El CENAC para cultura

Saturday, June 10, 2006

Política y cultura: respuesta al Presidente de la República.

María Bonilla.
A William Shakespeare.

Compatriotas:
Escribo convocada como creadora por el Señor Presidente de la República en su artículo “Nueva hora para la cultura”, dedicado a la definición de las políticas culturales y educativas que implementará su gobierno, en el que se nos ofrece, por escrito, en el diario de mayor circulación del país, que se nos dará presupuesto, espacios, concursos, acceso a la tecnología y más importante aún, “el lugar central en la vida del país y en las grandes decisiones nacionales”.
Y el Señor Presidente es un hombre honorable.
En el artículo se omite toda referencia al CENAC, al traslado de la Casa Presidencial, a cuándo y cómo se implementarán todos estos ofrecimientos, tal vez porque eso no pertenece a un documento de políticas culturales y educativas, sino a un documento que es una estrategia política.
Pero el Señor Presidente es un hombre honorable.
Ante esto, sería sin duda un error histórico, que el sector cultura insistiera en temas de poca importancia, como lo pueden ser una sede o unas oficinas administrativas o algunos espacios de creación y experimentación artística.
Porque el Señor Presidente es un hombre honorable.
Pero yo, como mujer, como creadora y como costarricense, tengo el derecho y el deber histórico, de desconfiar de un documento político.
Mis abuelos me enseñaron, que era importante esperar a que se aclararan los nublados del día y aunque el Señor Presidente es un hombre muy honorable, su artículo, no con lo que dice, sino una vez más, con lo que omite (y recordemos que la Iglesia Católica es muy clara: hay pecados de pensamiento, palabra, obra y omisión, todos igualmente censurables) ha nublado más un panorama ya tormentoso de por sí. Yo no soy política, sólo soy una mujer dedicada a la cultura. El Señor Presidente sí lo es. Y es un hombre muy honorable.
Por eso, sólo espero que el tiempo, la vida y las acciones del Señor Presidente, me demuestren que estoy equivocada, que aunque el poeta Isaac Felipe Azofeifa nos asegura que “nunca se pone más oscuro que cuando va a amanecer”, yo, como creadora, como mujer y como costarricense, tengo el derecho y el deber de seguir siendo de la creencia campesina de que nunca se pone más oscuro que cuando va a venirse un aguacero de ésos que arrasan con animales, casas, democracia, paz, libertad, cultura y vidas humanas.

Entrevista a Alberto Cañas


Entrevista a Alberto Cañas: miembro de la Comisión conformada por la Ministra María Elena Carballo para asunto CENAC:
Realizada por Evelyn Ugalde representante del sector cultura, periodista de Clubdelibros.com:

Luego de que se dijo que la intención del presidente Oscar Arias Sánchez era llevar la Casa Presidencial al CENAC, se conformó una comisión de notables que iba a discutir sobre este tema. Esta comisión estaba conformada en un inicio por los exministros de Cultura Alberto Cañas, Carlos Francisco Echeverría y Aida deFishman; la viceministra saliente, Amalia Chaverri; la directora de los Museos del Banco Central, Dora María Sequeira, y el actor y productor Óscar Castillo.
En las dos primeras reuniones de esta comisión inicial asistió el exministro de cultura, periodista, abogado, exdiputado, escritor, fundador de muchas instituciones culturales, político, intelectual, dramaturgo y amigo entrañable de la cultura don Alberto Cañas, quien nos otorgó una entrevista para enterar al país y al mundo sobre su posición sobre este traslado, el papel de esta comisión, y demás interrogantes que día a día nos hacemos sobre este tema.

Esta entrevista se realizó el lunes 5 de junio, mismo lunes que la Comisión se reúne por tercera vez y a la cual don Alberto Cañas no asiste.

Gracias don Alberto por esta oportunidad, hablemos sobre esta comisión de notables.

-"La comisión lo que dijo hace 22 días en un informe fue que "Nosotros creemos que el país debería tener un plan serio y concreto de Centro Cívico". Nos gustaría saber dónde se ubica en ese centro cívico la presidencia, la cultura ...y que se nos presentará un plan... y no solo una ocurrencia de Oscar Arias. Ese informe es un simple párrafo que yo redacte y que dice: que no nos volveríamos a pronunciar o a reunir hasta que no se nos presentara un plan concreto y serio sobre el Centro Cívico. "

Ese informe dónde está, por qué no lo conoce la opinión pública?

R-Debe tenerlo la ministra de cultura.

Si no existía ningún plan las dos primeras reuniones, ¿de qué habló la comisión?
R-Tuvimos el problema de que Carlos Francisco Echeverría (ver nota del Semanario Universidad) es como la potasa, "lo que toca lo disuelve". Llegó diciendo que "cómo nos vamos a meter en eso, son el gobierno soberano..." empezó a enredar la cosa, pero Dora Sequeira, Directora de los Museos del Banco Central y yo, nos plantamos y dijimos que no.

¿Por qué no?
R-Porque por fin había conseguido el país que alguien se ocupara de la cultura e hiciera esa labor maravillosa que teníamos ahí y que no era cuestión de estarla cambiando de destino porque a un presidente se le ocurría.

Y es que Oscar Arias aún no ha dado una razón más allá del Centro Cívico de ¿por qué se quiere trasladar?
R-No, solo ha dicho que no es muy cómoda, pero han pasado 7 presidentes y solo él no se ha hallado ahí.

¿Usted no asistió a la reunión de hoy por qué?
R-Primero, yo me excusé por una cita médica, pero segundo, ya nosotros habíamos dejado por terminadas nuestras labores. Que es ese cuento de que... nosotros ibamos a que presentar un plan, y que ibamos a aprobar un plan, eso le toca hacerlo al gobierno de la república.

¿Por qué cree usted que en la Comisión no está nadie de las adscritas o alguien directamente involucrado?
R-Porque esos son empleados, ellos tienen que hacer lo que diga la Ministra, por eso se pensó que fuera gente ajena al Ministerio.

¿Cuál es su posición personal?
R-Es un disparate, la Casa Presidencial no cabe, no tiene espacio de parqueo que toda casa presidencial necesita, además eso es de la Cultura, ya un gobierno dijo eso es de la Cultura y con eso no se juega, porque mañana otro gobierno decide cambiar el Ministerio de Trabajo y meterlo en el Teatro Nacional, porque es muy bonito.
Que es eso de que si a un gobierno se le ocurre que el Ministerio de Educación esté en Plaza Viquez, entonces hay que buscar donde se iría el de Obras Públicas, !!!eso es falta de seriedad!!!

Frases:
"Oscar Arias se está comprando dos pleitos paralelos y que van a ser simultáneos: el de Cultura y el TLC."

"Cuando los saquen de ahí (a los del CENAC) es imposible que les vayan a dar algo mejor, están locos"

Friday, June 09, 2006

Estrangulamiento de Cultura y Universidades Públicas

Carlos Roberto Loría Quirós

Sacar al Ministerio de Cultura del edificio de la antigua Fábrica deLicores y apropiarse de las instalaciones, es algo estratégico, inclusosimbólico. Algo que va más allá de un simple traslado de la sede del "sector cultura" a otro edificio probablemente más feo. Es un golpepavoroso al desarrollo cultural del país, con el oculto propósito dereducirlo y minimizarlo.
Conforme avance en el tiempo el gobierno de facto de Oscar Arias, esprobable que las universidades públicas y el Ministerio de Cultura de CostaRica sufran un paulatino desfinanciamiento. Junto con la mayoría de losintelectuales del país, los principales enemigos del neoliberalismo son losprofesores y estudiantes de las universidades públicas, y el grueso de losintegrantes del sector cultural.
Por eso Su Fraudulencia quiere ocupar lasactuales instalaciones del CENAC para su oficina presidencial.Además de los factores ideológicos, la lucha por la aprobaciónparlamentaria del TLC obliga al gobierno a minimizar todo foco deresistencia, particularmente ante un gobernante carente de fuerza políticay legitimación democrática que arriba al poder con escaso apoyo popular ypor vía ilegítima. Sacar al Ministerio de Cultura del edificio de la antigua Fábrica deLicores y apropiarse de las instalaciones, es algo estratégico, inclusosimbólico.
Algo que va más allá de un simple traslado de la sede del "sector cultura" a otro edificio probablemente más feo. Es un golpepavoroso al desarrollo cultural del país, con el oculto propósito dereducirlo y minimizarlo.Tal vez se les ocurra, por qué no, reducir esa cartera a un merodepartamento del Ministerio de Educación, que por casualidad ahora encabezaun economista culto. A juzgar por las actitudes y declaraciones al respectode los distintos funcionarios, por el origen INCAE de la nueva ministra, ypor el atraso de un mes para recibir en su despacho y escuchar a losalzados representantes de la cultura nacional, no es posible otraconclusión: vienen de frente contra todo lo que conocemos como cultura, yel primer paso es desmantelar la sede! También las universidades públicasrecibirán el embate del desfinanciamiento. Porque en ellas se concentrabuena parte la producción intelectual contra las teorías privatizadoraspro-TLC y los universitarios lideran de hecho la resistencia nacional. Delseno de sus consejos universitarios han surgido contundentes yfundamentados pronunciamientos contra el tratado y la mayoría de susestudiantes repudian la política neoliberal del gobierno espurio.
Recordemos que durante la campaña un grupo indignado de estudiantes novaciló en impedir al candidato Arias* el ingreso al campus de laUniversidad de Costa Rica. Y eso Oscar no lo va a perdonar.
Hirieron suvanidad y pusieron de manifiesto el repudio de las juventudes patrias atodo lo que él representa.Entre las batallas más duras que libran las sociedades secuestradas porgobernantes neoliberales, está la subsistencia del financiamiento a locultural y a la educación pública universitaria. Recordando en todo momentoque la soberanía es del pueblo -y que los diputados ya no lo representan-Costa Rica entera debe permanecer alerta ante manipulación de lospresupuestos para estrangular la educación superior pública y la cultura.

Thursday, June 08, 2006

Centro Cívico y Arquitectura

Por Arquitecto Oscar Raúl Hernández

En La Nación del 27 de mayo se informa que "la Presidencia mantiene plan de pasarse al CENAC". Cuál será entonces la función de la Comisión de exministros de Cultura y otros intelectuales, encargada de analizar la viabilidad de esa idea? En esto lo que llama la atención es la poca importancia que tiene la arquitectura en Costa Rica.
Aspectos urbanísticos. La idea de un Centro Cívico que reúna a los poderes del Estado es urbanísticamente correcta. Buenos ejemplos son Washington, Berlín y Brasilia. Pero no todas las capitales del mundo lo poseen y hay países donde los poderes están en distintas ciudades. El concepto de cercanía es funcionalmente irrelevante (hay teléfonos, faxes, internet y hasta videoteléfonos) por lo que sería meramente simbólico y cabría preguntar si ese proyecto sería una prioridad nacional.
Aspectos arquitectónicos: La idea de ubicar la Casa Presidencial en el CENAC es arquitectónicamente incorrecta. Inciden en esto los factores de convertibilidad y adaptabilidad de la arquitectura. No todo inmueble se puede convertir y adaptar a cualquier función. No es como pasar agua de un recipiente a otro. Son los espacios de oficina (el mayor requerimiento) suficientes? Cómo van a lograr ampliaciones? En qué van a convertir teatros y un museo? Cómo los van a adaptar? Se va a respetar el patrimonio arquitectónico? Para qué le van a servir a la Presidencia las Torres, la Pileta de la Melaza y otros elementos? Cuál es la capacidad de estacionamientos? Cuánto sería el costo de oportunidad para el fisco (nuestros impuestos)? No serían los costos de adaptación verdaderamente exhorbitantes?
Consecuencias:
Dónde se va a trasladar al Ministerio de Cultura, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, los teatros, el anfiteatro y otras funciones muy especiales? Se especula que a La Aduana. Otra vez la convertibilidad, la adaptabilidad y los altos costos. De paso ¿no era cierto que ese edificio "está en riesgo de colapsar durante un sismo" y requiere un reforzamiento? Esa responsabilidad no ha desaparecido con el cambio de Gobierno.
Hace rato que esto del CENAC debió haberse definido, pues cualquier arquitecto con un mínimo de formación, en una semana habría dictaminado si la idea es viable o no, comparando cuantitativamente y cualitativamente la Sede actual y el CENAC. Con esto se habría evitado un conflicto y un enfrentamiento desgastante. Mejor sería que la Presidencia recapacitara sobre un potencial desacierto técnico y político.

