El CENAC para cultura

Saturday, June 03, 2006

CENAC: centro de disputa entre artistas y gobierno

Por Manuel Delgado
Adaptación Teletica.com

A finales del siglo XIX un alemán que pasó por San José pintó, desde donde hoy es el Parque Nacional, la vista de la ciudad.
En ese entonces el Teatro Nacional no estaba terminado, por lo que él lo imaginó blanco y no con el techo rojo con que fue inaugurado.
En un primer plano, Lagemberg, como se llamaba el extranjero, estampó las imágenes de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL). Uno de los edificios lleva en su frontispicio la fecha de su fundación: 1887.
Pero en realidad la FANAL es mucho más vieja.
Con la sola excepción de algunas iglesias, como la de Orosi o la de Nicoya, ese edificio es el más antiguo del país.
Fue construido a mediados del siglo XIX, hace 150 años, en plena guerra contra los filibusteros.
Fue Juanito Mora el que impulsó la creación de una casa de licores, un negocio que, en su criterio, podría financiar al gobierno.
Los primeros muros que se levantaron fueron los de su parte frontal, u oeste, que sirvió para almacenar licores y albergar oficinas administrativas. Esas paredes, que tienen al centro la puerta principal, llevan siglo y medio de pie.
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo realiza una de sus actividades, de hecho, su más reciente inauguración. Ese es el único museo en su género en toda Centroamérica y una de las más prestigiosas instituciones culturales de América Latina.
Los muros de ese museo también se levantaron en esa época, hace 150 años, y albergaron la bodega de licores finos, que se almacenaban en miles de barricas de madera. Es un enorme edificio de paredes de piedra y horcones de madera de roble del Caribe, una especie que ya no se cultiva en el país.
Otras dos edificaciones son también de mediados del siglo XIX: la Torre de Piedra de Pavas y la sede de la Galería del Deporte, que en su momento fueron bodega de licores finos y un laboratorio, respectivamente.
De 1886 y 1887 son el llamado Cañón, una hermosa estructura de ladrillo, y la sede del Teatro 1887, originalmente bodega de licores compuestos.
Ese complejo de edificios que hoy llamamos Centro Nacional de Cultura (CENAC), sede del Ministerio de Cultura, es un resumen de muchos años de historia, de muchas épocas y de muchas arquitecturas.
En 1981, la Fábrica fue trasladada a Grecia, y comenzó una época de estiras y encoges.
Los trabajos de remodelación, muchos financiados con donaciones internacionales, se llevaron años, hasta que el 21 de febrero de 1994 lo que durante siglo y medio había sido Fábrica de Licores se convirtió en Centro de Cultura.
Y así se ha mantenido, hasta que el nuevo presidente, Oscar Arias Sánchez, puso los pelos de punta a muchos anunciando su interés de trasladar la Casa Presidencial a ese edificio.
La idea de crear un centro cívico, que acerque a los tres poderes y al Tribunal Supremo de Elecciones, no es nueva. De hecho donde está el Registro Civil, a una cuadra de la Asamblea Legislativa, estuvo en el pasado la Casa Presidencial.
Pero la idea de trasladarla al CENAC levantó la protesta de los artistas. Su argumento es que el edificio es centro de un trabajo artístico permanente, y que actividades como la danza quedarían desprotegidas.
Por ejemplo, la sede de la Compañía Nacional de Danza fue especialmente diseñada para la actividad, con pisos muy costosos, especiales para la labor de los bailarines.
También los grupos independientes se benefician con un teatro especializado en la danza, el único en su género en el país.
Pese al gran hermetismo con que el asunto se maneja, “7 Días” supo que en Casa Presidencial otra comisión trabaja para proponer en los próximos días el traslado al CENAC de algunas oficinas de la Presidencia, y mantener museo y teatros. Pero los artistas opinan que ese traslado, aun así, hará desaparecer el CENAC como centro de cultura.
El traslado de la Casa Presidencial cuenta con un segundo obstáculo, este de tipo legal, y esos viejos edificios admiten modificaciones muy pequeñas, casi mínimas, dado a que todo el inmueble fue declarado Patrimonio Nacional.
Efectivamente, detrás del Tribunal Supremo de Elecciones el gobierno tiene un amplio terreno que hoy ocupa una comisaría de la Fuerza Pública.
El traslado de Casa Presidencial tiene todavía un obstáculo más, y es el financiero, no solo para hacer remodelaciones que de por sí son muy costosas.
La falta de edificios adecuados es un mal endémico del sector público. Quizá el caso más serio es el del mismo Ministerio de Hacienda, que gasta 1.300 millones cada año en alquileres.
Pero el caso más claro de insolvencia es la Asamblea Legislativa.
El así llamado primer poder de la República se había instalado originalmente en un edificio que fue construido para ser Casa Presidencial, al cual se le agregaron más tarde la actual sala de plenarios y más y más oficinas.
Después compró varios edificios aledaños, con el del antiguo Colegio de Sión.
Durante años, la Asamblea ha gastado 200 millones anuales en reparaciones mínimas y otro 40 millones en alquileres.
La Asamblea ha hecho varios proyectos de construcción de un nuevo edificio. Cada proyecto cuesta muchos millones.
La última maqueta se encuentra guardada encima de una montaña de chunches viejos en la bodega de la Asamblea. Se trataba de un proyecto de 15.000 metros cuadrados de construcción a un costo de 15 mil millones de colones. Las posibilidades de que se lleven a la práctica, son ahora prácticamente nulas.
Los artistas afirman que no permitirán que el propósito de este viejo edificio sea cambiado, que lucharán a sangre y fuego para defenderlo y que solo a la fuerza los sacarán de allí.
Para un presidente que ha ganado las elecciones sin el apoyo mayoritario de las ciudades, ganarse la enemistad del sector de la cultura parece un desacierto. Esta es la primera batalla del gobierno. ¿Se convertirá también en la primera derrota? Los próximos meses dirán la verdad.

Friday, June 02, 2006

aterrice por favor



Comentario de artículo de oscar arias que apareció ayer en La Nacion
P.Luna

Miguel Angel Rodriguez prometió que iba a cerrar gerencias y abrió la Gerencia de Modernización de la CCSS.
Por eso yo no creo en las palabras sino en los hechos.
Y me preocupa cuando ni siquiera hay palabras concretas sobre un tema tan simple.

No me preocupa que el presidente se preocupe o no.
Me interesa que el presidente se preocupe por la cultura, porque como he insistido mucho, la cultura es clave para traer opciones para que los chiquillos no se metan en drogas. La cultura es una amenaza para el narcotráfico. Si le quitan el CENAC a la cultura, el narcotráfico gana. Los argumentos técnicos ya los he explicado, no necesito repetirlos.

Lo interesante es que en todo el artículo no veo que diga 'NO vamos a convertir el CENAC en Casa Presidencial'. Las medias tintas de discurso a mi me hacen desconfiar. Yo fui criado en el mundo de la empresa privada, de las palabras al grano, directas. Si alguien no sabe decir las cosas directamente y en la cara de las personas, entonces lo que hay es sólo un juego de palabras, o ha tomado demasiada cafeina. Si yo fuera accionista de una empresa y me llega un gerente con esas palabras, le diría 'aterrícemelas, porque están muy en el aire'.

Si yo fuese presidente, no tendría tiempo para preocuparme del lugar donde va a estar mi oficina, cualquier lugar estaría bien. Me preocuparía por resolver los problemas del país, en vez de crear un nuevo problema al desarreglar lo que funciona bien, porque cuatro años no son nada... a menos claro que se ocupara una cortina de humo al estilo de Juan Carlos Sanchez Arguedas, para que otras cosillas no se vieran tranto.

Y si de argumentos se tratara, si yo fuera presidente, el dejar el CENAC como está no se trata de perder o ganar, porque la idea ni siquiera fue del presidente sino de otros que estuvieron antes, así que siendo presidente, yo diría que 'fue una idea suelta que se sometió a discusión, pero no se encontraron razones técnicas para hacerlo y sí muchas razones para no hacerlo'. Es así de fácil, y también, como presidente yo aclararía que no tiene nada que ver con que bubiese o no protestas.

Me molesta mucho tener que preocuparme de problemas creados gratuitamente por una decisión arbitraria y ocurrente, con un peso fiscal y ningún beneficio para el país. Me habría agradado más ayudarle al gobierno a combatir otros males como la pobreza, para que en 4 años tuviesen resultados que mostrar. Pero creo que están tomando el camino difícil, ya sea por necedad o por las preocupantes razones que he expresado con anterioridad.

Yo me opongo a lo que técnicamente está mal, me opongo a los adefesios técnicos, y apoyo lo que técnicamente esté bien. Las razones tecnicas yo ya las he dado.

Yo no crecí con ideologías de guerra fría, ni con colores de partido político, y ni siquiera con colores e futbol, así que mi postura no es ideológica. Y el asunto del CENAC está mal, y eso me obliga a tener la incómoda y molesta situación de oponerme.

