El CENAC para cultura

Wednesday, September 13, 2006

Presión echó marcha atrás cambios en CENAC

Algunos artistas manifestaron que el gobierno reconoció el error de trasladar la Casa Presidencial de manera arrogante.
Tomado de Semanario Universidad

Rommel Téllez
redactor



Aunque no fue reconocido oficialmente, ni así tratado por la prensa comercial, lo cierto es que la presión de un sector importante de artistas echó marcha atrás la propuesta del presidente, Oscar Arias Sánchez de trasladar la Casa Presidencial a las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (CENAC)
El movimiento que salió a las calles para defender este espacio público, se hizo acreedor de una voz que de ahora en adelante deberá ser escuchada por otros sectores de la sociedad, según algunos sectores de la comunidad artística.
Sin embargo, esos mismos sectores de la cultura manifestaron su molestia por la intención del oficialismo de querer "invisibilizar" las manifestaciones de protesta contra el plan de trasladar las oficinas del Ministerio de Cultura, así como al Teatro de la Danza, Teatro 1887 y al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo a algún lugar que hasta el día de hoy nunca se mencionó cuál podría haber sido.
UNIVERSIDAD recogió la opinión de figuras representativas de la oposición, las cuales formaron parte de la Comisión en Defensa del CENAC, que nació en contraposición a la comisión nombrada por el presidente Arias y la ministra de Cultura, Marielena Carballo.
La periodista Evelyn Ugalde, directora de la revista digital clubdelibros.com y autora de la página electrónica http://cenacparalacultura.blogspot.com calificó de movida política la decisión gubernamental, puesto que se dio 3 días antes de celebrarse los 100 días de gobierno.
"A mí me parece que fue una forma de resolver la única cosa que se podía. Lo veo un poco como un acto de conciliación", comentó esta activista, quien dijo estar convencida de que fue la presión de la calle la que suspendió el traslado.
"Aunque el presidente no va a aceptar que esta fue una decisión del pueblo, la verdad fuimos las personas las que logramos el cambio", enfatizó Ugalde.
Una opinión similar expresó el teatrista Rubén Pagura, quien anunció que se mantendrán vigilantes de las acciones que a futuro tome el gobierno sobre el CENAC.
Aunque sostiene que fue la fuerza de la opinión pública la que logró detener la idea del traslado, Pagura está convencido de que no se pueden esperar cambios de fondo en las políticas culturales, puesto que "estamos hablando de un gobierno que apoya el Tratado de Libre Comercio (TLC) y un modelo de desarrollo neoliberal".
En su criterio el papel del gobierno no fue el mas adecuado, pues anunció la medida de manera sorpresiva, sin haberla dado a conocer como parte de sus propuestas de campaña."Eso fue como sacarse una carta escondida, fue algo que no ventiló cuando debía y yo estoy seguro que él lo venía pensando desde hace tiempo; es un tipo de idea que no se le ocurre a alguien de un día para otro", añadió.

INVISIBILIZÓ PROTESTA

La directora del Teatro Universitario (TU) de la Universidad de Costa Rica María Bonilla, es de la tesis de que las razones del gobierno para retroceder en su propuesta fueron "un acto de cordura, no un acto de generosidad o filantropía", puntualizó.
El cineasta Gabriel González criticó "el autoritarismo con el que se manejó la situación", ya que a su juicio el Poder Ejecutivo reconoció "el error de manera arrogante".
"A las personas que nos manifestamos públicamente nunca se nos dio el crédito, ni siquiera porque el lugar que ellos (los del gobierno) escogieron para su centro cívico es el mismo que nosotros propusimos desde un principio", reclamó González, quien recalcó que el gobierno "invisibilizó" las protestas públicas.
Consultado sobre qué sucedería si se retoma la idea de ubicar la Presidencia en ese sitio, González respondió que"inmediatamente nos reorganizamos y seguimos vinculados, cada uno luchando desde su propio campo de acción".

MOLESTIA CON MINISTRA

Una de las figuras mas criticadas por los entrevistados fue la de la Ministra Cultura María Elena Carballo, debido a que consideran que su papel fue el de obedecer las instrucciones de Casa Presidencial, sin argumentos sólidos.Así lo hizo ver Pagura quien aseguró que "su desempeño (el de la Ministra) no fue satisfactorio, ella jugó el papel que le dictaron...".
Ugalde señaló lo que considera una falta de respeto "desde el inicio, cuando se mantuvo silencio sobre a donde irían a parar los teatros y las oficinas del Ministerio. Se demostró una falta de seriedad con respecto a los detractores de la idea".
Bonilla no percibe a la Ministra como una figura cercana al medio que representa. "Me parece que ella ( María Elena Carballo) tiene una política de terror, especialmente por conceptos tales como que el arte es útil en tanto terapia y su insistencia en fusionar la cultura con el sector turístico. No creo que ella esté comprometida", explicó.
Consultada sobre las críticas de los representantes del sector de oposición al traslado, Carballo respondió que nunca se trató de invisibilizar el movimiento, pues "nosotros formamos una comisión que escuchó lo que todos tenían que decir, y todos los puntos de vista fueron tomados con absoluta importancia"
Agregó que le llamaba la atención el término, porque invisibilizar implica visibilización, y a ella está última palabra le parecía más a "celebridad".
"Yo creo que lo más importante es la participación y en ese sentido, todos lo que quisieron participaron, todos fueron incluidos en un proceso totalmente transparente, donde el presidente y yo prestamos atención a todas las cartas y documentos que nos llegaban opinando respecto al tema."Al preguntársele sobre la crítica de la carencia de argumentos sólidos, la jerarca manifestó que "es que no había argumentos tal cuales, era sólo una idea, el resultado que se dio lo demuestra. En ese sentido el Presidente fue totalmente transparente; él propuso algo, se hizo un debate al respecto y al final se tomó la decisión que se consideró más apropiada".
Añadió que ya es hora de no darle importancia a lo sucedido con la propuesta de traslado del CENAC, pues en lugar de "trabajar en dividirnos, es momento de que trabajemos juntos."Por su parte, Ugalde anunció que ahora emprenderán una pelea porque se destine el 1% del presupuesto nacional a la cultura y que para ello trabajan una comisión, que expondrá resultados próximamente.