S.O.S. ante la UNESCO para defender al CENAC y su destrucción

Señores y Señoras del Sector Cultura
S.O.S. ante la UNESCO para defender al CENAC y su destrucción
Fernando Salvatierra

ATENCIÓN al artículo publicado por el Semanario Universidad en el día fecha de hoy 8 de junio de 2006, referido a que el traslado de la casa presidencial no es sólo una idea, se inicia con el "megaproyecto" de La Aduana, es un verdadero negocio empresarial entre empresarios. Si el presidente arias le pasó por encima a la Carta Magna de Costa Rica, le podrá pasar por encima a la Ley N° 7555 del 20 de octubre de 1975, LEY DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUITECTÓNICO DE COSTA RICA, porque trasladar la casa presidencial al CENAC es dar lugar a su DESTRUCCIÓN TOTAL.
Sabemos que es un edificio declarado patrimonio histórico-arquitectónico.
Para ejemplo, en España, una Asociación de Defensores del Patrimonio Cultural, hicieron una denuncia ante la UNESCO, por la sola amenaza de destruir un edificio patrimonial en Salamanca, denominado Gran Hotel. Estemos alerta y denunciemos, nos respaldan muchas Convenciones de Protección al Patrimonio Cultural y están ratificadas por Costa Rica.
Denunciemos internacionalmente el "secretismo" de la Ministra de Cultura María Elena Carballo, sin duda la UNESCO le pedirá cuentas y muy claras, así podremos saber que está ocurriendo en realidad. El presidente arias no querrá comprometer su codiciado Premio Nobel. Con la finalidad de proteger lo mejor posible la diversidad cultural, las acciones de la UNESCO, se centrar en identidades culturales múltiples, que tienen un valor fundador y que están especialmente expuestos al riesgo de desaparecer.
La UNESCO tiene verdaderos instrumentos jurídicos para ayudar a la mejor protección de la cultura, porque presenta declaraciones, recomendaciones y convenciones.
¡¡¡¡DEFENDAMOS EL CENAC, si ellos tienen cartas, nosotros tenemós más!!!

FORO DEL CENAC


Por Rubén Pagura

Con buena asistencia de público (media sala, con asistencia de público engeneral, artistas y funcionarios del MCJD y presencia de medios decomunicación) se realizó el foro sobre el tema de la Casa Presidencial alCENAC, moderado por la periodista Silvia Carbonell.

Los panelistas invitados fueron:Joaquín Rodríguez del Paso (Artista plástico)Francisco Escobar (Científico)Hernán Jiménez (Arquitecto)María Elena Carballo (Ministra de Cultura)Rodrigo Arias (Ministro de la Presidencia)Bruno Stagno (Arquitecto)

La Ministra asistió con tiempo limitado, llegó tarde, se quejó de que en el panel no había más representantes a favor de la idea de trasladar la casapresidencial al CENAC (los organizadores del foro explicaron luego queRodrigo Arias dijo que no podía asistir, se le pidió que enviara unrepresentante, cosa que no hizo, y Bruno Stagno tampoco asistió alegando falta de tiempo), y señaló que los asistentes al foro no eranrepresentativos del sector cultural. Después de estas quejas, se limitó adecir que lo del traslado de la casa presidencial es solo una idea entreotras (las cuales no mencionó), y que si se realizara, se le daría al CENACun espacio mejor (tampoco dijo de qué se trataría). Una muy deslucidaintervención a la par de las claras y lúcidas intervenciones de JoaquínRodríguez Del Paso, Hernán Jiménez y Francisco Escobar, que la ministra, porllegar tarde, no llegó a escuchar.
Respondió rápidamente y sin ningúnargumento sólido a unas pocas preguntas, y se retiró alegando estar muyocupada. A la pregunta de por qué, ante tantos argumentos sólidos y tantaoposición manifiesta a la idea de trasladar la casa presidencial al CENAC, ysi supuestamente hay otras alternativas, no se desechaba la idea, respondióque todavía no se desecha ninguna idea, que todo está en estudio...
En fin,que los asistentes pudimos comprobar una vez más que no hay ningún argumentosólido a favor de la idea (¿Habrá alguna intención oculta atrás de esto,p.ej., dar un golpe brutal a la cultura, y/o presentar un "mega-proyecto decentro cultural en la Aduana" que se lanzaría con bombos y platillos comovitrina publicitaria de Arias y que en la práctica llevaría años - o décadas- realizar, y que tal vez ni siquiera se realizaría...?) y sí muchos encontra de ésta. Es posible que la respuesta de la Ministra a la comisión quese reunirá con ella el lunes a las 10 sea la misma "¿Por qué arman alboroto?Es sólo una idea...".
Sería bueno que la comisión insistiera en preguntarlepor qué, ante tantos argumentos sólidos y tanta oposición manifiesta a laidea de trasladar la casa presidencial al CENAC, y si supuestamente hayotras alternativas, no se desecha de una vez la "idea".
Así que A APOYAR CON PRESENCIA CREATIVA ESTE LUNES DE 9 A 11 A.M. LA DEFENSADEL CENAC. ¡ALLÍ NOS VEMOS, DE BLANCO, CON FLORES, CANCIONES, MANTAS,PANCARTAS, Y MUCHA CREATIVIDAD Y DIGNIDAD!

Monday, June 05, 2006

El Arte de Jalarle el Rabo a la Ternera

Ricardo Vargas


Es realmente impresionante ver como una sola persona es capaz, teniendo las herramientas necesarias, llámese manipulación, poder político, económico, religioso o afines, de manipular con la más pasiva indiferencia a grandes masas de gente y sus intereses.

Tomemos por ejemplo a la ultima adición a esta impresionante compañía de artistas dedicados a hacer los más incomprensibles malabares con la pasiva población de Costa Rica: El por segunda vez Presidente Electo de la Nación Costarricense, Don Oscar Arias Sánchez, premio Nóbel de la Paz y aspirante a cambios radicales en las políticas gubernamentales en pro del avance económico de nuestra pequeña pero Gran Nación Centroamericana.