Yo francamente preferiría poder ayudar, poder colaborar, no por razones políticas porque los colores políticos son una cosa absurda. Y a veces me da un poco de grima la insistencia del nuevo gobierno en un tema tan absurdo. Preferiría estar ayudando a mejorar lo que funciona mal, en lugar de tener que defender lo que funciona bien para que no lo desarreglen.

No me gustaría que al CENAC le pase lo mismo que a aquella biblioteca de carácter histórico que convirtieron en parqueo, cerca del Morazán.

Pero sobre todo, me preocupan todos los chiquillos que salen en la foto adjunta. Qué hace que todos esos jóvenes hagan fila para entrar al CENAC? Imaginelos a todos ellos fumando droga o consumiendo alcohol, por falta de opciones recreativas. Todos ellos, los de la foto adjunta, son fans de las fábulas, y no consumen drogas porque saben que si compran droga no compran lo que les gusta, como la figura de su personaje favorito, el soundtrack de su película favorita, o los capítulos de su serie favorita.

Alguna vez había visto usted antes una fila así de grande de jóvenes para entrar a una actividad del CENAC? Yo tampoco. Ese día llegaron unos 2000 jóvenes, según entiendo. El CENAC estaba a reventar. Usted no encontró un sólo vidrio quebrado, ningún hecho vandálico. Los jóvenes ya tomaron el CENAC. No veo razones para quitárselo para que un político tenga una oficina más cómoda, pagando el costo tributario que al final saldrá de su bola, e histórico de hacerlo. Se trata del bienestar de muchos contra el bienestar de uno solo.

Cuando hay un problema humano como este es mejor decir las cosas claramente. Recuerdo el caso de un rector de la UNED en 1995 que desmintió una vez unas versiones preocupantes que andaban circulando. Dijo las cosas directas, claras, como eran, respondía a las personas de forma sucinta y sin rodeos, sin verborreas. Fue terriblemente efectivo y eso hizo que la gente se ocupara de lo que debía. De lo contrario se habría ganado un pleito gratuito si hubiese sido evasivo y si no hubiese aterrizado las ideas y hubiese respondido las preguntas. Y el mayor problema que habría tenido sería la pérdida de liderazgo, algo que no ocurrió.
Francamente no veo que el artículo diga nada, excepto una verborrea muy amplia y ambigua. Yo gusto de los informes breves y gerenciales, de las palabras directas. Por eso yo durante las elecciones insistía en ser como accionistas de una empresa, evaluando a los gerentes y sus propuestas. La de Arias necesita aterrizarse. La poesía está bien para la expresión literaria, pero una propuesta técnica no es algo literario, sino gerencial. Por eso un empresario no se lee un informe del tamaño de este artículo, si lo que necesita saber es si van o no a convertir el CENAC en Casa Presidencial. Estan fácil como decir 'se usa' o 'no se usa'.

Evitemos los eufemismos, no le digamos 'líquido perlático de al consorte del toro' a la leche. El CENAC se usa o no se usa para Casa Presidencial. Para eso no se ocupa un artículo tan largo.

Aterricemos, por favor. Ni el país, ni los artistas, pueden aguantar 4 años de ambiguedad.

carta de ministra de cultura María Elena CarbaIIo C.Ministra de Cultura

San José, 2 de junio del 2006
DM-145-06
María Elena CarbaIIo C.Ministra de Cultura

Estimados compañeras y compañeros del Ministerio:

Entiendo perfectamente su preocupación por algunos asuntos que han salido a la luz pública, que ustedes y yo no hemos tenido oportunidad de conversar. No ha sido falta de voluntad, sino de tiempo. Tengo que pedirles paciencia.

En estos días he tenido que dedicarme de lleno a ver asuntos de nuestro presupuesto y, por lo tanto, de nuestro futuro. Pero también he tenido la ocasión de asistir a actividades del Ministerio por las noches. Esto ha sido lo que mas he disfrutado de mi nuevo cargo.

Las noches que he pasado viendo o escuchando algunas de las cosas que ustedes realizan han bastado, para que yo haga con mayor esfuerzo y dedicación la tarea que tengo pendiente ahora. Lo que he visto es tan estimulante que me ha motivado a seguir adelante con mayor empeño en la tarea de conseguir más recursos para desarrollar nuestro trabajo, todos juntos.

La incertidumbre genera rumores, y esto es comprensible, pero no son recomendables, porque nos causan tensión y nos pueden dirigir a acciones sobre supuestos equivocados y hasta falsos.

