El CENAC para cultura

Sunday, June 11, 2006

Remozamiento de la ciudad

San José requiere de propuesta inclusiva
Vinicio Chacón
redactor de Semanario Universidad

Falta coordinación entre instituciones estatales y la iniciativa privada.
Al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural no se le ha consultado en proyectos como el desalojo del CENAC

La inclusión del sentir de la población, así como el involucramiento de lasautoridades pertinentes son elementos necesarios en los planes de renovaciónde la ciudad de San José. Así lo explicaron a UNIVERSIDAD Sandra Quirós, Directora del Centro deInvestigación y Conservación del Patrimonio Cultural, y Rosendo Pujol,Director del Programa para el Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS).
"Me sorprendió que el proyecto está en marcha y no nos han tomado en cuenta,no tenemos ninguna participación a pesar de tener inventarios arquitectónicoselaborados," manifestó Quirós.
Agregó que ese Centro posee un inventario del patrimonio arquitectónico de SanJosé, en el cual tienen inventariada parte de las edificaciones de mayor valor.
El hecho de que al Centro de Patrimonio no se le tome en cuenta podría tenergraves implicaciones, pues según explicó la funcionaria, el último planregulador de San José estableció cuatro zonas de control especial, alrededorde edificios y monumentos.
"Cualquier permiso de demolición en dichas zonas,pasa por la aprobación de este Centro".La arquitecta fue enfática en ni su oficina, ni el Ministerio de Cultura,Juventud y Deportes (MCJD) "han sido tomados en cuenta para nada, lo cual nopuedo entender y me parece muy extraño que así suceda si se trabaja sobre laciudad".El hecho de que el proyecto sea privado no es una excusa, pues la ley depatrimonio se dirige tanto a bienes públicos como privados.
"Al realizar un proyecto de remozamiento de la ciudad, el primer paso deberíaser ubicar todas las edificaciones con valor patrimonial que ya tenemos unaparte inventariada. Luego del diagnóstico se debe realizar una propuesta decómo salvarlos, cómo integrarlos a la propuesta. La presencia de bienes devalor añade un parámetro de diseño urbano diferente".
Por su parte, Pujol puntualizó que Costa Rica no ha invertido lo suficiente ensus ciudades y eso se ha traducido en el costo de la calidad de vida. "Laciudad ocupa iniciativas que logren unir el esfuerzo del sector privado y elpúblico", apuntó.
En su criterio, los proyectos del nuevo gobierno hablan mucho de recuperación yerradicación de precarios, pero los proyectos de vivienda en la Gran ÁreaMetropolitana son inexistentes. Mientras tanto, la propuesta de San JoséPosible es fundamentalmente física, pues tiene que ver con mejoramiento deáreas públicas y creación de vías peatonales, "lo cual tiene bastante sentido, pero ambas soluciones sumadas son insuficientes".
"Mi posición es convencer al nuevo gobierno de que esos planes soninsuficientes y se tiene que hacer mucho más. Por ejemplo, se debe mejorar eltransporte público y cambiar la forma como se construye la vivienda, parapasar a edificios de tres o cuatro pisos, pero no en cualquier parte",añadió.Subrayó que "el Estado no sólo debe promover la construcción de viviendaspara los más pobres, o los grandes proyectos de los más ricos.
Sin embargo,el plan regulador de San José renuncia a planificar y los edificios no seconstruyen donde hay mejor acceso al transporte".
Especificó el esfuerzo que se debe hacer en el campo del turismo. "Es unavergüenza que Costa Rica reciba un millón y medio de turistas al año, y queSan José no los pueda atraer para actividades sanas. El desarrollo de unturismo no adecuado, como el que busca casinos y prostitución, ha generadoproblemas de seguridad como la alta tasa de homicidios en el Barrio El Carmen",recordó.
"Cualquier plan de remozamiento de la ciudad debería tomar en cuenta laopinión de la gente, ya que San José es de todos, no sólo de quienes viven ahí. Cualquier proyecto que se piense para el centro no se puede recluir a unaconversación entre tres personas. El problema es a quién dañamos, pues enplanificación siempre hay un perdedor", advirtió.
Pérdida de testimonio
Sobre la idea de trasladar la Casa Presidencial al Centro Nacional de Cultura(CENAC), Sandra Quirós apuntó que eso la llena de preocupación."La antigua Fábrica Nacional de Licores es el patrimonio más antiguo de laciudad de San José y ya sufrió una intervención para alojar al CENAC. Unanueva rehabilitación, hacia un programa arquitectónico tan diferente, significaría nuevas alteraciones y cambios muy agresivos, lo cual implicaseguir perdiendo el testimonio de nuestra historia", ponderó.
Consultada al respecto, la funcionaria dejó claro que al Centro deInvestigación y Conservación del Patrimonio Cultural en ningún momento se leha pedido de manera oficial su posición al respecto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home