El CENAC para cultura

Monday, August 14, 2006

GANAMOS LA LUCHA DEL CENAC

EL CENAC SIGUE EN MANOS DE LA CULTURA

Construirán nueva Casa Presidencial en los alrededores del Parque Nacional

La Casa Presidencial se ubicará en el costado este del Parque Nacional, como parte de la Plaza de los Cuatro Poderes y dentro de un Centro Cívico y Cultural que contribuirá de manera significativa con la revitalización de San José y con la reafirmación de nuestra cultura democrática. Esta propuesta reúne el consenso del Gobierno, de una comisión para este propósito, de expertos en temas urbanísticos y de muchos grupos que colaboraron enviando sus ideas al Ministerio de Cultura.
Así lo dio a conocer María Elena Carballo, ministra de cultura, quien destacó que esta decisión evidencia que "el presidente Arias escucha, es transparente y piensa en el largo plazo". Según la Ministra, "el Presidente lanzó la idea de que la Casa Presidencial pasará a ser parte constitutiva del centro de la ciudad, e inició con esto un proceso de reflexión acerca de la ciudad de San José y el lugar que en ella deben ocupar los edificios de valor cívico y cultural. Esto culminó con la propuesta del lugar mencionado".
El Presidente Arias había manifestado su desacuerdo con respecto a que la Casa Presidencial se encontrara alejada del centro de San José y, en un principio, pensó que el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) podía ser una buena ubicación. A su instancia, La Ministra de Cultura integró una comisión de diversas tendencias políticas para considerar las ideas lanzadas por el Presidente: "La comisión comprendió rápidamente la necesidad de que la Casa Presidencial se traslade al centro y, a la vez, encontró un mejor sitio para su ubicación, gracias a la colaboración del Proyecto de Planificación Regional y Urbana del Gran Área Metropolitana (PRU-GAM)", dijo Carballo.
La Comisión estuvo integrada por varios miembros (Carlos Francisco Echeverría, Aida de Fishman, Jorge Manuel Dengo, Diego Meléndez, Bruno Stagno, Alberto Cañas, Dora Sequeira, Oscar Castillo y Amalia Chaverri), y la mayor parte de ellos asistió a sus reuniones con regularidad. Según la Ministra "el Ministerio de Cultura agradece profundamente la colaboración de tan destacadas personas, que se dedicaron desinteresadamente a estudiar el tema".

PRU-GAM fue llamado a colaborar por el Presidente de la República y su Ministra de Cultura, con la ayuda del Ministro de Vivienda, Fernando Zumbado, quien designó al arquitecto urbanista de PRU-GAM, Eduardo Brenes, para liderar la tarea. En unos pocos meses PRU-GAM produjo un extenso documento que contempla el desarrollo urbanístico de San José de forma integral, tocando temas clave como el transporte y la arborización, a la vez que el Centro Cívico y Cultural, y la ubicación de edificios gubernamentales, entre ellos Casa Presidencial.
Para la ministra Carballo, con esta situación "el Presidente volvió a poner en el tapete de discusión la idea del Centro Cívico de Costa Rica. Finalmente todos los costarricenses vamos a tener un lugar que refleje el orgullo nacional más grande: nuestra democracia". Además, resaltó que el centro cívico proyectado incluirá a la cultura, por cuanto el CENAC permanece en su ubicación actual "para darle alma y vida a la ciudad".
Carballo hace un balance positivo de la situación, ya que "aprovechamos la oportunidad que creó el Presidente al repensar la organización de la ciudad de San José y el lugar que corresponde a la Casa Presidencial". El nuevo proyecto requerirá, dada su magnitud, varios años de trabajo, lo que confirma, ante la Ministra, la visión de largo plazo del gobernante costarricense.
"El proceso fue transparente: el presidente anunció sus ideas desde el principio", dijo la Ministra de Cultura María Elena Carballo, y agregó: "Fue también participativo y democrático, porque no solamente se convocó a una comisión, sino que ésta escuchó innumerables opiniones. Respetó además el criterio de los expertos en urbanismo, y por eso los convocó a la participación. A esto se sumó el hecho de que se pensara integralmente y en términos de largo plazo, pues se concibe un plan de San José que probablemente podrá iniciarse y dar frutos en cuatro años, pero que implicará el trabajo de muchos costarricenses durante muchos años para embellecer su ciudad"


Oficina de Prensa MCJD / consecutivo 214 / mhb/ 14 de agosto de 2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home