No hay ningún plan, ninguna intención ni nadie en el gobierno ha expresado nunca que el Ministerio va a desaparecer. El Presidente Arias demostró su comprensión del papel de la cultura en su administración pasada con un sinnúmero de hechos, y él no va a deshacer lo andado. Al contrario, con la mente visionaria que lo caracteriza, publica hoy un artículo en La Nación en el cual explícita políticas culturales de verdadero alcance para el Siglo XXI y para el momento histórico en que vivimos, y reitera su compromiso para aumentar nuestro presupuesto.

En la Asamblea Legislativa, el Ministro de la Presidencia, don Rodrigo Arias, nos está apoyando decididamente conversando con los diputados para que el Estatuto del Artista, ya puesto a despacho por el diputado Femando Sánchez suba, a los primeros lugares de la agenda legislativa. Por mi parte, yo he conversado informalmente con otros diputados para destacar la importancia del Estatuto.

La comisión nombrada para considerar asuntos relativos al CENAC y la Casa Presidencial redefinió su tarea y la orientó hacia el análisis del centro cívico y cultural. Recientemente don Jorge Manuel Dengo aceptó incorporarse a ella y el resto de los miembros se mantienen ayudándonos a dilucidar este asunto. La comisión ponderará el lugar de la Casa Presidencial en su próxima sesión.

El Ministro de Vivienda, rector del sector social, Femando Zumbado, ha formado un
equipo de arquitectos con experiencia urbanística para explorar el tema del centro cívico y, dentro de él, está considerando diferentes ubicaciones para Casa Presidencial y el CENAC es solo una de ellas.

El Presidente de la República ha reiterado que en caso de que se llegara a la conclusión de que el CENAC es el lugar adecuado, entre los planes se incluiría la reposición de los
espacios actuales. La cultura no será despojada, no perderá, más bien ganará.

Como ven se está avanzando en el fortalecimiento del sector cultura y se está haciendo
tomando en cuenta las preocupaciones de ustedes y del sector. Vamos con proceso y
reflexión a encontrar las soluciones que a todos nos convengan.

Atentamente.
María Elena CarbaIIo C.Ministra

EL CENAC PARA LA CULTURA


FABIÁN SALES dijo...
EL CENAC PARA LA CULTURA
Esta es la opinión de un extranjero acerca de un asunto importante de la identidad costarricense. Siento que me compete y, aunque suene raro, está relacionado con mi propia identidad aunque siga siendo legalmente nacional uruguayo con ciudadanía italiana. También en el contexto personal comento que luego de vivir “solamente” siete años en este país trabajando ininterrumpidamente como actor, director y docente en el área artística, recién estoy concretando los trámites de mi naturalización. Pero la cédula que me entregarán tiene sólo un valor simbólico, ya que aunque me la roben junto con mi billetera, nadie podrá quitarme los vínculos que me unen a este país, a su gente, a su cultura. La cédula robada inclusive se puede reponer por otra muy parecida. Pero cuidado, no todo lo que tiene valor simbólico se puede reponer por algo similar. Si nos roban el CENTRO NACIONAL DE LA CULTURA no se podrá “reponer”, no se podrá sustituir, será imposible cambiarlo por otro “mejor”. Aunque se construya inmediata y mágicamente un espacio para la cultura costarricense más grande, con más teatros, museos, más espacios para el ensayo de artistas y encuentros culturales, un anfiteatro mejor equipado, lugares amplios y acordes para la administración del Ministerio de Cultura, aún así, el CENAC no se podría reemplazar. Este “espacio” no es sólo un lugar para el trabajo de los artistas, sino un lugar especial para el encuentro del pueblo costarricense con el arte y su propia identidad. Es más de lo que se llama patrimonio cultural, es lo que desde hace años se vive día a día como patrimonio cultural. Si el nuevo gobierno deseara construir o remodelar otros lugares para asuntos culturales, bienvenidos sean para sumar elementos a una cultura costarricense que los necesita, no para “reemplazar” y nunca para restar. Pero el asunto es doblemente grave, las preocupantes declaraciones expuestas en los medios no proponen de antemano un lugar parecido ni mejor, seguramente porque ese “canje” no está siquiera en los primeros planes. ¿Qué objetivos subyacen el deseo de DESTRUIR (porque de eso se trata) el CENAC? ¿Porqué se habla de Zapote como si se situara en el límite con Panamá para justificar esta destrucción abominable? A muchos no nos gusta que nos traten como tontos. Como adelantaba arriba, he vivido solamente siete años en este país trabajando para la cultura desde mi área artística. Digo “solamente” ya que, si a mí me hierve la sangre con este atropello (desde ya es un atropello), me imagino el estado de ebullición sanguínea que deben sentir los compañeros que llevan décadas de estar luchando por el arte costarricense, por la cultura, por la adquisición justamente de espacios simbólicos que promuevan el desarrollo humano a través del arte. Mucho más allá de la cédula que me proporcionarán este año, uno de los aspectos que me identifica con Costa Rica y me relaciona con mi propia identidad, es el dolor que siento junto a muchos otros desde que se nos planteó la intención de quitarnos el CENAC a todos los que creemos en el arte y la cultura costarricense. De ninguna manera podemos permitir esta violencia simbólica nacional: “VIOLENTAR LOS DERECHOS AL ARTE Y LA CULTURA ES VIOLENTAR LA IDENTIDAD NACIONAL Y LA PAZ.”

