El CENAC para cultura

Monday, August 14, 2006

INFORME de Comisión para estudio de traslado de Casa Presidencial

INFORME de Comisión para estudio de traslado de Casa Presidencial
(Desarrollo de reuniones y acuerdos tomados)


1. El día 22 de mayo, por convocatoria de la señora María Elena Carballo, Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, se conformó una Comisión con el objetivo de estudiar las posibilidades del traslado de la Casa Presidencial a las instalaciones del Centro Nacional para la Cultura (CENAC).

2. Formaron parte de dicha comisión: Dora Sequeira, Aída de Fishman, Amalia Chaverri, Alberto Cañas, Carlos Francisco Echeverría, Oscar Castillo, Bruno Stagno y Diego Meléndez. Se unió luego don Jorge Manuel Dengo.

3. Se realizaron tres primeras reuniones los días 29 de mayo, 5 de junio y 12 de junio. En ellas se trataron los siguientes temas:

a) conocer con detenimiento los documentos enviados por diversos grupos culturales (cartas, mensajes y cadenas por Internet, llamadas, movimientos públicos) y los aparecidos en la prensa;

b) visitar, dentro del CENAC, el espacio de los teatros, talleres de danza, etc. en aras de tener en cuenta sus necesidades para otras posibles ubicaciones;

c) cotejar los espacios requeridos por la Casa Presidencial con las posibilidades espaciales del CENAC;

d) analizar opciones de otros edificios para espacios del CENAC.

e) conocer una propuesta del grupo San José Posible presentado por el Arquitecto Bruno Stagno sobre una alternativa para el proyecto de la Aduana.

4. Se constató que, además de la oposición de muchas personas al proyecto de trasladar la Casa Presidencial al CENAC, existen para ello obstáculos de carácter objetivo, tales como:

a) la dificultad legal que implica hacer cambios dentro del CENAC (trasladar el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, por ejemplo)

b) la cantidad de edificaciones en su interior que son patrimonio histórico-arquitectónico, y que no se puede alterar;

c) el entrabamiento legal y el costo financiero de opciones como el desalojo de otros edificios “viables”;

d) el costo financiero de reubicar el Teatro de la Danza en aras de las especificaciones que se necesitan y que se cumplen en las instalaciones actuales.

5. A partir de lo anterior la Comisión envía a la Sra. Ministra una petición en los siguientes términos:

“La Comisión estima que debe existir un anteproyecto de Centro Cívico que ubique las distintas dependencias en sus propios edificios. Entre tanto, creemos que la reubicación de las dependencias en los edificios existentes más bien demorará la elaboración de ese plan maestro que contribuirá a rescatar un sector de la ciudad de San José.”

6. La Sra. Ministra invitó al Sr. Eduardo Brenes, director del Proyecto PRUGAM, así como al Sr. Fernando Zumbado, Ministro de Vivienda, para exponerles el tema en cuestión, en aras de conocer al respecto y plantear una opción para la casa Presidencial, dentro del proyecto PRUGAM, lo cual daría más coherencia a la totalidad de un Centro Cívico.

7. El Proyecto PRUGAM es producto de un convenio firmado entre la Costa Rica y la Unión Europea en diciembre del 2002, en el que la UE aporta 11 millones de euros, y el Estado costarricense 7.5 millones de euros. El objetivo del PRUGAM es impulsar el mejoramiento de las condiciones urbanas de la Gran Área Metropolitana. Sus principales resultados serán: 1- Actualizar el Plan GAM de 1982; 2- Poner al día los 31 planes reguladores cantonales e impulsar las Directrices Metropolitanas; 3- Impulsar la gestión urbana en las municipalidades y el Gobierno, así como la cultura urbana entre los pobladores de la GAM.

La razón de que se involucre con el tema de la Casa Presidencial se debe a que este tipo de obras es complementario a las Obras Demostrativas que impulsa el PRUGAM como una demostración de ejecución paralela al proceso de planificación, y porque el PRUGAM dentro de su modelo urbano, impulsa ciudades más amistosas y vivibles para sus habitantes.

8. Dentro de este marco, el día 7 de agosto, el Sr. Eduardo Brenes presenta a la Comisión la opción de ubicar, dentro de lo que se llamará “Parque de los cuatro poderes”, una nueva Casa Presidencial, sus oficinas correspondientes y los ministerios que se considere pertinentes por razones de la cercanía que deben tener con el diario quehacer de la Presidencia de la República. (Ej: Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Planificación, Ministerio de Hacienda). La zona llamada “Parque de los cuatro poderes” aglutinaría las oficinas de estas instituciones alrededor del Parque Nacional.

9. La comisión estudia el proyecto de PRUGAM y considera que la ubicación propuesta para una nueva Casa Presidencial en la cuadra al Este del Parque Nacional es viable y muy aceptable. De igual manera lo es la utilización de los patios del ferrocarril (que actualmente pertenecen a la Caja Costarricense del Segura Social) para la ubicación de los ministerios mencionados en el punto anterior. Así, la propuesta consolidaría en torno al Parque Nacional un conjunto de las instituciones más representativas de la democracia: la Asamblea Legislativa, la Presidencia de la República y el Tribunal Supremo de Elecciones. Este conjunto urbanístico tendría, evidentemente, un alto valor simbólico.

En consecuencia, la comisión acoge la propuesta de PRUGAM, y sugiere respetuosamente que se proceda a expropiar la cuadra al Este del Parque Nacional, y a planear la instalación, en los actuales patios del ferrocarril, de los ministerios de la Presidencia, de Planificación, y otros que el Poder Ejecutivo determine.

Adicionalmente, la comisión sugiere que el diseño de las nuevas edificaciones se adjudique por medio de un concurso entre arquitectos, todos debidamente inscritos en el Colegio de Arquitectos de Costa Rica.

De acogerse estas propuestas, sería necesario, en lo que concierne a los terrenos del ferrocarril, contemplar el traslado del Museo de Formas, Espacios y Sonidos (Institución creada bajo la ley 7600 “Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad”) situado hoy día en el edificio patrimonial de la Estación del Ferrocarril al Atlántico.
La Comisión agradece la confianza que la Sra Ministra María Elena Carballo, le depositara para el estudio de este proyecto y está en la mejor disposición de continuar apoyando cualquier gestión para hacer de San José una ciudad más digna y amigable para todos los costarricenses y para los extranjeros que nos visitan.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home