puede tener accesos por diversas partes de la manzana completa. No hay tanto que demoler, ya que tiene pocos metros de construcción, por lo que sería menos oneroso para el Estado Costarricense.

2. Hacerla en el espacio que ahora ocupa la Cuarta Comisaría, por las mismas razones. Además permitiría recuperar el frente de este espacio, conformado por viviendas de gran colorido e identidad muy interesante, que podrían ser incorporadas, realzando de manera muy particular este sector.

CLARIDAD Y TRANSPARENCIA CON LA CULTURA.

EL ARTE, LA CULTURA Y LA IDENTIDAD NACIONAL NO SON NEGOCIABLES. El CENAC TAMPOCO.

2 Comments:

Post a Comment

<< Home