Nueva hora para la cultura

Óscar Arias Sánchez
Presidente de la República

Es hora de que la cultura, como esencia y quehacer de nuestro pueblo, retome un lugar central en la vida del país y en las grandes decisiones nacionales. El Gobierno conoce plenamente la importancia de dar este paso. Por ello, el Ministerio de Cultura ha trabajado intensamente durante las últimas semanas para diseñar un marco de políticas culturales amplias y, a la vez, precisas. Nuestro objetivo central es que esas políticas se conviertan en un vehículo eficaz para promover la creatividad, la innovación y la confianza en el porvenir, a partir de las mejores raíces de nuestra identidad y dentro de un vigoroso clima de libertad. Solo así, de la mano de los creadores, florecerán el pensamiento, la creatividad y las artes.
La manifestación más tangible de esta propuesta debe ser la inversión en cultura. Estamos comprometidos con la dotación de más recursos para los programas emblemáticos del Ministerio. Pero nuestras prioridades también contemplan invertir en otros importantes objetivos; entre ellos, fortalecer la educación artística en el sistema educativo, apoyar propuestas artísticas y culturales de los grupos independientes, impulsar la descentralización del quehacer cultural, abrir espacios y plataformas para la creación artística con base en tecnología, y propiciar vivencias más profundas y cotidianas de nuestra democracia.
Un nuevo impulso. El Ministerio de Educación Pública ha afirmado que dará un nuevo impulso a las artes porque así se formarán costarricenses con mayor capacidad humanista y con mejores posibilidades de vivir plenamente.
Nuestra alianza con esta iniciativa potenciará tales objetivos, creará nuevos espacios de trabajo y liderazgo para los artistas y demás trabajadores de la cultura, quienes podrán convertirse en catalizadores de la creatividad juvenil.
La descentralización del quehacer artístico tiene múltiples facetas, y debe basarse en la ya constatada iniciativa cultural de muchas comunidades. Deseamos promover una alianza entre ellas y los ministerios de Cultura y Turismo para impulsar la organización de circuitos que ofrezcan una programa-ción artística y cultural de calidad, para disfrute de sus habitantes y de quienes nos visitan. Costa Rica no solo debe definirse como un destino natural, sino también cultural.
Desde los setenta, el país ha invertido en formar artistas; tenemos una masa crítica de talentosos creadores, pero hemos destinado pocos recursos para darles oportunidad de implementar sus propuestas. Por esto, la creación de un fondo para las artes, que apoye proyectos artísticos y culturales de indivi-duos, grupos o comunidades, es otro objetivo de esta administración. Este fondo dará una nueva dimensión a la promoción cultural y será financiado por el Gobierno, pero buscará la colaboración de la empresa privada. Su distribución estará basada en mecanismos transparentes de concurso, que premien la calidad y el impacto social.
Una estrategia nacional. Otra de nuestras líneas programáticas será el desarrollo de espacios para la experimentación de las artes con tecnología, facilitando el acceso de nuestros jóvenes a equipos y software especializados, en un ambiente que incentive la creación interdisciplinaria.
Mediante redes, que podrían tener su base en bibliotecas y casas de cultura, será posible reforzar la descentralización y facilitar la inclusión de más grupos en la era digital y en la producción artística. Así nos sumamos a la estrategia nacional de desarrollo basado en el conocimiento.
Internet, además, permitirá que los artistas presenten sus obras y reciban retroalimentación más directamente, y que se pueda crear un provechoso contrapunto entre la crítica de expertos y las apreciaciones de los espectadores, involucrando cada vez a más gente en más foros de discusión e intercambio.
La cultura convoca a los diversos sectores sociales a los espacios públicos y, por ello, refuerza la experiencia cotidiana del encuentro democrático. La oferta artística en esos espacios, el fortalecimiento de la vida intelectual en las bibliotecas, la recuperación de las vivencias y los símbolos de nuestros barrios, la inclusión cultural de la inmigración, así como la consolidación del centro cívico cultural, serán impulsados para profundizar nuestro sentido de pertenencia al barrio, a la ciudad, a la provincia y a Costa Rica, como crisoles de democracia, cultura, libertad, paz.
Estos son los pilares de nuestra propuesta para que la cultura recupere su lugar en la vida nacional y nos ayude a construir el futuro con confianza. A ella convocamos a todos los creadores.

Famas versus cronopios

Víctor J. Flury
Tomado de opinión de periodico La NAcion

El fama es un tipo que premedita las cosas y no se desvía de su agenda, alguien que jamás olvida el paraguas y lo que corresponde. El cronopio, todo lo contrario, apuesta al azar, no confía en los decretos, es muy agradecido y tiene el don de ver lo hermoso y de fabricar "murmúsica".
El escritor Julio Cortázar los definió más o menos así varias décadas atrás y pensó que ambos, incomunicados como estaban, no harían el amor ni la guerra entre ellos.
¡Gris error! Si Julio se levantara de la tumba, no daría crédito hoy a la noticia: los famas acaban de atacar a los cronopios, aunque usted no lo crea; y lo hicieron adrede, al apoyar el deseo de nuestro presidente Arias de mudarse -él, sus oficinas y demás bártulos- al hogar de estos últimos, el CENAC.
La ocurrencia de los famas, cierto, fue extemporánea aunque no sorpresiva. Atentos a su lógica, vieron exclusivamente el aspecto edilicio, la faz técnica de un proyecto en ciernes, y visionaron el futuro Centro Cívico y los senderos que se bifurcan a su alrededor.
Gracias y musas. Arrastrados por su manía rediseñadora, los famas omitieron a los inquilinos del lugar, inquilinos acreditados y simbólicamente establecidos. Es decir, no contaron en sus planes con los hacedores de cultura, la humanidad cronopiana que se las arregla con menos del 1 por ciento del presupuesto, atenida a la norma ética de que "el poderoso me da mucho si no me quita nada y me hace mucho bien si no me hace ningún mal".
Por ahí se inició y camina ahora un interrumpido debate, y la promesa oficial también de formar una Comisión encargada de discutir el tema. La nueva Ministra de Cultura ya dijo que no quiere -en un estilo mitad cronopio- que la sangre llegue al río.
Será interesante, pues, el próximo capítulo, no solo por el enfrentamiento de dos mentes asimétricas, sino porque en una de esas emergen los genuinos problemas del quehacer cultural y artístico en Costa Rica.
Un quehacer de cronopios que el Estado debe incluir en su lista de prioridades y no dejar al garete ni únicamente en manos de las Gracias y las Musas.

Con relación al artículo “Nueva Hora para la Cultura”

Con relación al artículo "Nueva Hora para la Cultura" del señor Oscar Arias Sánchez, publicado en la página 34 A, de la Sección Foro del Periódico La Nación del viernes 2 de junio, en el que indica que "Es hora de que la cultura, como esencia y quehacer de nuestro pueblo, retome un lugar central en la vida del país y en las grandes decisiones nacionales", y que por ello, "el Ministerio de Cultura ha trabajado intensamente durante las últimas semanas para diseñar un marco de políticas culturales amplias y, a la vez, precisas." me pregunto ¿al referirse al "Ministerio de Cultura", se refiere a las nuevas autoridades que hasta la fecha no han podido o no han querido reunirse con algunos representantes y trabajadores del gremio (a pesar de haber indicado que tenía las puertas abiertas para todos) y que han procurado eludir a la prensa? ¿a esas mismas autoridades que probablemente para diseñar ese marco de políticas culturales amplias, y precisas, no han podido atender y escuchar a personas de amplia trayectoria en el quehacer cultural nacional?, o ¿se refiere a los funcionarios y otros cultores independientes que durante años o toda su vida se han dedicado a este quehacer?.
Indica el señor Presidente que "La manifestación más tangible de esta propuesta debe ser la inversión en cultura", lo cual es muy esperanzador para quienes durante años hemos tenido que trabajar con recursos insuficientes, estímulos quiméricos y más bien poniendo a disposición de la cultura, su promoción y conservación, los recursos personales.
Por otra parte, habla don Oscar de "promover la creatividad, la innovación y la confianza en el porvenir", que "florecerán el pensamiento, la creatividad y las artes", de "fortalecer la educación artística en el sistema educativo, apoyar propuestas artísticas y culturales de los grupos independientes, impulsar la descentralización del quehacer cultural, abrir espacios y plataformas para la creación artística con base en tecnología ...". Dice también don Oscar que el Ministerio de Educación Pública "dará un nuevo impulso a las artes". Habla también de la creación de nuevos espacios de trabajo y liderazgo para los artistas y demás trabajadores de la cultura, de la alianza con el Ministerio de Turismo, de la creación de un fondo para las artes, que apoye proyectos artísticos y culturales de individuos, grupos o comunidades, del desarrollo de espacios para la experimentación de las artes con tecnología, de facilitar el acceso de nuestros jóvenes a equipos de software especializados, de facilitar la inclusión de más grupos en la era digital y en la producción artística.
Todo lo cual está muy bien y ojalá que no quede en proyectos o ideas venidas súbitamente desde la silla en frente de un escritorio o desde el cómodo asiento de un lujoso automóvil, o de la plática surgida entre personas pertenecientes todas a un mismo grupo social. Pero, ¿será todo eso realmente lo que necesita la cultura costarricense para su revitalización y su desarrollo?, ¿se habrá tomado en cuenta la opinión de los que realmente saben cuales son las necesidades para cumplir estos objetivos?.
Y lo que más me preocupa de estos comentarios de don Oscar es que no veo por ninguna parte alusión alguna al tema del patrimonio construido (que por cierto, para los que no lo saben, es parte de lo que compete al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes), ¿será que lo está haciendo adrede porque sabe que si sigue con su empeño de "montar su casa presidencial" en el CENAC, tendría que hacer modificaciones al edificio actual que irían en contra de lo que dicta le Ley N° 7555 de Protección al Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica?
Y ya para terminar con broche de oro, dice nuestro señor presidente que la consolidación del centro cívico cultural será impulsado para profundizar nuestro sentido de pertenencia al barrio, a la ciudad, a la provincia y a Costa Rica, como crisoles de democracia, cultura, libertad, paz. ¡Por Dios!, ¿que son esas palabrerías, de donde salieron o de donde las sacó y que tiene que ver la consolidación del centro cívico cultural, con esto otro? Y además, según mi apreciación y de muchas otras personas este centro cívico cultural ya está consolidado, conformado por la Asamblea Legislativa, el Registro Civil, el Ministerio de Cultura con todas sus dependencias y espacios, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional, el Museo de Formas, Espacios y Sonidos, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo de Jade, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los Parques Nacional, Morazán y España, si esto no es un centro cívico cultural ¿que lo es?. Si alguien sabe la respuesta dígamela por favor. Sonia L. Gómez Vargas Funcionaria M.C.J.D.

Thursday, June 01, 2006

Que alguien me explique!!!!


Por Evelyn Ugalde

-¿Cómo alguien, como Oscar Arias, presidente de Costa Rica y Nobel de la Paz, que se jacta de ser tan culto, decide darle una cachetada a la cultura y por ende a la paz?
-¿Cómo se entiende que en su programa de gobierno prometa que "se generarán inversiones conjuntas a efectos de recuperar espacios públicos de manera tal que constituyan una alternativa de recreación para jóvenes y familias" y actualmente quiera desaparecer un espacio ideal para festivales juveniles a los que han llegado 1.500 jovenes en solo un día o cientos de actividades recreativas donde las familias disfrutan gratuitamente?. Más de 50.000 personas llegan al CENAC en un año.
-¿Cómo se entiende que su único motivo para pasar la Casa Presidencial al CENAC sea unir a los tres poderes de la república, en un Centro civico y en estos dias se diga que la Asamblea Legislativa comprará un terreno aparte? COMO ????
-¿Cómo se explica que la ministra de cultura, MAría Elena Carballo diga al periódico La Nación que "La intención del presidente nunca fue "nos vamos ya". Es algo que hay que negociar" y solamente a los 13 días el hermano del presidente, Rodrigo Arias diga a ese mismo medio "El plazo para pasar la Presidencia de Zapote al histórico edificio del centro josefino (CENAC) podría ser de un año".
-¿Cómo se entiende que esta misma ministra de cultura diga por un lado "A mí me gusta consultarle a la gente; no tomaría las decisiones sin consultarles" y por otro decide atender al sector cultura con UN MES de tiempo? Y mientras tanto ya se tomó decisiones.
-¿Cómo se explica que nazca esta comisión para según las palabras de la Ministra de cultura: "Su tarea es recibir las sugerencias de todos los interesados " y que en una de las pocas reuniones que han realizado decidan que no atenderán a nadie, ni se pronunciarán sobre el tema CENAC hasta no tomar una decisión?
-¿Cómo se entiende que se lance esta noticia de que en un año la Casa Presidencial se cambia al CENAC y NUNCA se diga de manera oficial para dónde se irían los teatros, el museo, las oficina del ministerio, el anfiteatro, los espacios públicos?
-¿Cómo NUNCA se ha dicho que tiene de malo la actual casa presidencial?

