El CENAC para cultura

Saturday, August 05, 2006

Logros más sonados de Arias

Al Grano de Édgar Espinoza
Tomado de la Nacion

Logros más sonados del presidente Óscar Arias en su primer trimestre de gobierno.
de gobierno.
1.º Proclamar urbi et orbi, durante su visita al papa Benedicto XVI, la "condonización" de África.
(Espacio comercial libre para anunciantes de profilácticos).
¿Y la "condonización" de los nicas residentes aquí que están alterando la tasa de natalidad que los ticos hemos logrado reducir?
2.ºAnunciar con bombos y platillos la "remiendización" de la gran red de carreteras nacionales.
Significado de "remiendización" según el MAE ( Manual Académico de la Escritura): "Puchito de asfalto que se echa en los huecos viales y que el primer furgón que pasa se lleva en banda entre sus llantas".
3.º Anunciar con sirenas de Maripepa algo sin precedentes en la historia patria: la "condominización" (no confundir con "condonización") de Patarrá para dar techo a tres mil familias de clase media.
(Lo de "sin precedentes" es porque el anuncio duró lo que dura una "boca" de chorizo en una mesa de tragos).
4.º "Colonización" (u "oscarización", como guste) del CENAC, santuario de cultura, para trasladar allí la Casa Presidencial con el argumento de que gobernar es también un arte.
Como no se volvió a hablar de este otro magno proyecto residencial, la pregunta ahora es: ¿También se habrá "patarrizado"?

5.º "Ningunización" de nuestros monseñores por parte de Óscar, quien, de tú a tú con el Sumo Pontífice, prefirió entenderse con él para acusarlos de antitelecistas (contrarios al TLC).
Pero Su Santidad le dijo a Óscar: "CTB que el TLC es 1 D tus PK2".
6.º Demostrar que en su gobierno, más interesantes que las primeras damas, son las damas de primera.
Razón: con estas es más fácil transigir que discrepar.
Agenda oscariana para el nuevo trimestre: en lo internacional, proponer como doctrina a Hugo Chávez el "bolivarianismo cuántico", y en lo nacional, cantarle a Ottón Solís: "Acércate más, y más, y más.".

Thursday, August 03, 2006

carta de artistas a Oscar Arias

Señor
Óscar Arias Sánchez
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Su Despacho

Estimado señor Presidente:

Los suscritos, artistas plásticos centroamericanos participantes del congreso ¿QUÉ CENTROAMÉRICA?, nos dirigimos a usted para saludarlo y desearle éxitos en el desempeño de sus altas funciones.
Aprovechamos la ocasión para informarle de nuestro asombro y nuestra preocupación, por el conocimiento que hemos tenido de los proyectos de su estimable Despacho, de fundar la Casa Presidencial en las instalaciones de la Antigua Fábrica de Licores, convertidas hoy en el Centro Nacional de la Cultura de Costa Rica, CENAC.
Conocedores de su sólida formación humanista y por tanto poseedor de una especial disposición para apreciar las distintas formas de la expresión creadora del ser humano, nos dirigimos a usted para solicitarle, de la forma más respetuosa, reconsiderar dichos proyectos.
Apelamos de esta manera a su estimable persona, porque sabemos que las diferentes instalaciones culturales que alberga el CENAC han sido una forma de fomentar la expresión artística en toda su amplísima gama, y de su divulgación entre ciudadanos y ciudadanas de este país, sin distinción de ninguna especie, fortaleciendo internacionalmente la tradicional imagen del costarricense culto y democrático.
Nuestra labor de artistas nos ha llevado a muchas partes del orbe, lo que nos permite reconocer que el CENAC es un ente singular en la región latinoamericana y particularmente en Centroamérica, por lo que su pérdida significa un daño irreversible, y por tanto irreparable, a la cultura de Costa Rica, que dejaría de irradiarse más allá de sus fronteras.
Tenemos plena seguridad de que el espíritu creativo costarricense sabrá encontrar un espacio para la sede del gobierno nacional, de forma que reivindique la belleza de la ciudad y a la vez, fortalezca la identidad nacional y el desarrollo cultural, integrada al CENAC.
Con la reiteración de nuestro saludo y deseos de los mejores logros para el desarrollo de Costa Rica, nos suscribimos con estima y consideración,

Artistas Plásticos Centroamericanos

Nombre País

Monday, July 31, 2006

El ministerio de Cultura dice NO a la cultura y SI a las trasnacionales


El sector cultura solicitó las Torres del CENAC para realizar un día completo llamado el DIA DEL CENAC PARA CULTURA el 19 de agosto y nos dijeron NO.
La razón (la carta de la Viceministra de Cultura, Aurelia Garrido dice: "debido al deterioro que han venido sufriendo las instalaciones de las Torres del Colegio de Costa Rica se ha solicitado un estudio a la Oficina de Patrimonio, por lo cual nos vemos en la necesidad de cancelar las actividades no oficiales para el uso de dichas instalaciones mientras contamos con las recomendaciones técnicas para su uso.)

Pero yo me pregunto: ¿por qué en el mismo momento en que solicitamos realizar esta magna actividad? ¿Por qué cerrar el espacio que más solicitan para realizar actividades de jóvenes o niños ? ya existe un reglamento de uso de las torres, por que no solamente exigir su respeto y no cerrar este importante espacio? este mes se cumplen 150 años del edificio que alberga al CENAC , esta actividad era para celebrar a las artes y a la cultura, era para celebrar al CENAC, eso no la convierte en actividad oficial. Más que eso. No es extraño que en momentos en los que se habla del posible traslado de la Casa Presidencial al CENAC se cierren tan importantes espacios.

QUE LASTIMA QUE el mismo Ministerio de Cultura diga NO a celebrar tan importante fecha, tan importante actividad. Y ese mismo día en que nos dijeron NO al Arte y a la Cultura se le dijo SI a las empresas transnacionales, a IBM, a BaXter, a Procter and Gamble, y a los juegos electrónicos bélicos en plena Sala del deporte...El pasado fin de semana se celebró una feria de empleo en el CENAC.

Será que ahora en el CENAC solamente veremos estas imágenes ...
























y le diremos adiós a éstas otras: