El CENAC para cultura

Saturday, June 17, 2006

Sector cultura será tomado en cuenta

Reportaje tomado de Semanario Universidad
Vinicio Chacón
redactor
Argumentos y posiciones se definen tras celebración de foro y reunión en el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Quienes asistieron a manifestación recurrieron a diversas formas de expresión.
La aprobación del sector cultura será necesaria para poner en marcha cualquier proyecto que pretenda desalojar al Centro Nacional de Cultura (CENAC) de su actual sede, la antigua Fábrica Nacional de Licores.A ello se comprometió María Elena Carballo, jerarca del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD), luego de una reunión que representantes del sector mantuvieron con ella durante la mañana del pasado lunes 12.A la salida de la reunión, la directora teatral y de la Escuela de Artes Dramáticas María Bonilla explicó a UNIVERSIDAD que "aunque la Ministra consideró nuestra oposición al traslado sensata y razonada, rechazó la idea de que seamos parte de la comisión de notables nombrada para evaluar esa iniciativa".
Además de Bonilla, la representación estuvo integrada entre otras personas por la periodista Evelyn Ugalde, directora de la revista digital Clubdelibros.com y por el crítico de cine y académico Gabriel González-Vega.
Mientras se realizó el encuentro, aconteció una manifestación en el anfiteatro CENAC a la cual acudió alrededor de un centenar de personas. La directora detalló que Carballo "prometió que toda idea que se transforme en proyecto deberá ser discutida y aprobada por nosotros (artistas)".
"Dejamos claro que la lucha sigue en tanto no se descarte esta idea", añadió.
Por su parte, Ugalde informó que Carballo reconoció que a la comisión nombrada por ella misma para evaluar la idea del presidente Oscar Arias, se han añadido los nombres de Jorge Manuel Dengo y el arquitecto Bruno Stagno, director del proyecto San José Posible.
A la hora de comunicar a todos los asistentes los resultados de la reunión, González-Vega destacó la buena disposición al diálogo que encontraron en la jerarca, mas añadió que "ella es una intermediaria, detrás de esto hay fuerzas muy oscuras que no son visibles".

NADA QUE NEGOCIAR

Antes de la reunión, el pasado 7 de junio, se realizó un foro sobre el tema en el Teatro de la Danza, en el CENAC. El evento contó con la participación del arquitecto Hernán Jiménez, quien diseñó el CENAC, el artista Joaquín Rodríguez Del Paso y el sociólogo Francisco Escobar.Del lado de quienes defienden la idea presidencial se esperaba la participación del ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, quien se ausentó, y la Ministra Carballo, quien llegó ya cuando Rodríguez y Jiménez habían intervenido.Rodríguez Del Paso aseveró que para el medio artístico "el CENAC es una súper institución que al menos simbólicamente concreta el apoyo del Estado".
El artista se mostró categórico al afirmar que "el gobierno de Oscar Arias no ha dado ninguna razón con fundamentos (...), esto es un acto de atropello y aquí no hay nada que negociar", al tiempo que recordó que "Costa Rica somos todos, no sólo los que gobiernan".El arquitecto Jiménez recordó que en Centroamérica no hay un espacio como el CENAC y cuestionó el hecho de que el único argumento a favor del traslado es la eventual configuración de un supuesto centro cívico: "Todos los espacios urbanos tienen cualidad de centro cívico. Es una barbaridad que pretendan poner la Casa Presidencial en el CENAC"."Desde el punto de vista político es una medida muy coherente con el neoliberalismo del gobierno, pues prácticamente privatiza este espacio que es del pueblo, en el sentido de que no se va a volver a utilizar como se utiliza ahora, se le va a impedir el acceso al pueblo", puntualizó.
El arquitecto denunció lo que llamó "una política de desmemorizar; no podemos pretender que aquí se establezca la Casa Presidencial, este espacio está diseñado para el arte y la cultura y no se debe tocar".
Por su parte, Escobar apuntó que el gobierno ha creado una situación "muy sui géneris, pues ha generado un enfrentamiento en un momento particularmente difícil: junto con los trabajadores del CENAC, quienes enfrentan un problema de lealtad y obediencia administrativa, marcha todo un sector muy independiente, el artístico y cultural del país".
Añadió que una de las tareas más difíciles para la sociedad es lograr el desarrollo intelectual, cultural y espiritual y no dudó en afirmar que "el talento, además de espacio, requiere estructura, si no se degrada y eso es traición contra la patria"."Démosle el beneficio de la duda a Oscar Arias y pensemos que está sentado en una flor de loto pensándolo mejor. No le conviene ser visto como un oscurantista o como un represor. El problema que tiene es que quiere tener un palacio 'mediciano' y si se supone que es con nuevos impuestos que se van a financiar los gastos de los cortesanos, tenemos el derecho a decidir si queremos financiar esa yeguada", al tiempo que cuestionó "¿en qué contribuye crear este diferendo a la paz social?".
Cuando la Ministra María Elena Carballo usó la palabra repitió que el traslado de Casa Presidencial al CENAC es "una idea, ni siquiera es un proyecto que exista; existen las ganas del Presidente de pasar la Casa Presidencial a San José y sí se considera al CENAC, pero también otros escenarios", aunque no informó cuáles.
Carballo cuestionó la realización del foro con base en su óptica de escasa cantidad de asistentes, unas cincuenta personas, y a que ella era la única voz que no estaba en contra de desalojar a la cultura del Centro Nacional de Cultura.La Ministra reiteró las declaraciones que ha dado a UNIVERSIDAD y a otros medios, en el sentido de que Oscar Arias no está contra la cultura y que "tuvo un gobierno completo de logros culturales" y añadió que la reacción del sector cultura se debe a que ha sido maltratado durante muchos años.
Al ser cuestionada sobre por qué el gobierno insiste en la idea del traslado al CENAC, dada la oposición, afirmó que "en caso de traslado, las instalaciones de cultura serán mucho mejores".Ese comentario despertó diversas reacciones entre el público, pues es generalizada la idea de que no habrá fondos para construir un nuevo CENAC en vista del precario presupuesto del MCJD.Carballo reaccionó a las opiniones expresadas y dijo que pudo haberse ausentado del foro: "vean la cantidad de personas", al tiempo que pidió más respeto y volvió a cuestionar que la actividad se tratara de "un verdadero foro", ya que ella era la única que no se opuso al traslado, luego de lo cual se marchó con premura.Sandra Quirós, Directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, recordó el valor patrimonial del inmueble del CENAC: "cualquier negociación que implique dejar esto como Casa Presidencial, aunque sea el cielo que nos den, es una pérdida".

Entrevista con Ministra de Cultura de REDCULTURA

María Elena Carballo: "Yo no llegué acá a destruir nada”

La nueva inquilina del CENAC nos cuenta en entrevista sobre su vida, su trayectoria, su misión como Ministra y por supuesto, del polémico tema del posible traspaso de la Casa Presidencial al
principal centro cultural del país.

Natalia Rodríguez
Rodrígueznrodriguez@redcultura.com
Tomado de Redcultura: www.redcultura.com

Cuando Oscar Arias anunció el nombre de la Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, el sector y la prensa se llevaron una sorpresa. Pocos sabían quién era, unos cuantos sabían que era profesora del INCAE, otros que filóloga, y algunos ni eso.
María Elena Carballo Castegnaro era el nombre de esa mujer a quien Oscar Arias designó como encargada del Ministerio con menos presupuesto pero con más sueños. Bajo su tutela estarían dos viceministerios, cuatro programas principales, doce órganos desconcentrados (conocidos como adscritas), y a su vez, programas de esos doce órganos.
El reto no era sencillo, máxime porque desde antes de empezar su gestión ya tenía crisis. El asunto del posible traslado de la Casa Presidencial al Centro Nacional de la Cultura, sede del Ministerio, recién había explotado y el sector cultura esperaba una cita urgente con la persona designada como representante.
Se nombró una comisión que estudió el tema, la cual no ha dado un documento final al menos para la prensa; empezaron actos pacíficos de protesta, investigaciones en medios, y finalmente, la Ministra se reunió hace un par de días con la comisión representante del sector cultura. (Ver nota aparte).
A pesar de las críticas, ella ha hecho frente a la situación a su manera. Habla del asunto abiertamente, aunque sus respuestas no satisfagan del todo a los que quisieran que el CENAC no fuera si quiera “una opción”, como ella misma lo afirma. Para algunos, peca de “bien pensada”, para otros, simplemente es prudente.
Con ella conversamos en dos citas, “rapiditas porque no le gustan las reuniones muy largas”, como dice su secretaria. Se nota simpática y cariñosa, muy abierta al diálogo. Apasionada, culta y con ganas de trabajar.
Sobre su vida personal, su trayectoria, sus planes como Ministra, y por supuesto, del CENAC, conversamos en hora y media; aquí el detalle.
La mujer detrás de la Ministra
Doña María Elena, usted es una figura poco conocida, para muchos su nombre fue una sorpresa cuando don Oscar la designó como Ministra de Cultura. Nos gustaría nos contara un poco sobre usted.
Bueno, yo vengo de una familia de clase media, mi padre fue funcionario público, Presidente Ejecutivo del AyA. Mi madre viene de una familia de artistas, de músicos, mi abuelo fue cellista, mi bisabuelo pianista, y mi hermana directora de coros.
Estudié en escuela pública, el colegio lo hice en el Saint Clare, con monjas franciscanas de avanzada, con las que siempre se pudo discutir de todo.
Después pasé a la Universidad de Costa Rica, estudié literatura, y ahí conocí muchos movimientos políticos y aprendí a respetar el pasado histórico. No había terminado la U cuando me casé con el que hoy día es mi esposo. Estábamos muy jóvenes, él tenía 20 años y yo 21. Ambos trabajábamos en Radio Universidad y ahí pudimos relacionarnos con gente muy interesante como Carlos Martínez Rivas y Sergio Ramírez.
A los dos años de casados, estando yo embarazada de mi primer hijo, mi esposo decidió estudiar Medicina (ya había estudiado filosofía). Entonces mientras él sacó su carrera yo sostuve la casa y cuidé a mi bebé. Trabajaba como investigadora en el Ministerio de Cultura, y luego como Subdirectora de Artes y Letras.
Luego fui profesora de Generales en la UNA, y cuando mi esposo terminó la carrera nos fuimos los dos para Estados Unidos, él a sacar sus especialidades y yo con una beca Fullbright.
Seis años y medio después del nacimiento de mi primer hijo Esteban, nació Cristina, mi hija. Ellos dos son un gran apoyo para mí, ambos viven en Estados Unidos. Los llamo para consultarles todo, ¡es una suerte tener Skype!
Luego de vivir en Estados Unidos volvimos a Costa Rica. Durante la primera administración de Arias trabajé como Directora del Colegio de Costa Rica, y luego entré a trabajar al INCAE. Fui además Directora de Artes y Letras.
¿Y en qué consistió su trabajo en esa institución?
En el INCAE dí cursos pensados para enriquecer el acervo cultural de los estudiantes. Por ejemplo, “Liderato y Literatura”, que es un curso que estudia el papel de líderes en la literatura a través de la historia, personajes en novelas de Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriel García Márquez. Es uno de los cursos mejor evaluados del INCAE. También di un curso que se llamaba “Valores y asuntos sociales a través de la ficción”, en el que estudiábamos temas morales y sociales a través de la literatura y el cine.
Al INCAE le debo m compresión de la región centroamericana, aprendí que no podemos funcionar si no nos unimos como región.
El Ministerio
¿Cuál es su concepción sobre lo que debe ser un Ministerio de Cultura?
El Ministerio de Cultura debe ser una plataforma que convoque muchos grupos diversos a elaborar sus identidades como identidades que son diversas pero a la vez armónicas. No es solo diversidad en términos de descentralización, sino también en cuanto a la cultura de tolerancia en términos de multidisciplinariedad, tal y como sucede en el país.
Las artes juegan un papel importante en esto, pero no son lo único. Ahora bien, hay una gran cantidad de políticas que se deben crear para cuidar toda esa diversidad y eso es una parte de lo que nos toca hacer.
¿Cómo han sido sus primeros días en el Ministerio?
Difíciles, complicados.Yo no estaba pensando en el Ministerio de antemano, a diferencia de muchos de los otros Ministros. A pesar de haber sido siempre una persona interesada en los asuntos culturales, es muy distinto venir a enfrentarse con la estructura de un Ministerio, con 24 adscritas, cuatro programas centrales, etc., muchos de los cuales apenas estoy conociendo.
Pero también han sido muy interesantes por todo eso que he ido conociendo. Por ejemplo, me gustó mucho La 240, con un público tan joven, variado, y que incluso pudo participar votando por su corto preferido. Me parece genial el trabajo del Taller Nacional de Danza y del Taller Nacional de Teatro, los cuales necesitan potenciarse más allá, a pesar de que ya hacen un gran papel de proyección. Han logrado que el nivel de la danza en este país sea tan elevado, al punto que una compañía francesa viene al país y puede perfectamente montar un espectáculo en cuatro días, como pasó con la compañía de hip hop que vino hace poco.
He conocido mucha gente con proyectos muy interesantes. Por ejemplo, vino una gente de la Municipalidad de Heredia que quiere hacer un concurso de Swing Criollo, y se me ocurrió que el trabajo que se puede hacer el mismo trabajo que se hizo con el boyeo para declararlo Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, por la riqueza del fenómeno, que se extendió por todo el país y que incluso trascendió a las artes, con el espectáculo de la Compañía Nacional de Danza “Nadie me quita lo bailado”, y con el documental “Se prohíbe bailar suin”, de Gabriela Hernández.
