El CENAC para cultura

Friday, July 07, 2006

Arias no descarta traslado al Cenac

Melvin Molina Bustos
Tomado de La Prensa Libre

El presidente Arias no aceptó descartar el Cenac como alternativa para ubicar la Casa Presidencial y afirmó que no sabe nada de alternativas para el centro cívico.
“Yo no sé nada de eso”, fueron las palabras del presidente Óscar Arias a LA PRENSA LIBRE, al consultarle durante su visita a la Biblioteca Nacional por las otras opciones, proyectos, alternativas o ideas para trasladar a San José la Casa Presidencial a un espacio distinto al Centro Nacional de la Cultura (Cenac).
Continuó explicando que lo único que se tiene desde que se dio a conocer la idea del traslado de la oficina del Presidente es eso, una idea para crear un centro cívico aprovechando la cercanía de la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones.
Durante la conferencia en la biblioteca en la que él al igual que la ministra de Cultura, María Elena Carballo, participaron, evitaron aceptar que se descarta el edificio patrimonial como futura oficina presidencial.
Sobre el mismo tema la Ministra residente en el Cenac, María Elena Carballo, dijo que el Presidente está pensando en cosas muchísimo más importantes pues “la consideración del Cenac nunca fue un proyecto, nunca fue una idea, no es algo decidido”, agregó.
Óscar Arias dijo que no se puede hablar de ese traslado de momento porque “el problema es que no se puede desvestir a un santo para vestir a otro”.
Con esas consideraciones de parte de ambos empleados del pueblo costarricense se podría interpretar que el Cenac es el único edificio que están valorando para el traslado y que el principal impedimento es que no tienen donde enviar a sus actuales inquilinos.
Además quedaría por explicarse cuál será el verdadero alcance de la comisión que se nombró si ni siquiera tienen una idea definida de propuesta para Casa Presidencial en el eventual centro cívico, según afirmó el propio Arias.
Justamente eso, una idea concreta, fue la primera recomendación que la citada comisión le hizo a la Ministra tras su primera reunión.
Carballo dijo que la comisión que se había conformado para estudiar el tema sigue reuniéndose para ver “cosas”, pero consultado sobre el tema, Alberto Cañas, parte de esa Comisión, aseguró que lleva más de un mes de no participar en reunión alguna con la comisión, “a menos que por un error no me hayan convocado”, agregó Cañas.

Monday, July 03, 2006

Seguridad es el mayor problema para trasladar la Presidencia

Puestos de control y rutas de evacuación son principales dudas
Luis Valverde y Sofía Herrera
Tomado del periódico La República