Don Oscar, si el lector me permite el confianzudo trato a este “Prócer de la Patria”, decidió que en esta segunda ronda de malabares iba a entrar con los “Tacos de Frente” indiferente a quien se lleva “entre las patas” en su marcha por el bien de la patria y sus habitantes. Fuera de discusión esta el hecho que esta desagradable posición muchas veces es impuesta por el mismo gobierno y es “eso o nada” en su momento. Tristemente, uno de esos atravesados no es ni más ni menos que el ya de por sí histórica y políticamente marginado sector de la cultura, ese yuyito en el pie del gobierno que se niega a morir y que mas bien, día a día, se vuelve mas fuerte, majadero, escandaloso (líbrame Dios del día que los yuyos griten!) y demandante de los pocos derechos que durante el transcurrir de los años hemos logrado tomar de las sobras que el gobierno nos deja.
El CENAC es el lugar donde hemos (el sector cultura y arte) podido crecer poco a poco y dejando nuestra sangre a cada paso en el esfuerzo que ha sido para cada uno de los subsectores que conforman el sector arte y cultura empujar, en una tarea sisifesca, esta piedra enorme cuesta arriba y sabiendo que no llevamos ni un cuarto de la distancia.
Cuando me refiero al arte de jalarle el rabo a la ternera es exactamente a eso a lo que me refiero, es un arte en si mismo, la manipulación de la psique del pueblo costarricense ha sido una cuestión de años de trabajo y esfuerzo por parte de nuestros lideres escogidos, esos mismos que nosotros ponemos en el poder y a los que les damos todas las herramientas para que nos mantengan somnolientos y permanentemente drogados bajo la ideología del pueblo de Paz y el “Puravidismo”, de el “diay” y el “´porta a mi” mientras que nos dormimos tranquilamente porque ya hay alguien mas a quien echarle la culpa del porque la vida esta como esta en este país, y así nuestros políticos y gobernantes hacen lo que les da la gana con dineros producto del esfuerzo de su pueblo y sus servicios públicos con nuestro aval, eso si, siempre y cuando nos mantengan drogaditos y calmaditos y en nuestra camita de hojas de laurel.

Cuando se le quiere Jalar el rabo a la ternera es porque, obviamente, hay algo que ganar en grandes cantidades así que imagino yo (pensaba Sócrates, yo imagino!) que esta ternera es como una ternera que da cagajones de oro, muy similar a un cuento de mi Tía Panchita, y que funciona solo cuando se le agarra el rabo de cierta manera en particular y arriesgando a que reviente una patada tal que envíe al atrevido a la mitad de la semana que viene.
Esta linda Ternerita llamada “Tiquicia” no sabe ya lo que se siente que no le Jalen el rabo y aunque por ahí de los cuarentas y por ahí de los noventas pego unas patadillas para que se lo dejaran de jalar desde ese entonces no ha hecho nada mas que mugir un poco cuanto se lo aprietan mucho.

Estos expertos “jalarabos” han venido, cuidadosamente, acostumbrando a esta ternerita a sentir esas manos frías y huesudas alrededor de su colita y ni se ha dado cuenta de tan lento y preciso movimiento pues ha sido desde hace tanto ya que ni le importa y aparte de eso no tiene la voluntad de mover las “paticas” pues el agarre de estas manos es tan rígido que ni la dejan caminar para poder seguir rumiando en donde los pastos son mas verdes y sigue arrancando raíces llenas de tierra para comer.
La desnutrición de esta ternerita se deja ver ante los ojos del resto del mundo y la verdad ya varios han expresado su lastima ante el “cuadro” que representa esta una vez llamada Suiza Centroamericana.

Una de esas jaladas de rabo es la decisión de mover la casa presidencial al CENAC sin mayor negociación que un “no me gusta la casa en Zapote y quiero que los 4 poderes estén cerca” y sin siquiera darle un segundo de pensamiento a que va a pasar con el actual Ministerios de Cultura, Juventud y Deportes.Este movimiento es una atroz estocada al sector del arte y la cultura y aun más atroz es que lo haga con una cara sonriente y tranquila y sacando fotos en los periódicos con rostro pensativo y preocupado por su nación y viéndose, eso si, muy cache en su rol de salvador de la patria. Estamos de acuerdo en que un presidente tiene que verse trabajando y haciendo cosas para su país pero es que estas fotos que le toman a Don oscar son dignas de un calendario y lo que me demuestran es el gusto que tiene el mismo por verse bien y presentable al mundo... “todo entra por los ojos” dicen por ahí y pienso que Don Oscar se lo ha tomado muy en serio.
Ya esta en la presidencia por segunda vez, ¿que más tiene que probarle al mundo? Me parece a mí que lo que le queda por probar es que es digno recipiente de la confianza que su pueblo le deposito al convertirlo en presidente de la Nación y tomar las decisiones adecuadas y serias que tiene, por obligación y definición, que tomar un presidente e intentando lastimar lo menos que pueda a su pueblo en el proceso y el acabar con el CENAC no es una buena manera de decir que su pueblo le importa o que pretende escucharlo.
El reajuste nunca es fácil y es ya por definición un proceso doloroso por el que nadie quiere pasar sin embargo el culpable de que tengamos que pasar por un proceso de reajuste no es el Presidente Arias ni los ex presidentes ni los diferentes jerarcas que hemos tenido desde hace décadas, el único culpable de este reajuste es el pueblo costarricense que por pasivo y echado ha dejado que le expriman sus riquezas año tras año y que nos jalen el rabo inmisericordemente para sacarnos hasta el ultimo cagajón de oro que puedan.
He tenido que vivir en medio de este “hornazo” (me disculpan lo pachuco pero a veces resulta necesario) en el cual nos mantenemos permanentemente con la “altruista” ayuda de nuestro gobierno y he crecido en medio de este estupor en el que vive esta Nación a la cual adoro, pero la verdad es que ya estoy enfermo y me duele el cóccix de tanto “jalonazo”.
Estoy harto de ver a mi Nación sumida en un sueño del que cual no quiere despertar y estoy harto de ver como los jerarcas que la misma pone en el poder hagan lo que les da la gana con los símbolos del pueblo y su expresión, estoy harto de que no se nos escuche y se nos ignore.

Ya tuve que pasar por la desgracia de ser llamado “Cucaracha” por Don Guido Sáenz para tras de eso ser tomado por imbécil por la Ministra de Cultura y el Presidente Arias.

Me explico.

La ministra nos dice que en un mes nos da chance para hablar al respecto de la negociación con el sector cultura en un acto meramente destinado a que nos callemos por ese periodo pero resulta que viene Don Rodrigo Arias y dice que el plan de mover la casa presidencial se mantiene y que en un año estarán ya acomodados y cuando se le pregunta a la ministra al respecto su respuesta es “no voy a dar declaraciones por el momento”.
Por Favor!
No existe un interés real en la negociación y lo que hacen es tratar de calmarnos con palabras suaves para que nos dejemos agarrar del rabo sin embargo este ternero no esta interesado en que le jalen su cola y cada vez mas personas como este ternerito (no se me olvida mi posición de cucaracha pero para mantenernos en contexto...) estamos empezando a patear.