¿A qué proyectos de la anterior administración le quiere usted dar continuidad? Muchos de los funcionarios del gobierno anterior continuaron en sus puestos.
Hemos querido darle continuidad a las cosas buenas que se venían haciendo anteriormente, y por eso hemos querido dejar a mucha gente, a pesar de las presiones que he tenido para meter a alguna gente, presiones normales que siempre sufren todos los Ministros. Sólo cambié la dirección del Museo de Arte Costarricense (Gabriela Sáenz), de la Compañía Nacional de Teatro (Fernando Vinocour), del Centro de Cine (Mercedes Ramírez), y de Bibliotecas (Margarita Rojas).
¿Tiene una agenda de trabajo previamente establecida o apenas se está estableciendo?
Mi agenda está constantemente en proceso. Ese es mi estilo.
Pero imagino que tiene algunas líneas generales…
Pues sí, hay algunas líneas generales, como implementar artes nuevas, cyberartes, uso de Internet como herramienta al servicio del arte, o trabajar en conjunto con los Ministerios de Educación y Turismo en algunos proyectos. Por supuesto, quiero darle continuidad proyectos como la Orquesta Sinfónica Nacional y Juvenil, la Compañía Nacional de Danza. el Museo de Arte Costarricense y los de Patrimonio, entre otros.
Cuando usted habla de continuar proyectos, de conservar lo bueno que se ha hecho, es inevitable pensar en el asunto del CENAC, porque sin duda representa lo más grande que se ha hecho para el sector, al menos materialmente, y ahora se habla de pasar la Casa Presidencial. ¿Cómo se explica eso?
Yo no llegue acá para destruir nada. He escuchado rumores de que se quiere cerrar el Ministerio, y no sé yo de dónde se sacó eso. Yo vine acá para fortalecer la cultura, no para lo contrario.
No existe ningún plan real ni ningún proyecto, lo único que dijeron don Oscar Arias y su hermano fue que este lugar les gustaba para Casa Presidencial, jamás dijeron que esta era la única idea que tenían.
Yo entiendo la reacción del sector; cuando la gente viene sintiendo pérdida tras pérdida es lógico que se sienta cada vez peor, y el marco mental en el que se interpreta todo es ese, el de atacados. Sin embargo, se les olvida que hace 20 años en el primer gobierno de Oscar Arias, la cultura floreció y pasaron muchas cosas positivas y hermosas. Hay mucha gente joven que no se acuerda de eso y que siente una amenaza.
Pero, ¿cómo explicar entonces todo eso que usted considera rumores, si todavía hace unos días don Rodrigo Arias confirmó el interés de trasladarse al CENAC?
Vea, yo le voy a contar la historia como pasó. Don Oscar dice en una declaración casual que le gustaría la Casa Presidencial como CENAC, yo lo llamo y me dice: “no, si eso es una idea entre otras, por qué le das tanta importancia”. Yo le digo: “pues porque tendría importancia para el sector”. El me dice: “no, no, eso es una idea entre otras”. ¡Oscar no está pensando en eso en este momento!
Entonces bueno, yo saqué mi artículo en La Nación, luego don Rodrigo vuelve a decir lo mismo, y claro, porque efectivamente es una idea que anda pero no hay ningún proyecto, apenas se está empezando a trabajar.
No se trata de cambiar el CENAC por cualquier otra cosa sino en pensar cómo debería ser un Centro Cívico, para lo que nos está ayudando el arquitecto Fernando Zumbado. Ese es el asunto de fondo.
Yo hice una carta los empleados explicándoles todo eso. La idea de que el gobierno y yo somos enemigos de la cultura, creo que proviene más del prejuicio que de la desinformación, porque yo he dicho reiteradamente que es una idea.
Ahora bien, sigue siendo una idea, ¿se va a dejar de considerar pasar el CENAC? No, pero por supuesto que en términos de que la cultura no pierda. Si a mí me proponen una negociación donde ganemos, donde se presente un escenario donde a mi me diga: le volvemos a dar el 1%, más, reponemos todos los espacios en un solo lugar, a distancia de un bus para todo el mundo, con parqueo, donde el MADC tenga un mejor lugar para el acopio, donde la danza no pierda absolutamente nada, donde tengamos un auditorio, pues yo ahí lo consideraría. Cedemos el CENAC sólo si nos proponen algo mejor.
Pero es bien sabido por todos que en este momento hay muy poco presupuesto, por no decir que no lo hay …
Sí, pero bueno, la Aduana la íbamos a hacer con un préstamo de 20 millones de dólares del BID. Yo no soy arquitecta ni urbanista, estoy inventando, pero se me ocurre que tal vez podemos pedir un préstamo menor que no implique hacer una excavación tan complicada en un espacio menos complicado, o un espacio alternativo en la ciudad, también puede ser detrás del MUFES, no sé. Alternativas hay, lo que debe haber en conjunto es la voluntad política y el trabajo serio de gente experta en el asunto.
Yo quiero que quede claro que si la cultura cede el CENAC jamás será para perder. Eso sí, estamos abiertos a alternativas. Oscar Arias de ninguna manera está en contra de la cultura. Yo consideraré las opciones y escogeremos la mejor.
Yo no puedo hablar en nombre de la Comisión. Estuvieron y conocieron un plan. Ellos están considerando diferentes escenarios, algunos han dicho públicamente su posición.
Pareciera entonces que el Gobierno tampoco se ha preocupado por manejar mejor el tema de la información sobre el asunto, porque se escuchan muchas voces en contra pero nadie aclara. Además, los representantes del sector cultura trataron de reunirse con usted pero les dieron cita hasta para un mes y medio después de que la solicitaron, tiempo que ellos consideran demasiado.
Yo he dado entrevistas a muchos medios, he explicado el asunto así como se los estoy explicando a ustedes, poco a poco, y quiero atender al sector por supuesto (esta entrevista se realizó antes de la primera reunión de la Ministra con los representantes). Pero también hay muchas otras cosas que hacer acá urgentemente, como buscar que se apruebe en la Asamblea Legislativa el Estatuto del Artista, citas con Fernando Zumbado para solicitarle ayuda con lo del CENAC, cuestiones protocolarias propias de mi cargo de las que no me puedo escapar y que no se pueden postergar. Yo a nadie le digo que no, pero voy poquito a poco. Pregúntele a mi secretaria, mi agenda está llena.
Además, tengo compromisos adquiridos anteriormente. He desarrollado un seminario en INCAE para mujeres en el sector del café, me certificaron como moderadora del Instituto Aspen, el círculo de la elite intelectual en los Estados Unidos, y a todas esas cosas no puedo decirles que no porque me permite estar en contacto con un sector cultural que puede tener recursos que nos pueden servir en algún momento.