Imagínese por un momento que el plan que mantiene el Poder Ejecutivo de trasladar la sede de la Presidencia en Zapote al edificio del Ministerio de Cultura, ubicado en pleno centro de San José, se cumpliera, y que posteriormente el gobierno aprobara una polémica ley que encendiera una gran manifestación en su contra.
Estando la Presidencia ubicada en el corazón de la ciudad, con pequeñas y congestionadas calles alrededor, cualquier marcha de baja magnitud podría dejar a la cabeza del Poder Ejecutivo bloqueada.
Un análisis elaborado por LA REPUBLICA demostró que en caso de que la Presidencia sea trasladada al actual Centro Nacional de la Cultura ( Cenac), la seguridad se convertiría en su principal vulnerabilidad.
Esto no solo en cuanto a la eventualidad de que se produzcan marchas y bloqueos a su alrededor, sino también porque, debido al diseño arquitectónico del edificio que antes albergaba a la antigua FábricaNacional de Licores (Fanal), se convertiría en un blanco fácil deataques y con reducidas posibilidades de evacuación.
Las autoridades del gobierno han manifestado su interés de efectuar el traslado en el plazo de un año, para lo cual han designado el trabajo deinvestigación en una comisión especial.
En ese sentido, ambas dependencias manejan una cantidad de personal similar, por lo cual el eventual acomodo de los funcionarios dePresidencia en el Cenac no sería el mayor problema.
Empero datos oficiales proporcionados por las dos dependencias dan cuenta de que existen amplias diferencias entre el edificio ubicado en Zapote y la antigua Fanal, actual Cenac.
La primera de ellas tiene que ver con la cantidad de puestos de seguridad que se manejan. Mientras en la Presidencia existen ocho, en el Cenac tan solo hay dos.
En gran medida esto tiene que ver con los puntos de acceso y salida de cada inmueble.
Aunque a primera vista el edificio del Ministerio de Cultura parece más seguro por estar rodeado de un muro, lo cierto es que este inmueble solo tiene dos portones para el ingreso de su personal,mientras que el de Zapote administra al menos cinco diferentes.
Esta situación debe tomarse en cuenta sobre todo porque grupos de manifestantes acostumbran acudir a Casa Presidencial y bloquear las entradas al edificio.
"Trasladar las operaciones al Cenac implicaría que el personal y el propio Presidente estarían sujetos a dos únicas rutas de escape. Si bloquean ambas, quedarían atrapados. Eso sin contar posibles emergencias naturales como por ejemplo un terremoto. ¿Por dónde saldrían?", aseveró Arturo Solís, agente de seguros especializado en el cumplimiento de medidas de seguridad en edificios y viviendas.
Esta situación se podría complicar si se consideran otras características, como por ejemplo la ubicación.
Mientras en las actuales instalaciones de la Presidencia existen rutas viales que permiten comunicar al personal con sectores como Zapote, San Francisco de Dos Ríos, la Circunvalación hacia San Pedro o la rotonda (que conecta con varios sectores ), en el Cenac las opciones son limitadas.
En este caso, la actual Ministra de Cultura tiene solo dos opciones. La primera por avenida 5, contiguo al Instituto Nacional de Seguros, y la segunda por el portón este, junto a la Biblioteca Nacional, que daría salida hacia al Parque Morazán o a la Plaza de la Democracia.
Estas dos rutas son altamente transitadas y muy susceptibles de ser colmadas por manifestantes, debido a la cercanía de edificios públicos como la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Cancillería.
Aunado a ello, se debe tomar en cuenta que en Zapote el edificio cuenta con un área verde lo suficientemente grande como para evacuar a todo el personal en caso de emergencia. El Cenac también posee ruta de evacuación, pero el área es más pequeña y rodeada de edificios.
De hecho, en el área verde de la Presidencia se ubica un espacio destinado a un helipuerto, recurso que puede ser aprovechado en cualquier momento por el gobernante y sus ministros, como eventual ruta de escape.
Mientras tanto, en el Cenac no existe espacio suficiente para el aterrizaje de helicópteros. Por el contrario, las áreas están colmadas de edificios como teatros, anfiteatros y oficinas administrativas.

El Cenac se maneja como la principal opción para efectuar el traslado, sin embargo, no sería la única, según confirmó María Elena Carballo,ministra de Cultura.
"Hay una serie de ideas que se están sugiriendo en miras de un posible Centro Cívico, sabemos que todos estaríamos de acuerdo con esta idea", dijo la jerarca de Cultura.
Pero en caso de que se realizara el traslado al Cenac, la Ministra explicó que aún no se sabe lo que sucedería con los dos teatros y el museo que se encuentran dentro de las instalaciones.
Una comisión formada por representantes del Ejecutivo y personas ligadas al sector cultura se encuentra analizando las opciones que existen sobre el eventual traslado, así como las eventuales implicaciones para las áreas culturales del inmueble.
Esta situación ya ha desatado gran polémica."Yo no pertenezco a la comisión, yo solo los recibo y los saludo. yo no he analizando posiciones y no intervengo en la comisión", comentó Carballo, quien agregó que hasta la fecha la junta solo le ha entregadoun informe que consta de "un par de líneas".
Para las autoridades de Casa Presidencial, el tema sigue vigente, pero el traslado dependerá del dictamen que rinda el grupo investigador.
Según Carballo, la comisión ya solicitó un informe detallado acerca del inventario que se encuentra en las instalaciones del Ministerio de Cultura.Este mismo detalle también fue solicitado a Casa Presidencial.
La idea es efectuar una comparación de los bienes que posee cadaedificio, y determinar la viabilidad de espacios para efectuar el eventual traslado.
LA REPUBLICA intentó contactar a los miembros de la comisión, pero no fue posible. Carlos Francisco Echeverría se encontraba de vacaciones,mientras que Jorge Manuel Dengo y Dora María Sequeira no respondieron a las llamadas.