Ricardo Vargas
Es realmente impresionante ver como una sola persona es capaz, teniendo las herramientas necesarias, llámese manipulación, poder político, económico, religioso o afines, de manipular con la más pasiva indiferencia a grandes masas de gente y sus intereses.
Tomemos por ejemplo a la ultima adición a esta impresionante compañía de artistas dedicados a hacer los más incomprensibles malabares con la pasiva población de Costa Rica: El por segunda vez Presidente Electo de la Nación Costarricense, Don Oscar Arias Sánchez, premio Nóbel de la Paz y aspirante a cambios radicales en las políticas gubernamentales en pro del avance económico de nuestra pequeña pero Gran Nación Centroamericana.
Don Oscar, si el lector me permite el confianzudo trato a este “Prócer de la Patria”, decidió que en esta segunda ronda de malabares iba a entrar con los “Tacos de Frente” indiferente a quien se lleva “entre las patas” en su marcha por el bien de la patria y sus habitantes. Fuera de discusión esta el hecho que esta desagradable posición muchas veces es impuesta por el mismo gobierno y es “eso o nada” en su momento. Tristemente, uno de esos atravesados no es ni más ni menos que el ya de por sí histórica y políticamente marginado sector de la cultura, ese yuyito en el pie del gobierno que se niega a morir y que mas bien, día a día, se vuelve mas fuerte, majadero, escandaloso (líbrame Dios del día que los yuyos griten!) y demandante de los pocos derechos que durante el transcurrir de los años hemos logrado tomar de las sobras que el gobierno nos deja.
El CENAC es el lugar donde hemos (el sector cultura y arte) podido crecer poco a poco y dejando nuestra sangre a cada paso en el esfuerzo que ha sido para cada uno de los subsectores que conforman el sector arte y cultura empujar, en una tarea sisifesca, esta piedra enorme cuesta arriba y sabiendo que no llevamos ni un cuarto de la distancia.
Cuando me refiero al arte de jalarle el rabo a la ternera es exactamente a eso a lo que me refiero, es un arte en si mismo, la manipulación de la psique del pueblo costarricense ha sido una cuestión de años de trabajo y esfuerzo por parte de nuestros lideres escogidos, esos mismos que nosotros ponemos en el poder y a los que les damos todas las herramientas para que nos mantengan somnolientos y permanentemente drogados bajo la ideología del pueblo de Paz y el “Puravidismo”, de el “diay” y el “´porta a mi” mientras que nos dormimos tranquilamente porque ya hay alguien mas a quien echarle la culpa del porque la vida esta como esta en este país, y así nuestros políticos y gobernantes hacen lo que les da la gana con dineros producto del esfuerzo de su pueblo y sus servicios públicos con nuestro aval, eso si, siempre y cuando nos mantengan drogaditos y calmaditos y en nuestra camita de hojas de laurel.
Cuando se le quiere Jalar el rabo a la ternera es porque, obviamente, hay algo que ganar en grandes cantidades así que imagino yo (pensaba Sócrates, yo imagino!) que esta ternera es como una ternera que da cagajones de oro, muy similar a un cuento de mi Tía Panchita, y que funciona solo cuando se le agarra el rabo de cierta manera en particular y arriesgando a que reviente una patada tal que envíe al atrevido a la mitad de la semana que viene.
Esta linda Ternerita llamada “Tiquicia” no sabe ya lo que se siente que no le Jalen el rabo y aunque por ahí de los cuarentas y por ahí de los noventas pego unas patadillas para que se lo dejaran de jalar desde ese entonces no ha hecho nada mas que mugir un poco cuanto se lo aprietan mucho.
Estos expertos “jalarabos” han venido, cuidadosamente, acostumbrando a esta ternerita a sentir esas manos frías y huesudas alrededor de su colita y ni se ha dado cuenta de tan lento y preciso movimiento pues ha sido desde hace tanto ya que ni le importa y aparte de eso no tiene la voluntad de mover las “paticas” pues el agarre de estas manos es tan rígido que ni la dejan caminar para poder seguir rumiando en donde los pastos son mas verdes y sigue arrancando raíces llenas de tierra para comer.