Wednesday, June 14, 2006

fotos de actividad del 12 de junio













Fotografías tomadas por Joaquín Rodríguez en actividad del pasado 12 de junio, en la espera de la reunión de la Ministra de Cultura con Comisión del Sector Cultura.

Tuesday, June 13, 2006

Reunión de la comisión del sector Cultura y la Ministra de Cultura este lunes 12 de junio


(primera parte)

Ministra: Gracias por estar aquí, su carta es una carta con argumentos, tranquila, razonada, es un aporte para la comisión, así que la tomamos muy en cuenta, me tomé la libertad de llevarla al consejo de gobierno. Les agradezco haberse tomado el tiempo de analizar este problema y el estar aquí...

María Bonilla: Nosotros creemos que sos la ministra, que nos estás representando. Queremos que nos ayudes, nos apoyes, nosotros estamos felices que haya un Centro Cívico y estamos felices que haya una Casa presidencial hermosa, quien más que un artista desearía que la Casa presidencial sea la mejor del mundo. Entonces lo que queremos es que como idea se descarte al CENAC y ayudar en todo lo posible en buscar otras posibilidades, deben haber muchas otras posibilidades buscando la Casa Presidencial ideal y que no afecte presupuestariamente por un lado remodelar uno y hacer otro a nosotros, sin que este todo en hacer una Casa Presidencial ideal. Lo que queremos es que vos nos apoyes en el CENAC, para buscar otro espacio para la Casa Presidencial.

Ministra: Yo me siento contenta de que me digan que yo los represento, me encanta eso, me gusta muchísimo. Y eso es cierto, yo estoy tratando de representar al sector cultura, pero también yo estoy tratando de representar al Poder Ejecutivo, yo soy la ministra de un gobierno electo por el pueblo costarricense, entonces allí es una cuestión de balance y negociación entre lo que ustedes quieren y otros sectores que quieren otras cosas. Yo lo que puedo asegurar es que ésta fue mi idea cuando se creó la comisión (la de notables), en esta comisión hay muchas personas que discrepan de la idea del presidente Arias, hay gente que la apoya, entonces vamos a escuchar a la comisión. Ellos ya conocen este documento, lo están leyendo, lo están escuchando. También hay iniciativas interesantes de parte del Ministerio de Vivienda y del INVU en que se está trabajando en diferentes escenarios del Centro Cívico en donde la Casa Presidencial no necesariamente está en el CENAC. ¿Que la idea se desechó? creo que no se ha desechado, CREO. Es una idea que está allí, que está sin elaborar, también entonces yo les decía el otro día que no actuaramos como en el paso de las aceitunas, todavía no ha pasado de ser una idea que a un grupo de gente se le ocurrió, no hay un proyecto detrás, no se han evaluado todas las consecuencias arquitectónicas, de patrimonio que tendrán que hacerse antes de que esto se concrete, si es que se concreta. Es apenas una idea que se llevó a la prensa como tal, no como un plan definitivo, y para muestra no solamente la comisión que conformamos desde el Ejecutivo sino el trabajo del Ministerio de Vivienda y del INVU con respecto a la construcción de diferentes escenarios. ¿Por qué no se conocen? porque no están hechos . Por qué no se conoce un proyecto sobre pasar la Casa Presidencial aquí? porque no está hecho, porque fue apenas una idea, y yo creo que la manifestación de ustedes en contra de la idea, tiene cabida y tiene peso, la tomaremos en cuenta y en que caso de que se tome una decisión distinta a la de ustedes, tendrá que ser tan argumentada como la de ustedes.

Evelyn Ugalde: Usted que es filóloga, entonces como se interpreta el texto de la noticia que publica La Nación, un sábado hace como 15 días en donde don Rodrigo Arias, da un plazo de 1 año, allí no se ve como una idea.
Ministra: Si yo creo que hay una cuestión, me parece a mí, no como filóloga sino como cualquier persona, porque como filóloga tengo que ver exactamente las palabras que él dijo y como lo reprodujo la prensa y todo ese detalle, yo pienso que dentro del marco de un montón de noticias, él dijo eso, pero no porque lo esté pensando como algo esencial, como una decisión esencial dentro del gobierno, ni nada, yo si les puedo decir, que cuando yo hablé con él para llevarle esta carta, que fue después de eso, el no me habló de un plazo de un año, ni de que era una idea definitiva, sino una cosa que se estaba considerando.

María: Nosotros si queremos que sepas que nosotros NO aceptamos la Casa Presidencial en el CENAC, seguiremos manteniendonos todo lo firme que podamos porque nos parece que la idea no es correcta, no por que rechacemos que la Casa Presidencial tenga un lugar, en ese sentido, si nos gustaría tener un representante en la comisión, para no seguir teniendo una limitación: nosotros en una manifestación gritando y vos de este lado trabajando con la comisión, queremos formar parte del trabajo, queremos dialogo directo.

Ministra: Yo no puedo hablar por la comisión, porque yo no estoy en la comisión. En la comisión no hay juez ni parte, en la comisión les aseguro que su posición esta bien representada. La gente que dice que No, está allí, estan Oscar castillo, Cora, don Albero ya se salió, Aida, Amalia...

Evelyn: Bruno Stagno está allí?

Ministra: Está y otro arquitecto Diego Melendez, hijo de don Carlos Meléndez. Les aseguro que la comisión es realmente democrática con diferentes posiciones, la comisión esta considerándolos y tiene esta carta de ustedes. Proyecto no hay , Bruno Stagno tiene una idea. Una especia de borrador, que no llega a anteproyecto, de cosas que él ha pensado y que les presentó a la comisión, porque la comisión dijo que no se iba a reunir sino era para conocer un plan más amplio que no fuera simplemente el cambio del CENAC por Casa Presidencial sino algo más global. Entonces ya Bruno presentó eso, don Jorge Manuel Dengo y Jorge Cotera han venido trabajando en una idea de Centro Civico que no tiene la Casa Presidencial aqui, y lo vamos a oir la próxima vez.

María: Si hubiesen 5 o 4 proyectos alternativos para la casa presidencial podemos como sector cultura que vos vas a defender, apoyarías que no fuera el CENAC?

Ministra: Pueden contar que yo voy a apoyar el que me parezca mejor y voy a ser transparente al decir por qué me parece mejor.

Evelyn: ¿Cuál es su posición con el CENAC?

Ministra: Mi posición es oír las partes, yo no tengo una posición definida, el lugar me gusta muchísimo,a mi el lugar me encanta, he venido en las noches, para ver cosas que se hacen aquí, vi un espectáculo de danza, la Muestra 240, me gusta el Museo de Arte Contemporaneo, me gusta el lugar mucho, pero si se ofreciera una manera mejor, mejor claramente mejor, para que la cultura se ubique yo estaría dispuesta a considerarlo. Tengo la disposición a considerar la mejor opción para la cultura, y la mejor opción para la cultura, podría ser, podía incluir IRSE PARA OTRO LADO, pero la tendrían que justificar muy bien, así como yo considere la posición de ustedes, que les repito es razonada, fundamentada, elegante, bien hecha, también estoy dispuesta a considerar otras que tengan el mismo calibre y el mismo tono.