Hace unos días circulaba en el aire el rumor de que Don Oscar estaba a punto de dejar ir la idea de pasar la Casa Presidencial al CENAC ante lo cual sentimos que por fin estábamos llegando a alguna parte, sin embargo, justo después de que nos dieran un espacio en canal 7 y justo después de que en dicho espacio se dijera “este puede convertirse en la primera derrota de la administración Arias” fue que Don Rodrigo se pronuncio ante la nación confirmando los planes de traslado a un año a partir de ese momento.

Tenemos que estar completamente entendidos al respecto de las razones por la cuales Don Rodrigo Arias (hago notar que no es Don Oscar el que esta cerrado en la decisión) quiere que la Casa Presidencial este Ubicada en el CENAC:
Tomemos en cuenta la razón primaria que Don Oscar le da al público: el lugar esta en un “lugar perfecto” para que esté junto a los otros 3 poderes del estado y en el centro de San José, Capital de la Nación.
Le queda el bello Parque España al frente para darse unos paseos con sus colegas y para que los visitantes de nuestra Casa Presidencial se lleven una buena y bella impresión del lugar, recordemos que ese barrio esta lleno de estructuras antiguas bellísimas.
También es claro que la posición en la que quedaría la casa presidencial seria ventajosa en el caso de un cierre o una marcha pues cuando una marcha se hace cierra rotondas y calles importantes en su actual lugar de residencia en Zapote sin embargo en donde esta el CENAC no sería un gran problema pues las calles y avenidas colindantes no representan un enorme atraso vial en caso de cierre.
Los movimientos políticos por venir, tales como el TLC provocaran movimientos de gente en las calles y por las razones mencionadas arriba ya sabes por donde va la cosa pero no me interesa hablar del TLC en este momento pues no es lo que estamos hablando.
Aparte y aunque no tengo certeza que sea así, me parece que el anfiteatro y los diferentes salones se prestan para reuniones y presentaciones elegantes para invitados internacionales.

Tutti y con Todo necesitamos también analizar las razones por las cuales no es prudente remover el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes de estas instalaciones y solo para comenzar tenemos el Hecho Irrefutable de la simbología que representa el CENAC para el Arte y la Cultura no solo Nacional sino la de los países vecinos que nos visitan para infinidad de presentaciones y eventos que solo aquí se hacen.
Citando las palabras de Nuestro Presidente Arias “Los Símbolos Son Importantes” no puedo dejar de estar de acuerdo con él en este sentido, el CENAC es el ÚNICO Símbolo para el Arte y la Cultura de esta Nación y mucho trabajo y esfuerzo nos ha costado tenerlo en Alto y con el Orgullo que lo ondeamos, bandera de victoria al derecho a soñar y crecer como seres humanos cultos y creativos, como seres espirituales y brillantes que deberíamos ser y que luchamos, día a día, por este privilegio.
Este Lugar, llamado “cucarachero” tan vil y despectivamente por Don Guido Sáenz es el único refugio que una comunidad, subyugada por sus gobiernos año tras año, ha logrado conseguir para organizar los tan diversos eventos que en el se llevan a cabo (las cuales han sido documentadas y pueden ser leídas en http://cenacparacultura.blogspot.com/) y para la educación de la Nación Costarricense en cuestión de artes tan variadas como coloridas y maravillosas. Un asunto histórico a nivel Humano es que nos resulta más fácil ver las desgracias y la negatividad que las virtudes de las cosas y la gente que nos rodea y este es otro ejemplo de cómo un mensaje altamente positivo se convirtió en uno negativo con solo una frase y mas queconsiderar esto como la “primera derrota del la administración Arias” debería ser llamada “La Primera Victoria de la Administración Arias para con el Arte y la Cultura del País” pues es ciertamente lo que es. Otro problema de la cultura Costarricense es el tan grave problema de la falta de educación cultural que tenemos “y para ejemplo un botón”: Si se habla de deshabilitar el CENAC para mover la casa presidencial hay que moverse y educar al costarricense para que sepa porque es importantísimo no perder este Símbolo de la cultura y el arte de un país y mas bien si se decide derrumbar al Estadio Nacional o el Ricardo Saprisa entonces la gente rugiría de furia y no dejarían títere con cabeza hasta que no vean los planes y la fecha en la cual el nuevo y mejorado estadio de fútbol se levantaría nuevamente. La falta de educación del tico con respecto al arte y la cultura ha llegado a niveles absurdos y el CENAC es la más importante herramienta para corregir este problema.Ha costado muchos años y muchísimo esfuerzo pero lo hemos ido logrando poco a poco y cada día y cada año, cada vez mas gente sabe lo que es sonreír por un evento cultural que en el menor de los casos le dejo ideas y entretuvo a la persona y en el mejor de ellos le educo y más aun, le sembró la semilla de la sed de cultura y conocimiento y esta persona en si le contara a mas gente que con suerte, vendrán a otros eventos y apoyaran a la creciente obra creativa y educativa que se presenta en estas instalaciones y clave ejemplo de este esfuerzo en pro de la educación artística y cultural de el país lo da la Fundación Skené para el desarrollo artístico y cultural la cual lucha por la creación de centros individuales a nivel regional para la creación de eventos artísticos en zonas que nunca han tenido la oportunidad para la creación y el desarrollo de artistas de diversas clases en sus regiones sin tener que verse obligados a hacerlo en la capital o el Salón de Danza clásica y moderna, único en su tipo en el país.

Le Agradezco a Evelyn Ugalde, escritora Nacional, el esfuerzo que hace día a día para educar al costarricense en lo que significa el CENAC y sobre lo que la cultura y el arte en este país significan para el Tico amante de cultura y arte y no solo el Tico, sino también una multitud de personas de diversos países y culturas que nos visitan por tener este privilegio, ganado a punta de esfuerzo, sudor, lagrimas y sangre de artistas, que es el CENAC.
No nos quitan un edificio, entiendan esto claramente, nos destruyen un símbolo, nuestro símbolo más importante en nuestra lucha por retener nuestra cultura y darle oportunidad al pueblo de tener un lugar común de comunión con este sector tan, pero tan importante del genero humano.

