El CENAC para cultura

Friday, June 09, 2006

Estrangulamiento de Cultura y Universidades Públicas

Carlos Roberto Loría Quirós

Sacar al Ministerio de Cultura del edificio de la antigua Fábrica deLicores y apropiarse de las instalaciones, es algo estratégico, inclusosimbólico. Algo que va más allá de un simple traslado de la sede del "sector cultura" a otro edificio probablemente más feo. Es un golpepavoroso al desarrollo cultural del país, con el oculto propósito dereducirlo y minimizarlo.
Conforme avance en el tiempo el gobierno de facto de Oscar Arias, esprobable que las universidades públicas y el Ministerio de Cultura de CostaRica sufran un paulatino desfinanciamiento. Junto con la mayoría de losintelectuales del país, los principales enemigos del neoliberalismo son losprofesores y estudiantes de las universidades públicas, y el grueso de losintegrantes del sector cultural.
Por eso Su Fraudulencia quiere ocupar lasactuales instalaciones del CENAC para su oficina presidencial.Además de los factores ideológicos, la lucha por la aprobaciónparlamentaria del TLC obliga al gobierno a minimizar todo foco deresistencia, particularmente ante un gobernante carente de fuerza políticay legitimación democrática que arriba al poder con escaso apoyo popular ypor vía ilegítima. Sacar al Ministerio de Cultura del edificio de la antigua Fábrica deLicores y apropiarse de las instalaciones, es algo estratégico, inclusosimbólico.
Algo que va más allá de un simple traslado de la sede del "sector cultura" a otro edificio probablemente más feo. Es un golpepavoroso al desarrollo cultural del país, con el oculto propósito dereducirlo y minimizarlo.Tal vez se les ocurra, por qué no, reducir esa cartera a un merodepartamento del Ministerio de Educación, que por casualidad ahora encabezaun economista culto. A juzgar por las actitudes y declaraciones al respectode los distintos funcionarios, por el origen INCAE de la nueva ministra, ypor el atraso de un mes para recibir en su despacho y escuchar a losalzados representantes de la cultura nacional, no es posible otraconclusión: vienen de frente contra todo lo que conocemos como cultura, yel primer paso es desmantelar la sede! También las universidades públicasrecibirán el embate del desfinanciamiento. Porque en ellas se concentrabuena parte la producción intelectual contra las teorías privatizadoraspro-TLC y los universitarios lideran de hecho la resistencia nacional. Delseno de sus consejos universitarios han surgido contundentes yfundamentados pronunciamientos contra el tratado y la mayoría de susestudiantes repudian la política neoliberal del gobierno espurio.
Recordemos que durante la campaña un grupo indignado de estudiantes novaciló en impedir al candidato Arias* el ingreso al campus de laUniversidad de Costa Rica. Y eso Oscar no lo va a perdonar.
Hirieron suvanidad y pusieron de manifiesto el repudio de las juventudes patrias atodo lo que él representa.Entre las batallas más duras que libran las sociedades secuestradas porgobernantes neoliberales, está la subsistencia del financiamiento a locultural y a la educación pública universitaria. Recordando en todo momentoque la soberanía es del pueblo -y que los diputados ya no lo representan-Costa Rica entera debe permanecer alerta ante manipulación de lospresupuestos para estrangular la educación superior pública y la cultura.

6 Comments:

  • Agradezco la reproducción del artículo de CAMPANADA, pero debe corregirse al principio, ya que las primeras tres lineas no corresponden a mi texto original. Parece una equivocación en el "copy-paste". El original está en www.campanada.org. Gracia.CRLoria.

    By Anonymous Anonymous, at 11:10 AM  

  • Hay firmas de firmas. Hay las que siempre andan tratando de llamar la atención, a costa de lo que sea. Con esas hay que tener sumo cuidado y cautela, porque en cualquier momento lanza puñaladas por la espalda.

    By Anonymous Anonymous, at 12:04 PM  

  • Excelente comentario

    By Anonymous Anonymous, at 12:04 PM  

  • RESPUESTA AL ANÓNIMO: Hay cobardes de cobardes. La mayoría niega su firma o escribe anónimos.Un anónimo con un ataque "ad hominum" sí es una puñalada por la espalda, típica del pusilánime.

    By Anonymous Anonymous, at 12:36 PM  

  • Hay firmas de firmas...eso si es cierto.

    By Anonymous Anonymous, at 8:46 AM  

  • Yo no estaba hablando de Ud. señor, sino de Oscar Arias...siento que se haya dado por aludido.

    By Anonymous Anonymous, at 11:08 PM  

Post a Comment

<< Home