Gabriel Gonzalez: Desde cualquier ángulo que se vea: político, financiero, legal, uno se da cuenta de que es imposible encontrar un lugar mejor, para la cultura, tenemos el mejor lugar posible y es más bien impresionante haber logrado esto... Hay además unas pérdidas que son absolutamente irrecuperables, como lo son la labor de posicionamiento de este lugar, toda la trayectoria histórica, todo el valor simbólico, eso es irrecuperable, así se dedique el 50% del presupuesto nacional para ese otro lugar. No nos oponemos para nada al Centro Cívico, pero nos parece que es tan evidente que no podemos desvestir al mejor santo posible para la cultura de toda centroamerica para vestir cualquier otra cosa por importante que sea, el daño que se le causa a la cultura y al país es muy grande, esta idea, aun como idea, debería desecharse...Además nos parece que esto es políticamente inviable...Nosotros nos gustaría que nadie se desgaste, hay una oposición inmensa, y esa oposición se incrementará. Solicitamos que nos ayude a convencer a quienes hayan tenido esta idea, de que esto causa un inmenso daño real y que además va a ser complicadísimo, porque a a ser totalmente innecesario, y esto es un desgaste...Porque no? cuanto antes ponerle un alto. Y solicito de nuevo establecer el dialogo y que alguno de nosotros esté en la comisión.

Ministra: Queremos que esté en la comisión la gente que no se haya manifestado públicamente sobre la idea, yo tampoco estoy en la comisión, la comisión tiene un carácter recomendativo, no tiene un carácter resolutivo, por supuesto que va a tener peso.

Evelyn
: Esta comisión nació para atender sugerencias, pero no encontramos que exista un dialogo, ojala se de una mejor conexión...
Ministra: Es que la comisión tomó un acuerdo de no referirse lo que iban analizando, y a mi me parece una buena manera de proceder, porque imáginese que cada miembro este saliendo y dando declaraciones, pero esperemos que la próxima reunión de la comisión, yo les voy a plantear el asunto, esto (la carta) se consideró allí y en el gobierno. El asunto de que yo declare algo imposible no lo voy a ser, yo entiendo que este lugar es lindisimo, imposible yo no voy a declarar, puede ser que nos propongan una cosa que a todos nos fascina, ¿por qué no?, seamos igualmente abiertos, a lo mejor nos proponen algo que a todos nos fascina y todos nos quedamos contentos, yo creo que yo no estaré contenta con una idea que no compartamos.

María: Lo que pasa es que la historia de la cultura costarricense ha sido promesas, mentiras, quitar espacios que se han ido perdiendo, entonces históricamente nosotros no podemos creer...
Yo entiendo que el asunto del presupuesto es terrible, pero ustedes vieron que el presidente se pronunció públicamente sobre el aumento del presupuesto del Ministerio de Cultura.

Ministra: Ustedes me están diciendo que la historia es la mejor manera para predecir sobre el futuro y lo que pasó, pero existe también una historia y muy linda de un presidente que cumplió todas sus promesas, hace años no teníamos un presidente con el peso que él viene, y yo creo que a él le está tocando lidiar con la desilución de otras decisiones que se han tomado alrededor de la cultura, pero él es un presidente que la vez pasada cumplió una por una sus promesas y que fortaleció la cultura.

María: No, hace 20 años, fue Carlos Francisco Echeverría quien echó al elenco de la compañía nacional de teatro, y la transformó en una empresa productora de espectáculos en contra de todo el movimiento. También perdimos la Aduana, fue Carlos Francisco Echeverría el que entregó a Fercori por 12 años la Aduana.

Ministra: Así como me ponés ese ejemplo, te puedo poner el inicio del FIA, la Plaza de la Democracia, el fortalecimiento del Teatro Nacional, el Colegio de Costa Rica...En este caso creo en la promesa del 1% para cultura, está en su plan de gobierno, no va a ser una cosa de la noche a la mañana, por que la situación económica es muy dificil, pero estoy segura que vamos caminando hacia eso.

Ministra: Demos tiempo y en el momento en que yo tenga un proyecto concreto, una idea por la cual se va a proceder, yo voy a hablar con ustedes, lo que yo voy a proponerles, es mi transparencia y que yo los voy a escuchar, yo he estado todo este mes atendiendo diferentes sectores, diferentes posiciones, dentro del ministerio he atendido a 65 personas, al mismo tiempo estoy trabajando en el presupuesto que se entrega el 15 de junio para ver proyectos conjuntos, el trabajo mío ha sido agotador.

Asistieron: Ministra de cultura Maria Elena Carballo,
Comisión del sector cultura: Gabriel Gonzalez, MAria Bonilla, Mario Solera, Evelyn Ugalde, Ligia Acuña y Carlos Luis Fallas.

Noticia en Prensa Libre

Monday, June 12, 2006

POR QUÉ NO INVERTIR EN CULTURA

Rubén Pagura (Actor de teatro)