El Presidente Arias y esta ministra marioneta de cultura nos han reiterado que los símbolos son importantes y repito que estoy completamente de acuerdo, los actos también son símbolos y el acto de desbaratar el CENAC simboliza la completa y definitiva falta de interés de este Gobierno en el sector de la cultura, la voz del pueblo y de su completa falta de ética política.
Simboliza el “aquí se hace lo que a mí me da la gana y punto”. Dios quiera que me equivoque en mis palabras y que Don Oscar quiera hacer las cosas como se debe y recordando siempre que el Presidente de una Nación es la voz del pueblo y el representante general de su Nación y sin importar mi afiliación política lo que espero es que Don Oscar barra la casa, que ya tiene mucho polvo y honestamente tiene mucho ratoncillo, sin embargo si hace caso omiso a la voz de su pueblo... aunque seamos pocos a los ojos de los políticos y aunque el CENAC no importe un bledo ante la política nacional es importante para un sector importante de la Nación que representa lo que simboliza es un exacto “´Porta a mi!” y un “Diay”

Simboliza que este Presidente al igual que sus antecesores no pretende soltar el rabo de esta ternera y que seguirá jalándolo impunemente sin peligro a un patadón pues nuestra historia, escrita por nosotros mismos es que no importa, de ninguna manera y ya por costumbre, que le Jalen mucho el rabo a la ternera.

Ricardo Esteban Vargas André
Artista gráfico, dibujante animador, escultor, actor aficionado y “cucaracha profesional”

La Nueva Casa Presidencial: "Catedral de la democracia costarricense"

Arq. Álvaro Rojas, A.I.ARector Facultad de Arquitectura y Estudios Ambientales/UNIVERSIDAD DEL DISEÑO UNIDIS

Cuando se decidió pasar la Casa Presidencial al edificio de oficinas de Fertica en Zapote, se confirmaron mis sospechas de que los costarricenses (los políticos, particularmente) habíamos perdido, entre otras cosas, todo sentido de valores simbólicos y hasta urbanísticos.

Era la afirmación de que la arquitectura en Costa Rica no tenía ningún significado, mucho menos para los políticos. ¿Cómo un presidente podía creer que en un edificio diseñado expresamente para las oficinas de una empresa comercial, Fertica, se podía alojar uno de los lugares más trascendentales de este país: la casa Presidencial?

Lo que se hizo es similar a lo que hacen algunas religiones que ubican sus "templos" en cualquier galerón, contrario a lo que hacen otras, como la Católica que tiene clarísimos los significados de sus iglesias y que se demuestra claramente en el diseño de esos lugares y de forma particular en sus catedrales. Ejemplos claros de esto son las catedrales de Managua, del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta y de Los Ángeles, del arquitecto español Rafael Moneo.

La Casa Presidencial debería ser una de las "catedrales" de nuestro sistema político y así debería expresarse. No debe estar en un edificio de oficinas comerciales ni en una antigua fábrica de licores.

Esta decisión es del mismo orden de la que se tomó en 1980 y es un error. Además, CENAC ya tiene "locus"; es decir, es un lugar establecido en la memoria colectiva de la gente; por lo tanto, ya adquirió valores simbólicos, culturales y urbanísticos potentes.

Este gran proyecto no se debe borrar pues se atentaría contra la memoria histórica de un pueblo y haría que continúe la zozobra cultural y urbanística de Costa Rica.

San José adquirió con el CENAC un "punto cardinal" que reconocemos todos y que queremos ahí para siempre.

Lo que debe hacer don Oscar es elegir otro lugar en la ciudad de San José (podría ser en los terrenos de la antigua Estación del Ferrocarril al Atlántico, o en los de la Estación del Pacífico o hasta en los de la Dos Pinos en Barrio Luján).

Debe integrar una comisión que diseñe un programa teórico-filosófico-poético y otro de necesidades funcionales arquitectónicas y urbanísticas y convocar a un gran concurso internacional de anteproyectos, dándonos la oportunidad de escoger entre una numerosa cantidad de propuestas por arquitectos nacionales y extranjeros.

Así se diseñó la Casa del Parlamento de Canberra en Australia, concurso que ganó el arquitecto estadounidense Romaldo Giurgola.

Sugiero que don Oscar lea "Interpretando el Arte y Diseño de la Casa del Parlamento: Una guía para estudiantes de secundaria") en el que, se describe el proceso del concurso. ¿No es curioso que se escriba un documento sobre arquitectura pública para educar estudiantes de secundaria?

La Casa Presidencial debe ser un gran proyecto que nos enorgullezca precisamente porque simboliza todo lo bueno que ha sido, es y queremos que sea este país.

Podría don Oscar iniciar ya, de manera que en poco más de un año recibamos las propuestas arquitectónicas y si el asunto se maneja con cuidado, en un par de años más tendríamos la nueva Casa Presidencial y don Oscar y sus compañeros de trabajo podrían disfrutarla un año y todos los costarricenses para siempre.

Contribuiría don Oscar a enriquecer la cultura, sobre todo la cultura arquitectónica-urbanística de este país donde estamos apenas ensuciando pañales en estas dos importantísimas disciplinas. Considérelo, don Oscar!

Una ventana al mundo

Fernando Jose Salvatierra
Tomado de Foro de la Nacion sobre CENAC
http://www.nacion.com/cgi/conferencias?cmd=prmsg_listar&idc=238

SeñorPresidente,usted lee el periódico todos los días, y hoy no es la excepción. Ya se dio cuenta que existen costarricenses que están atentos a su actuación? Escasamente un mes de haber asumido su cargo como presidente y usted pensando en VANIDADES. Reflexione seriamente y no se burle de este pueblo, ni de la cultura, su artículo en la prensa "Una hora para la cultura", es simplemente una mescolanza de ideas, sin pies ni cabeza, usted ni siquiera sabe que es lo que se hace en el Ministerio de Cultura, ni tampoco le interesa, porque de ser así, no estaría tan empeñado en sobreponer su soberbia para quitarle la casa a los trabajadores de ese sector. Usted ha pensado en ellos, seguro que no, a usted no le importan las personas humanas. Le gustaría a usted que alguien llegue a su casa, le diga que bonita es, yo la quiero, démela, verdad que no le gustaría. Y usted señor presidente, al frente de la tecnología, ha navegado en Internet, se ha dado cuenta que el CENAC, aparece con más de 30.000 resultados, se da cuenta lo que eso significa? El CENAC lo conoce el mundo entero y usted lo va a destruir, pobre don Juan Rafael Mora Porras, se revuelve en su tumba, con tan solo saber que usted tiene "la idea" de destruir su legado de hace más de cien años. Seguro que el presidente de Francia, quiere ir a meterse al Museo del Louvre porque esa sí es una casa bonita y sin importarle destruye la cultura para hacer del edificio patrimonial su casa de gobierno. ¡Viva el Rey!¡Viva Luis XIV en Costa Rica! Tenga más seriedad y trabaje por Costa Rica, no es que el pueblo tenía la esperanza puesta en su nuevo gobernante, pero que desilusión, vanidad de vanidades. Pídale a Dios sabiduría y que le quite su engreída soberbia, valga la redundancia!