La desnutrición de esta ternerita se deja ver ante los ojos del resto del mundo y la verdad ya varios han expresado su lastima ante el “cuadro” que representa esta una vez llamada Suiza Centroamericana.
Una de esas jaladas de rabo es la decisión de mover la casa presidencial al CENAC sin mayor negociación que un “no me gusta la casa en Zapote y quiero que los 4 poderes estén cerca” y sin siquiera darle un segundo de pensamiento a que va a pasar con el actual Ministerios de Cultura, Juventud y Deportes.Este movimiento es una atroz estocada al sector del arte y la cultura y aun más atroz es que lo haga con una cara sonriente y tranquila y sacando fotos en los periódicos con rostro pensativo y preocupado por su nación y viéndose, eso si, muy cache en su rol de salvador de la patria. Estamos de acuerdo en que un presidente tiene que verse trabajando y haciendo cosas para su país pero es que estas fotos que le toman a Don oscar son dignas de un calendario y lo que me demuestran es el gusto que tiene el mismo por verse bien y presentable al mundo... “todo entra por los ojos” dicen por ahí y pienso que Don Oscar se lo ha tomado muy en serio.
Ya esta en la presidencia por segunda vez, ¿que más tiene que probarle al mundo? Me parece a mí que lo que le queda por probar es que es digno recipiente de la confianza que su pueblo le deposito al convertirlo en presidente de la Nación y tomar las decisiones adecuadas y serias que tiene, por obligación y definición, que tomar un presidente e intentando lastimar lo menos que pueda a su pueblo en el proceso y el acabar con el CENAC no es una buena manera de decir que su pueblo le importa o que pretende escucharlo.
El reajuste nunca es fácil y es ya por definición un proceso doloroso por el que nadie quiere pasar sin embargo el culpable de que tengamos que pasar por un proceso de reajuste no es el Presidente Arias ni los ex presidentes ni los diferentes jerarcas que hemos tenido desde hace décadas, el único culpable de este reajuste es el pueblo costarricense que por pasivo y echado ha dejado que le expriman sus riquezas año tras año y que nos jalen el rabo inmisericordemente para sacarnos hasta el ultimo cagajón de oro que puedan.
He tenido que vivir en medio de este “hornazo” (me disculpan lo pachuco pero a veces resulta necesario) en el cual nos mantenemos permanentemente con la “altruista” ayuda de nuestro gobierno y he crecido en medio de este estupor en el que vive esta Nación a la cual adoro, pero la verdad es que ya estoy enfermo y me duele el cóccix de tanto “jalonazo”.
Estoy harto de ver a mi Nación sumida en un sueño del que cual no quiere despertar y estoy harto de ver como los jerarcas que la misma pone en el poder hagan lo que les da la gana con los símbolos del pueblo y su expresión, estoy harto de que no se nos escuche y se nos ignore.
Ya tuve que pasar por la desgracia de ser llamado “Cucaracha” por Don Guido Sáenz para tras de eso ser tomado por imbécil por la Ministra de Cultura y el Presidente Arias.
Me explico.
La ministra nos dice que en un mes nos da chance para hablar al respecto de la negociación con el sector cultura en un acto meramente destinado a que nos callemos por ese periodo pero resulta que viene Don Rodrigo Arias y dice que el plan de mover la casa presidencial se mantiene y que en un año estarán ya acomodados y cuando se le pregunta a la ministra al respecto su respuesta es “no voy a dar declaraciones por el momento”.
Por Favor!
No existe un interés real en la negociación y lo que hacen es tratar de calmarnos con palabras suaves para que nos dejemos agarrar del rabo sin embargo este ternero no esta interesado en que le jalen su cola y cada vez mas personas como este ternerito (no se me olvida mi posición de cucaracha pero para mantenernos en contexto...) estamos empezando a patear.