Me divertí mucho leyendo el artículo para Espacios de Rodrigo Soto "Diálogo de sordos", a pesar de su fondo trágico. Parece estar claro: a nuestros polí­ticos no les interesa la cultura. Voy a tratar de ahondar en esta afirmación, aunque no tenga el ingenio y el humor de nuestro amigo Rodrigo. Entonces: A los polí­ticos no les interesa la cultura. Sin embargo, cuando llegué a Costa Rica en 1970, la cultura ocupaba un lugar importante en la política nacional. Estaba en el gobierno Don Pepe Figueres, que con la famosa frase "¿Para qué tractores sin violines?" respondía a los argumentos de los que querían un cambio de rumbo en las políticas económicas del país.
Ya en mi adolescen­cia había oído hablar de Costa Rica al director de mi colegio, en Argentina, que después de asistir a un Congreso Internacional de Educación aquí, llegó a con­tarnos que en Costa Rica había "más maestros que sol­dados". Esa década de los 70, en la que yo llegué y tuve el privilegio de formarme como artista, fue realmente una década de oro para la cultura tica, alimentada no sólo con clarísimas políticas estatales, sino también con el aporte de artistas de otros países del sur que llegaron a refugiarse de las dictaduras en este remanso de paz y cultura. Un estudio reciente de la Organización Panamericana de la Salud describe claramente el pro­ceso que permitió llegar a este desarrollo: "En el perí­odo 1940-44, el movimiento social cristiano y la izquierda impulsaron la promulgación de la Ley de Garantías Sociales, que apoyó el entonces Presidente de la República Rafael Angel Calderón Guardia, lo que propició que los gremios de obreros y artesanos surgie­ran como elementos importantes del modelo de desa­rrollo económico del país. Después de la guerra civil de 1948, se gesta el movimiento social demócrata, el cual estimula la agroindustria de mediana complejidad y de ese modo, se implanta un modelo de desarrollo econó­mico basado en un sistema productiva diversificado, que satisface las necesidades de bienes y servicios de la población. Ese modelo - y yo agrego: "y la abolición del ejército" - permite al Estado asignar importantes fon­dos a la educación, la cultura, la salud y otros elemen­tos de bienestar social, con lo que Costa Rica logra un importante desarrollo social en el contexto latinoame­ricano... (Organización Panamericana de la Salud: "Estrategia de Cooperación con Costa Rica" - Noviembre 2004)
¿Qué pasó en Costa Rica en estos últimos 30 años que hizo que el panorama haya cambiado tanto? Sigue diciendo el estudio de la OPS: "Sin embargo, la crisis de principios de los años ochenta reveló que Costa Rica tenía limitaciones y contradicciones en su modelo de desarrollo económico... La deuda acumulada y el pro­ceso inflacionario propiciaron que en 1982 surgieran programas de emergencia financiados principalmente por Estados Unidos, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Cabe mencionar sin embargo que a cambio de dicha ayuda los Estados Unidos utilizaron a Costa Rica y en general a Centroamérica, como parte de su lucha ideológica conocida como "guerra fría". El apoyo financiero que recibió Costa Rica estuvo condicionado, como en otros países, a la creación de un nuevo modelo de desarrollo económico de tipo neoliberal, imponiéndose al país requisitos tales como el reordenamiento fiscal, la res­tricción del gasto estatal y la privatización, los cuales provenían del llamado "consenso de Washington". El proceso de desarrollo de ese modelo neoliberal aún no concluye, se extiende durante los años noventa y se prolonga hasta la actualidad, influyendo en importantes decisiones del Estado como en la negociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, con la eliminación del proteccionismo, la apertura del mercado, la eliminación de la fijación de precios y de las tasas de interés, así como la reforma del sector financiero..."
Este nuevo modelo trae consigo graves recortes en educación, cultura y servicios sociales en general, los que padecimos a principios de los 80 con la elimina­ción de los programas nacionales de promoción teatral y el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, por citar dos ejemplos de nuestro campo, el teatro. Estos recortes causan un grave daño a la cultura nacio­nal. ¿Será que a alguien le interesa mantenemos incul­tos e ignorantes?
Sobre por qué es peligrosa la cultura
"Yo no sé muchas cosas en verdad.Digo tán sólo lo que he visto. Y he visto:que la cuna del hombre la mecen con cuentos... que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...que el llanto del hombre lo taponan con cuentos... que los huesos del hombre los entierran con cuen­tos...y que el miedo del hombre...ha inventado todos los cuentos."(León Felipe: "Ya me sé todos los cuentos")
La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo cualitativo de un pueblo. Las transformaciones negativas, la corrupción, la mentira, el robo, se justifican y se han justificado siempre con "cuentos" (propaganda, promesas de campaña, etc.) Este tipo de ' cuentos pueden seducir a un pueblo de bajo nivel cul­tural y desinformado. Un pueblo educado y culto no es ' fácil de engañar con cuentos (vengan de la derecha o de la izquierda), es exigente y crítico. Una población igno­rante sólo es útil a las mafias de cuello blanco que han ' tomado el poder político en muchos de nuestros países ' en el último siglo. Para ellos, la educación y la cultura (verdaderas, no de apariencia) son realmentepeligrosas. ¿Recuerdan al General falangista Millán Astray durante la guerra civil española, diciendo: "Cuando me hablan de cultura, saco la pistola"? Este mismo sinies­tro personaje dijo desafiante (frente a Don Miguel de Unamuno, en ese entonces Rector de la Universidad de Salamanca): "¡Mueran los intelectuales! ¡Viva la muer­te!". ¿Y recuerdan el asesinato de Víctor Jara y la reclu­sión "voluntaria" de Pablo Neruda en Isla Negra bajo la dictadura de Pinochet en Chile? Alguien podrá pensar que es exagerado comparar nuestra democracia con regímenes dictatoriales. Sin embargo, nuestro recién ' electo presidente amenazó durante la campaña con una ' "dictadura en democracia" (lo cual no es nada raro, en América tenemos buenos ejemplos, y no precisamente el de Chávez en Venezuela).
No seremos ingenuos: como parte de su estrategia de imposición del modelo neoliberal, el imperio nece­sita controlar la cultura (y sus aliados locales, por cui­dar las relaciones con el imperio, deben ejercer ese control a nivel local). Un pueblo culto y medianamente informado no se traga sus cuentos. Viviane Forrester, analista francesa y ensayista del diario Le Monde, dice: "Anestesiar para mejor convencer, cubrir con paciencia y persistencia el espacio mental. y por esta vía todo el espacio, con una ola de propaganda permanente, desen­frenada, son métodos propios de prácticas seculares, pero que jamás alcanzaron la envergadura y la genera­lización actuales. Negarse a ser engañados y declarar­lo, revelar la impostura y rechazar la complicidad son tareas ingratas pero fundamentales, insuficientes pero "indispensables para quienes pretenden liberarse de las artimañas neoliberales; es inútil querer resolver algo. antes de realizarlas..." (Viviane Forrester: "Una extraña dictadura" - Buenos Aires - Fondo de Cultura Económica - 2000)
Negarse a ser engañados, revelar la impostura y `rechazar la complicidad: menudo desafío para los actores culturales de nuestros días que pretendan defender este espacio imprescindible para el crecimiento digno de nuestros pueblos.

Sunday, June 11, 2006

¿Un San José con aire parisino?

Eduardo Muñoz / Tomado de Semanario Universidad

Con clasismo y xenofobia quieren "repoblar" San José, afirma especialista.
San José es una ciudad con diversas identidades, pero no coincide con losproyectos poblaciones y empresariales que pretender "salvar" la capital.

Que la Casa Presidencial vuelva a San José, que la Antigua Aduana se conviertaen un gran centro cultural o que San José sea un "París americano" como lopretende el alcalde, son algunos de los temas que enfrenta a urbanistas,historiadores y al sector cultural que consideran que estas acciones seenmarcan en un proyecto de retorno a la capital que no contempla a losprincipales actores en esta discusión: los habitantes.
Esa es una de las conclusiones del estudio próximo a publicarse titulado"Imaginarios urbanos, medios de comunicación y experiencias de ciudad",realizado por la antropóloga Carmen Araya, con el cual obtuvo recientemente sudoctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura de la Universidad de CostaRica.
El objetivo de esta investigación fue analizar los discursos que se tejen en elSan José del siglo XXI, las formas en que es imaginado y los proyectos que acompañan estos imaginarios. Para ello Araya estudió los planes de la Municipalidad de San Jose, San José Posible y otro sobre el repoblamiento. Asimismo, indagó la vida en losbarrios de los cuatro distritos centrales, sus características y lasrelaciones de poder económico y político que median en los proyectos quebuscan rescatar del olvido el centro josefino y transformarlo en una ciudaddigna de mostrar al turismo internacional.
UNIVERSIDAD conversó con Araya sobre este tema.
DOS DECADAS DE ABANDONO
Según Carmen Araya, hace más de dos décadas el país dejó en el olvido al casco central de San José y se promovió el desarrollo del oeste y oeste de laprovincia, inflando el valor de la tierra en esos lugares y canalizandorecursos financieros para zonas habitacionales desvinculadas de las comunidadesdonde fueron insertadas.
Al mismo tiempo, los medios de comunicación contribuyen a señalar que losgrupos que habitan la capital y los que arribaron luego, son poblacionesamenazantes, y les atribuyen el deterioro capitalino. Migrantes, taxistas yvendedores ambulantes son algunos de los supuestos responsables de la caóticasituación de la ciudad, explicó Araya.
LOS IMAGINARIOS NECESARIOS
Ahora los empresarios del sector de la construcción vuelven sus ojos a estaárea para rescatarla y repoblarla, bajo supuestos falsos, añadió. Desde el municipio se hace una intensa campaña para crear imaginarios quefavorezcan importantes proyectos inmobiliarios, que hacen eco en otrasinstancias políticas.
Esos imaginarios también invisibilizan a los habitantes de los 53 barriosjosefinos, y más bien se dice que San José está deshabitada y carente deidentidad.En criterio de Araya la razón de fondo es que los perfiles de la mayoría deesa población no calzan con los proyectos y que "identidad es repoblar con lapoblación original, es recuperar la ciudad elitista; es decir, buscan darleespacio a las clases altas y media". Iniciativas similares se impulsan enotras urbes latinoamericanas, lo cual ha significado el arribo de nuevospobladores y el desplazamiento de otros.
Esos proyectos enfatizan en el patrimonio tangible, para ponerlo al servicio delturismo y que grandes constructoras levanten sus infraestructuras, explicó.En el caso josefino existen cuatro proyectos que se enmarcan en esta línea: La Antigua Aduana, el plan de trasladar la Casa presidencial al CENAC, los planes municipales de repoblamiento y la idea del alcalde Johnny Araya de construir unCentro Internacional de Convenciones en la Estación del Ferrocarril alPacífico.Según Araya, existen coincidencias de nombres en las comisiones asesoras de laAduana y la Fundación Cultura, que la administraría; la Junta de Turismo dela MSJ que analizará la viabiliad del citado centro internacional, y losmiembros del plan de repoblamiento y San José Posible.
De acuerdo con la investigadora, este modelo de gestión es similar al aplicadoen América Latina, en el cual se unen los intereses de las constructuras, firmas de arquitectos y los gobiernos locales, alrededor de millonariasinversiones inmobiliarias. En todos los casos no se le da representación a lapoblación para que exprese cuál ciudad desea y cómo puede contribuir amejorarla.En criterio de Araya, nadie se opone a mejorar la capital. El problema es queestas propuestas vienen desde la visión de una sola persona o un grupoeconómico y usan las instancias públicas para alcanzar sus objetivos.
SÍ HAY IDENTIDAD JOSEFINA
Las actitudes clasistas y xenofóbicas son algunas de las causas por las que los políticos y empresarios ignoran las barriadas josefinas cuando hablan derescatar y repoblar. San José es una ciudad con identidades múltiples, y cualquier proyecto "solo es posible con la gente", no con la que aspiran a traer de nuevo, sino con laque la habita actualmente.
Los taxistas y los vendedores son dos ejemplos de grupos que podríanconstituirse en un patrimonio intangible josefino, "aunque en el pequeñoParís del alcalde pareciera que no tendrían lugar", explicó la antrópologa. En vez de rescatarse la memoria histórica y oral de los barrios, más bien seles lesiona al manifestar que carecen de patrimonio.
Las comunidades tienen derecho a cogestionar el reavivamiento, a participaractivamente en los proyectos; pero en algunos casos son ignorados ypúblicamente se dice que los vecinos no están organizados o que norepresentan los intereses de la comunidad, como ha sucedido en la discusiónalrededor de La Aduana, aclaró Araya.
Es urgente la recuperación del patrimonio tangible, aunque eso no es suficientepara revivir una ciudad. Volver a San José no será fácil, no puede hacerse autoritariamente. Debe negociarse con una gran dosis de tolerancia y respeto,acotó.San José fue una ciudad creada por decreto y construida luego por campesinos ymigrantes de varias etnias, pero cuando hablan de identidad solo mencionan lasélites que vivieron en ciertas zonas de la ciudad, añadió la investigadora.
Predominan sus visiones mágicas para la solución de los problemas de lacapital, tras las cuales hay dudosas alianzas y jugosos negocios.

Remozamiento de la ciudad

San José requiere de propuesta inclusiva
Vinicio Chacón
redactor de Semanario Universidad

Falta coordinación entre instituciones estatales y la iniciativa privada.
Al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural no se le ha consultado en proyectos como el desalojo del CENAC

La inclusión del sentir de la población, así como el involucramiento de lasautoridades pertinentes son elementos necesarios en los planes de renovaciónde la ciudad de San José. Así lo explicaron a UNIVERSIDAD Sandra Quirós, Directora del Centro deInvestigación y Conservación del Patrimonio Cultural, y Rosendo Pujol,Director del Programa para el Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS).
"Me sorprendió que el proyecto está en marcha y no nos han tomado en cuenta,no tenemos ninguna participación a pesar de tener inventarios arquitectónicoselaborados," manifestó Quirós.
Agregó que ese Centro posee un inventario del patrimonio arquitectónico de SanJosé, en el cual tienen inventariada parte de las edificaciones de mayor valor.
El hecho de que al Centro de Patrimonio no se le tome en cuenta podría tenergraves implicaciones, pues según explicó la funcionaria, el último planregulador de San José estableció cuatro zonas de control especial, alrededorde edificios y monumentos.
"Cualquier permiso de demolición en dichas zonas,pasa por la aprobación de este Centro".La arquitecta fue enfática en ni su oficina, ni el Ministerio de Cultura,Juventud y Deportes (MCJD) "han sido tomados en cuenta para nada, lo cual nopuedo entender y me parece muy extraño que así suceda si se trabaja sobre laciudad".El hecho de que el proyecto sea privado no es una excusa, pues la ley depatrimonio se dirige tanto a bienes públicos como privados.
"Al realizar un proyecto de remozamiento de la ciudad, el primer paso deberíaser ubicar todas las edificaciones con valor patrimonial que ya tenemos unaparte inventariada. Luego del diagnóstico se debe realizar una propuesta decómo salvarlos, cómo integrarlos a la propuesta. La presencia de bienes devalor añade un parámetro de diseño urbano diferente".
Por su parte, Pujol puntualizó que Costa Rica no ha invertido lo suficiente ensus ciudades y eso se ha traducido en el costo de la calidad de vida. "Laciudad ocupa iniciativas que logren unir el esfuerzo del sector privado y elpúblico", apuntó.
En su criterio, los proyectos del nuevo gobierno hablan mucho de recuperación yerradicación de precarios, pero los proyectos de vivienda en la Gran ÁreaMetropolitana son inexistentes. Mientras tanto, la propuesta de San JoséPosible es fundamentalmente física, pues tiene que ver con mejoramiento deáreas públicas y creación de vías peatonales, "lo cual tiene bastante sentido, pero ambas soluciones sumadas son insuficientes".
"Mi posición es convencer al nuevo gobierno de que esos planes soninsuficientes y se tiene que hacer mucho más. Por ejemplo, se debe mejorar eltransporte público y cambiar la forma como se construye la vivienda, parapasar a edificios de tres o cuatro pisos, pero no en cualquier parte",añadió.Subrayó que "el Estado no sólo debe promover la construcción de viviendaspara los más pobres, o los grandes proyectos de los más ricos.
Sin embargo,el plan regulador de San José renuncia a planificar y los edificios no seconstruyen donde hay mejor acceso al transporte".
Especificó el esfuerzo que se debe hacer en el campo del turismo. "Es unavergüenza que Costa Rica reciba un millón y medio de turistas al año, y queSan José no los pueda atraer para actividades sanas. El desarrollo de unturismo no adecuado, como el que busca casinos y prostitución, ha generadoproblemas de seguridad como la alta tasa de homicidios en el Barrio El Carmen",recordó.
"Cualquier plan de remozamiento de la ciudad debería tomar en cuenta laopinión de la gente, ya que San José es de todos, no sólo de quienes viven ahí. Cualquier proyecto que se piense para el centro no se puede recluir a unaconversación entre tres personas. El problema es a quién dañamos, pues enplanificación siempre hay un perdedor", advirtió.
Pérdida de testimonio
Sobre la idea de trasladar la Casa Presidencial al Centro Nacional de Cultura(CENAC), Sandra Quirós apuntó que eso la llena de preocupación."La antigua Fábrica Nacional de Licores es el patrimonio más antiguo de laciudad de San José y ya sufrió una intervención para alojar al CENAC. Unanueva rehabilitación, hacia un programa arquitectónico tan diferente, significaría nuevas alteraciones y cambios muy agresivos, lo cual implicaseguir perdiendo el testimonio de nuestra historia", ponderó.
Consultada al respecto, la funcionaria dejó claro que al Centro deInvestigación y Conservación del Patrimonio Cultural en ningún momento se leha pedido de manera oficial su posición al respecto.

Los mismos empresarios, en CENAC y Aduana

MARIANA MURILLO
redactora de semanario U

La estructura cultural de San José está en proceso de renovación y detrásde este, algunos empresarios coinciden curiosamente.Algunas figuras del mundo empresarial se han interesado en proyectos como el deLa Aduana, y otras iniciativas que pretenden la remodelación de San José (vernota ¿Un San José con aire parisino? ).
Algunos de ellos son Carlos Lachner Guier, Rodolfo Silva Vargas y ÁlvaroSáncho Castro, quienes constituyeron la Fundación Cultura, la cual busca"promover, auspiciar y financiar proyectos y actividades culturales que realiceel MCJD o sus órganos desconcentrados".
Silva explicó que la fundación fue creada a finales de la administraciónpasada, "para levantar fondos y eventualmente administrar el proyecto" y quesurgió de una Comisión Asesora del exministro Guido Sáenz. Además de Silva,Sancho y Lachner, estaban Edgar Brenes, Carlos Francisco Echeverría(Representante de la Florida Ice & Farm) y Luis Javier Castro (de Mesoaméricade Inversiones).
"Nos dedicábamos a guiar las ideas y proponer qué hacer. Establecíamos elalcance de las actividades que se realizarían, cómo obtener apoyo de bancos,instituciones y empresas privadas y nos reunimos con los vecinos paraestablecer criterios sobre los alrededores de La Aduana. La idea es que esteproyecto sea un detonador de desarrollo de su entorno", detalló Silva.
Dicha Fundación Cultura fue creada, a pesar de que el proyecto de ley"Creación del Centro de Cultura, Educación y Tecnología "La Aduana" yautorización al INVU para que traspase a título gratuito un inmueble de supropiedad al MCJD" (Expediente No. 15.739, dictaminado por mayoría el 5 deabril del 2005) , contempla la creación de la Fundación La Aduana.Esta última se encargaría de "captar, gestionar y administrar los recursosnecesarios para el funcionamiento de La Aduana.
Se autoriza al Poder Ejecutivoa crear la Fundación La Aduana, en la cual podrán participar otros sociosfundadores de reconocida trayectoria en el ámbito cultural, educativo ocientífico, quienes serán designados por recomendación del MCJD".
RELACIONES MÚLTIPLES
Carlos Lachner y Guido Sáenz se relacionan desde hace muchos años. Elexministro se refiere a Lachner como "un empresario de dilatada visión,seguridad y poder". Así lo relata en su libro autobiográfico "Piedra azul:atisbos en mi vida".Al final de esta obra cuenta cómo Lachner fue uno de los intermediarios en lanegociación de su puesto de Ministro de Cultura con Abel Pacheco.De hecho, según Sáenz, en una fiesta de cumpleaños de Lachner fue abordadopor el empresario, para quien era "el candidato ideal para ocupar el Ministeriode Cultura".
Pero eso no es todo, Lachner, además de pertenecer a las juntas directivas demás de una docena de empresas, entre las cuales hay algunas inmobiliarias,pertenece a la Junta de Turismo de la Municipalidad de San José.Esta tiene como objetivo analizar la construcción de un centro internacional deconvenciones en los patios de la Estación Eléctrica al Pacífico.
Seconformó el pasado 6 de abril y es un proyecto impulsado por el Alcalde de SanJosé, Johnny Araya Monge. Por otro lado, Rodolfo Silva es gran amigo de Sáenz; de profesión ingeniero,fungió como Ministro de Obras públicas y Transportes.
Ambos coincidieron conÁlvaro Sancho, quien según se dice en el libro de Sáenz, tiene una "vastaexperiencia en materiales de construcción" en un proyecto de reconstruccióndel anexo de Teatro Nacional en los años 70.Sancho es parte de varias empresas, y ostenta la presidencia de la FundaciónArs Música, creada por Sáenz, y colaboradora del proyecto La Aduana.
Es también tesorero de Aeroservicios La Florida, cuya junta directiva la integranempresarios como Wilhem y Carl Walter Steinvorth y Rodolfo Jiménez Borbón.Jiménez y su familia son conocidos por abarcar negocios diversos como losmedios de comunicación (Grupo Nación S.A.), la banca (Banex), la industriahotelera (Grupo Istmo Papagayo (Hotel Four Seasons) y Desarrollos HotelerosGuanacaste S.A.) y la inmobiliaria (La Florida, Polares, La Merced de SanJosé, CCR de CR) entre muchos otros.
Una de sus empresas, la Florida Ice & Farm (Cervecería Costa Rica) espatrocinadora del proyecto La Aduana, junto con otras compañías comoVideotek, Audiovice, Mesoamérica de Inversiones (donde labora Luis JavierCastro), la Universidad Véritas y PostData RGB, propiedad de un familiar deJiménez, Jaime Jiménez Solera. Este último es también dueño de C VeintiunoBienes Raíces S.A.Además, en la Florida Ice & Farm labora el exministro de cultura de la pasadaadministración de Oscar Arias, Carlos Francisco Echeverría.
No sólo fue asesor de Sáenz en el asunto de La Aduana, sino que hoyEcheverría integra también la Comisión CENAC, encargada de emitir uncriterio sobre la posibilidad de trasladar la Casa Presidencial al centrocultural ubicado en San José.En esta instancia lo acompaña también, Dora Sequeira Picado, directora de losMuseos del Banco Central e integrante de la Junta de Turismo de San José en laque están Carlos Lachner y Amalia Chaverri, exviceministra de Cultura en laadministración de Abel Pacheco.