CENAC: Oscar Arias contraataca

Ricardo Obando
TOMADO DEL FORO DE LA NACION

Al mejor estilo de todo escrito “político” Oscar Arias Sánchez del “gobierno” INCONSTITUCIONAL 2006-2010 nos receta en La Nación del 02/06/2006 un artículo repetitivo, aburrido, “poético”, lleno de florituras y frases huecas.

¿Cual de sus “asesores” habrá palmado madrugadas escribiendo esa “magnum opus” de las letras?, esa nueva versión de aquel famoso discurso de Robert Kennedy: “El Producto Interno Bruto no mide la salud de nuestros jóvenes, la calidad de su educación, la belleza de nuestra poesía o la fuerza de nuestras familias, la inteligencia del debate público o la integridad de nuestros políticos…el Producto Interno Bruto mide todo, excepto aquello que hace que la vida valga la pena vivirse”.

Tal vez lo escribió Guido Sáenz, como compensación a la metida de patas, la indiscreción aquella de la página 361 de su libro “Piedra Azul. Atisbos de Mi Vida”: "Guido, yo estaba ciento por ciento [seguro] de que me pasaban la reforma. Tenía la promesa de cuatro magistrados. Uno me traicionó. Me dio su nombre".

Y es que ante las críticas de sectores intelectuales y literarios contra la ocurrente e improvisada pretensión de pasar “casa “presidencial”” al CENAC, Oscar Arias Sánchez recurre a la trillada estrategia de “ablandar” a la opinión pública con un imaginario “programa popular” para el desarrollo de las artes y la cultura en general.

“Programa” que al final quedará en nada con la “justificación” de siempre, igual que los cacareados remiendos de carreteras, con la super excusa del “no hay plata”. Y aunque el “gobierno” INCONSTITUCIONAL de Oscar Arias Sánchez con una “asamblea sumisa” de “pln”, “unidad”, “PAC” y colaboracionistas menores, nos recete a los pobres cualquier cantidad de paquetazos tributarios, la olímpica salida será la misma “no hay plata”.

Y aunque se vendan el BCR, el BNCR, el “popular”, RECOPE, la Fábrica Nacional de Licores, lo que quede del ICE y del INS luego de las “aperturas” del TLCombo, y hablando de cultura, hasta el Teatro Nacional y el Museo Nacional, la trillada evasiva será “no hay plata”.

¿Con que cara habla Oscar Arias Sánchez de “estrategia nacional de desarrollo basado en el conocimiento”, si los noticieros nos muestran todas las semanas escuelas que se están cayendo? El Producto Interno Bruto no mide las inconsistencias en que pueden caer los “gobiernos”.

El CENAC es universal

Juan Carlos Antillón Sargent

La humanidad y los hombres y mujeres avanzamos realmente cuando logramos alcanzar anhelos trascendentes. Hay asuntos que tienen importancia relativa en el corto plazo y no forman parte de la historia de los pueblos. Caprichos, ocurrencias y mezquindades no son parte ni siquiera del momento son simples berrinches, son vanidades... son banalidades. LA CULTURA DE NUESTRO PUEBLO es algo que le pertenece al SER costarricense de hoy y del mañana y es nuestra primera obligación con el legado de nuestros antepasados. Una casa de la cultura es más que una casa presidencial aunque una casa presidencial puede llegar a representar un elemento cultural importante, como es el caso de la Casa Blanca, en USA, La Casa Amarilla en Costa Rica y otros hitos arquitectónicos que forman parte de la historia de un país, que dicho sea de paso en Costa Rica hemos visto tumbar a lo largo del camino sin siquiera inmutarnos. El poder ejecutivo nunca supo cuidar su antigua y vieja casa presidencial, cálida y de madera, que albergó por mucho tiempo la historia del quehacer de muchos de nuestros presidentes. El CENAC tiene ahora una historia costarricense universal que debe estar abierta al mundo, hoy y siempre. Tiene acumulada una gran inversión económica que le ha costado mucho al pueblo costarricense, el que se privó de muchas cosas para lograr lo que hoy ha construido. No puede cerrarse en nombre de una ocurrencia. Si se prioriza un Centro Cívico, debe analizarse el conjunto de grandes opciones que existen en la zona para levantar una casa presidencial y determinar que tipo de construcción debe erigirse; una moderna o la réplica de una pasada con las comodidades que la época impone y con proyección hacia el futuro. Lo que sí parece estar muy claro es que esa construcción no es una prioridad. Existen en el país muchos otros asuntos que requieren la atención del mandatario y la sociedad. Llegará el momento en que se construya una casa adecuada a las necesidades del presidente; pero ese esfuerzo no seria orgullo de ninguna generación de costarricenses que esté comprometida con la justicia social para tener niños y niñas educadas y con oportunidades para todos y todas y viejos mejor reconocidos por el trabajo que dieron para esta patria. Dios ilumine a quienes deben tomar decisiones para que sepan distinguir entre prioridades y ocurrencias. De todas maneras estaremos todos presentes en vigilia permanente para defender lo que pertenece al futuro de nuestra patria.

Sunday, June 04, 2006

La Aduana, el CENAC, y el “ser costarricense”

Artículo de opinión, de Marité Valenzuela Hernández

La cultura es algo muy amplio. En este país nuestro se ha entronizado el cretinismo de una mayoría silenciosa cuya cultura se resume en fútbol, guaro, televisión, comida gringa, juegos de azar, prostitución, vicio, chorizos: pan y circo de los romanos, no les interesa nada mas, son fáciles de manejar.
El Ministerio de Cultura vela por las Bellas Artes, estas deben ser un Derecho y se ha trabajado en ese sentido en Teatro, Danza, Música, Conservación del Patrimonio Tangible e Intangible, y otros valores, mal que bien, pero sin parar, desde que se inventó ese Ministerio, y eso no se debe perder. El lugar escogido para MCJD, es correcto, es un Edificio Patrimonial, el mas antiguo de la ciudad, se intervino, añadiéndole una dimensión aurática importante, un valor añadido intangible, pues su valor simbólico se alteró para dar un mensaje de respuesta a la cultura del alcohol, que era lo que representaba y para lo que servía antes de ser usado para las Bellas Artes.
Nuestro Presidente es dueño y productor de alcohol, y quiere tener como sede al edificio que albergó la Fábrica de Licores......¿Brindaremos por eso...?
Estos asuntos del CENAC y de La Aduana, están muy relacionados, don Guido dijo que el CENAC es “un cucarachero” después de decirle al Presidente que le parecía muy bien que se lo cogiera para la nueva sede de gobierno: no tiene sentido, es todo un gran absurdo, estamos dejando atrás a Macondo. Es un problema de egos: Nietzsche dijo una vez que "el poder vuelve estúpidos a los hombres", los presidentes y los ministros son nuestros empleados, no nuestros reyes y señores,¡¡¡ por favor!!!, inventemos algo para detener a los políticos con egos enormes, debemos protegernos de nuestros ministros y presidentes que no ven el bienestar y el sentir del pueblo,¿cómo?, no lo sé, y recordemos que a cualquiera de nosotros, si llegáramos al poder, nos podría pasar lo mismo, esto es un asunto muy delicado de la psicología del Ser Humano, recordemos “El Miedo a la Libertad” de Erich Fromm.
Estas dos ideas: casa presidencial en CENAC, y hacer un Mall de la Cultura en la Aduana, son ocurrencias escandalosas y absurdas, desvían la atención de los otros problemas urgentes y dan vergüenza ajena. Deben hacer un edificio nuevo para Casa Presidencial y quedarse de momento en Zapote, no es lo perfecto, pero ha funcionado ya en varias administraciones, y La Aduana debe respetarse como Patrimonio que es, y hacer allí pronto, un proyecto sin hueco indecente que la ponga al servicio de la cultura para todos, y que no cueste 10000 millones de colones.
No deben destruirse los bienes Patrimoniales, ni restringir su uso al pueblo, eso es moral y legalmente un atropello, y afecta a toda la Humanidad.
Para mí que estamos viendo solo la punta de un iceberg que nos va a ir dejando helados de asombro: se nos muere Costa Rica, “lo costarricense” se está ahogando en mares de guaro, coca cola, fanatismos religiosos, y todo tipo de cretinismos institucionalizados.
Me parece excelente que existamos muchas personas aún que tengamos al menos una opinión y que ésta todavía se pueda expresar, pero es necesario tomar acciones fuertes usando lo mejor de cada grupo, (incluidos por supuesto el grupo del nuevo Gobierno, la Asamblea Legislativa, los Sindicatos, los gays, los no gays, los taxistas, ¿qué importa?) se necesitan todas las manos y corazones posibles de la gente costarricense que todavía tenga sensible su corazón, hay que construir un país, esa es la tarea, estamos en nuestra infancia, debemos madurar.¿Muy feo?

Una tradición histórica de movilización popular

Iván Molina Jiménez

En las últimas semanas, personas interesadas en la aprobación del TLC con Estados Unidos han planteado, en los principales medios de comunicación colectiva del país, la curiosa tesis de que lo que sociedad costarricense debe hacer es sentarse a esperar –presumiblemente con los brazos cruzados– a que los diputados y diputadas decidan sobre ese acuerdo Tal énfasis va acompañado de una descalificación sistemática de cualquier movilización ciudadana en contra de la decisión legislativa.
Aunque es comprensible que quienes apoyan el TLC defiendan una tesis así, conviene recordar que tal planteamiento carece de respaldo en la experiencia histórica de Costa Rica. En efecto, a lo largo de su historia, las y los costarricenses se han visto obligados, muchas veces, a lanzarse a las calles para impedir que las autoridades constituidas cometan verdaderas atrocidades contra la sociedad.
Fue gracias a una movilización de este tipo que la ciudadanía impidió, en septiembre de 1842, que Francisco Morazán utilizara a Costa Rica como base para intentar reconstruir, por la fuerza, la Federación Centroamericana. Igualmente, fue necesaria una movilización popular para consolidar el triunfo electoral de la oposición en los comicios de noviembre de 1889. Asimismo, fueron movilizaciones populares, con fuerte presencia de mujeres, las que iniciaron el derrumbe definitivo, en junio de 1919, de la dictadura de los Tinoco (cuando Costa Rica estuvo cogobernada por dos hermanos funestos). Finalmente, fueron movilizaciones de esta índole las que, en mayo de 1943, impidieron que el Congreso aprobara una reforma que habría reforzado extraordinariamente la posición del Poder Ejecutivo en el proceso electoral.
En un libro reciente, la historiadora Patricia Alvarenga ha mostrado cómo las movilizaciones ciudadanas estuvieron presentes en la vida política de Costa Rica durante la segunda mitad del siglo XX, y cómo fueron esas movilizaciones las que detuvieron el llamado “Combo del ICE”, un proyecto cuya trámite por la Asamblea Legislativa fue declarado inconstitucional por la Sala Cuarta (un caso que, al igual que la tramitación de la última y fracasada reforma tributaria, demuestra por qué la ciudadanía debe mantenerse en guardia frente a las acciones de diputados y diputadas).
En un país donde lamentablemente los intereses personales y empresariales de los políticos se han impuesto sobre los intereses nacionales, la movilización ciudadana, acorde con una tradición de casi dos siglos, podría ser la única forma de introducir decencia y justicia en la política nacional.
Desde el pasado, quienes respondieron a los desafíos de su época con la movilización, legitiman a la ciudadanía de inicios del siglo XXI, que podría verse obligada a movilizarse de nuevo para impedir la aprobación del TLC, o para impedir la destrucción del CENAC por un gobierno cuyo respeto por la cultura parece estar a la altura de la declaración pública de Óscar Arias de no recurrir a la Sala Cuarta para derogar la prohibición de la reelección presidencial por ser esa “una actitud antidemocrática” y una burla a la Asamblea Legislativa.

*Catedrático. Universidad de Costa Rica