Hace unos días circulaba en el aire el rumor de que Don Oscar estaba a punto de dejar ir la idea de pasar la Casa Presidencial al CENAC ante lo cual sentimos que por fin estábamos llegando a alguna parte, sin embargo, justo después de que nos dieran un espacio en canal 7 y justo después de que en dicho espacio se dijera “este puede convertirse en la primera derrota de la administración Arias” fue que Don Rodrigo se pronuncio ante la nación confirmando los planes de traslado a un año a partir de ese momento.
Tenemos que estar completamente entendidos al respecto de las razones por la cuales Don Rodrigo Arias (hago notar que no es Don Oscar el que esta cerrado en la decisión) quiere que la Casa Presidencial este Ubicada en el CENAC:
Tomemos en cuenta la razón primaria que Don Oscar le da al público: el lugar esta en un “lugar perfecto” para que esté junto a los otros 3 poderes del estado y en el centro de San José, Capital de la Nación.
Le queda el bello Parque España al frente para darse unos paseos con sus colegas y para que los visitantes de nuestra Casa Presidencial se lleven una buena y bella impresión del lugar, recordemos que ese barrio esta lleno de estructuras antiguas bellísimas.
También es claro que la posición en la que quedaría la casa presidencial seria ventajosa en el caso de un cierre o una marcha pues cuando una marcha se hace cierra rotondas y calles importantes en su actual lugar de residencia en Zapote sin embargo en donde esta el CENAC no sería un gran problema pues las calles y avenidas colindantes no representan un enorme atraso vial en caso de cierre.
Los movimientos políticos por venir, tales como el TLC provocaran movimientos de gente en las calles y por las razones mencionadas arriba ya sabes por donde va la cosa pero no me interesa hablar del TLC en este momento pues no es lo que estamos hablando.
Aparte y aunque no tengo certeza que sea así, me parece que el anfiteatro y los diferentes salones se prestan para reuniones y presentaciones elegantes para invitados internacionales.
Tutti y con Todo necesitamos también analizar las razones por las cuales no es prudente remover el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes de estas instalaciones y solo para comenzar tenemos el Hecho Irrefutable de la simbología que representa el CENAC para el Arte y la Cultura no solo Nacional sino la de los países vecinos que nos visitan para infinidad de presentaciones y eventos que solo aquí se hacen.
Citando las palabras de Nuestro Presidente Arias “Los Símbolos Son Importantes” no puedo dejar de estar de acuerdo con él en este sentido, el CENAC es el ÚNICO Símbolo para el Arte y la Cultura de esta Nación y mucho trabajo y esfuerzo nos ha costado tenerlo en Alto y con el Orgullo que lo ondeamos, bandera de victoria al derecho a soñar y crecer como seres humanos cultos y creativos, como seres espirituales y brillantes que deberíamos ser y que luchamos, día a día, por este privilegio.
Este Lugar, llamado “cucarachero” tan vil y despectivamente por Don Guido Sáenz es el único refugio que una comunidad, subyugada por sus gobiernos año tras año, ha logrado conseguir para organizar los tan diversos eventos que en el se llevan a cabo (las cuales han sido documentadas y pueden ser leídas en
http://cenacparacultura.blogspot.com/) y para la educación de la Nación Costarricense en cuestión de artes tan variadas como coloridas y maravillosas. Un asunto histórico a nivel Humano es que nos resulta más fácil ver las desgracias y la negatividad que las virtudes de las cosas y la gente que nos rodea y este es otro ejemplo de cómo un mensaje altamente positivo se convirtió en uno negativo con solo una frase y mas queconsiderar esto como la “primera derrota del la administración Arias” debería ser llamada “La Primera Victoria de la Administración Arias para con el Arte y la Cultura del País” pues es ciertamente lo que es. Otro problema de la cultura Costarricense es el tan grave problema de la falta de educación cultural que tenemos “y para ejemplo un botón”: Si se habla de deshabilitar el CENAC para mover la casa presidencial hay que moverse y educar al costarricense para que sepa porque es importantísimo no perder este Símbolo de la cultura y el arte de un país y mas bien si se decide derrumbar al Estadio Nacional o el Ricardo Saprisa entonces la gente rugiría de furia y no dejarían títere con cabeza hasta que no vean los planes y la fecha en la cual el nuevo y mejorado estadio de fútbol se levantaría nuevamente. La falta de educación del tico con respecto al arte y la cultura ha llegado a niveles absurdos y el CENAC es la más importante herramienta para corregir este problema.Ha costado muchos años y muchísimo esfuerzo pero lo hemos ido logrando poco a poco y cada día y cada año, cada vez mas gente sabe lo que es sonreír por un evento cultural que en el menor de los casos le dejo ideas y entretuvo a la persona y en el mejor de ellos le educo y más aun, le sembró la semilla de la sed de cultura y conocimiento y esta persona en si le contara a mas gente que con suerte, vendrán a otros eventos y apoyaran a la creciente obra creativa y educativa que se presenta en estas instalaciones y clave ejemplo de este esfuerzo en pro de la educación artística y cultural de el país lo da la Fundación Skené para el desarrollo artístico y cultural la cual lucha por la creación de centros individuales a nivel regional para la creación de eventos artísticos en zonas que nunca han tenido la oportunidad para la creación y el desarrollo de artistas de diversas clases en sus regiones sin tener que verse obligados a hacerlo en la capital o el Salón de Danza clásica y moderna, único en su tipo en el país.
Le Agradezco a Evelyn Ugalde, escritora Nacional, el esfuerzo que hace día a día para educar al costarricense en lo que significa el CENAC y sobre lo que la cultura y el arte en este país significan para el Tico amante de cultura y arte y no solo el Tico, sino también una multitud de personas de diversos países y culturas que nos visitan por tener este privilegio, ganado a punta de esfuerzo, sudor, lagrimas y sangre de artistas, que es el CENAC.
No nos quitan un edificio, entiendan esto claramente, nos destruyen un símbolo, nuestro símbolo más importante en nuestra lucha por retener nuestra cultura y darle oportunidad al pueblo de tener un lugar común de comunión con este sector tan, pero tan importante del genero humano.
El Presidente Arias y esta ministra marioneta de cultura nos han reiterado que los símbolos son importantes y repito que estoy completamente de acuerdo, los actos también son símbolos y el acto de desbaratar el CENAC simboliza la completa y definitiva falta de interés de este Gobierno en el sector de la cultura, la voz del pueblo y de su completa falta de ética política.
Simboliza el “aquí se hace lo que a mí me da la gana y punto”. Dios quiera que me equivoque en mis palabras y que Don Oscar quiera hacer las cosas como se debe y recordando siempre que el Presidente de una Nación es la voz del pueblo y el representante general de su Nación y sin importar mi afiliación política lo que espero es que Don Oscar barra la casa, que ya tiene mucho polvo y honestamente tiene mucho ratoncillo, sin embargo si hace caso omiso a la voz de su pueblo... aunque seamos pocos a los ojos de los políticos y aunque el CENAC no importe un bledo ante la política nacional es importante para un sector importante de la Nación que representa lo que simboliza es un exacto “´Porta a mi!” y un “Diay”
Simboliza que este Presidente al igual que sus antecesores no pretende soltar el rabo de esta ternera y que seguirá jalándolo impunemente sin peligro a un patadón pues nuestra historia, escrita por nosotros mismos es que no importa, de ninguna manera y ya por costumbre, que le Jalen mucho el rabo a la ternera.
Ricardo Esteban Vargas André
Artista gráfico, dibujante animador, escultor, actor aficionado y “cucaracha profesional”