Las contradicciones son muchísimas, yo lo único que me pregunto es ¿qué significa la cultura y el arte para la administración Arias? Ojala este lunes 12 de junio nos den respuestas claras y transparentes y NO MAS CONTRADICCIONES.

Wednesday, May 31, 2006

IMPORTANCIA DEL CENAC


Número de visitantes al Cenac por año: El número de visitantes al Cenac por año son aproximadamente 50.000 personas.

Encuentros Interculturales Indígenas: Entre las actividades importantes realizadas durante el período, están los Encuentros Interculturales Indígenas, en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (CENAC) en el mes de octubre (2002, 2003, 2004, 2005). Dichos Encuentros se organizaron conjuntamente con la Mesa Nacional Indígena, y la participación de grupos culturales, artesanos, artesanas y dirigentes locales indígenas. Estos constituyen un espacio y una oportunidad para el intercambio de información, experiencias y conocimientos de las culturas aborígenes y al mismo tiempo, promocionar y comercializar las artesanías que se producen en los diferentes territorios. Por lo tanto, durante los días del Encuentro se realizan foros sobre derechos indígenas, conservación del medio ambiente y otros temas de interés de las comunidades indígenas, talleres sobre técnicas artesanales, presentaciones culturales y exposición y venta de artesanías y plantas medicinales.


Programa de Promoción Artística y Cultural

Mayo Diverso (instalaciones del CENAC): Realizado conjuntamente con el Colegio de Costa Rica, Teatro Popular Melico Salazar, Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Compañía Nacional de Danza, Universidad de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Casa Centroamericana. Entre las actividades realizadas se destacan presentaciones artísticas, ciclos de conferencias y ponencias sobre literatura, artes visuales y otros temas afines, recitales de poesía contemporánea centroamericana y proyección de películas de Nicaragua y el Salvador.

Feria de la Música (instalaciones del CENAC): Coordinada con la Municipalidad de San José, Dirección de Bandas, Conservatorio Castella y diversos grupos artísticos.

Muestra de Cine Joven (2004) y Muestra de Realizadores Jóvenes en Video (2005): En las instalaciones del CENAC. Coordinadas con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) y con el apoyo financiero de cineastas costarricenses.

Mundo del Arte. Visitas Guiadas en el CENAC (2003, 2004, 2005): Se coordinó con el Ministerio de Educación Pública la convocatoria a los estudiantes y profesores, así como la selección de los centros educativos. Se elaboraron guías didácticas para la apreciación de las Artes. Por año llegaban un promedio de 500 a 1000 jóvenes.

Foros Nacionales “Hacia una Plataforma de Acción Cultural en las Regiones”

Colegio de Costa Rica 2002-2006:

Préstamo de las Torres del Colegio de Costa Rica
El Colegio, mediante el préstamo de sus instalaciones, ha propiciado la participación de grupos culturales, asociaciones, organizaciones públicas y privadas, las cuales realizaron una serie de actividades de índole cultural. Durante este período, más de 280 organizaciones participaron en el uso de las Torres del Colegio, con una asistencia aproximada de 9.346 usuarios.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo: 2002-2006

Durante el período 2002-2006 el Museo realizó 42 exposiciones, entre estas 33 colectivas y 9 individuales.

Entre la Muestras Colectivas presentadas durante este período, destacaron aquellas como “ArtIstmo: Proceso regional develador de instintos e identidades multiformes” (2002), las cuatro ediciones de los “Concursos Centroamericanos de Videocreación y Arte Digital: Inquieta Imagen (2002, 2003, 2004, 2005)”, el “Primer Concurso Centroamericano de Artistas Emergentes (2003) o “Todo Incluido: Imágenes urbanas de Centroamérica (2004)”; éstas brindaron la posibilidad de conocer la producción artística contemporánea de América Central.

De la misma manera, se ofrecieron exhibiciones con aproximaciones a diversas facetas del diseño contemporáneo y sus articulaciones al arte y la tecnología. La cuarta y quinta edición de “Dist+Art+Tec” (2002, 2003), constituyeron el marco para la difusión y reflexión en este sentido.

Junto a este tipo de exposiciones, se realizaron otras relativas a reflexiones sobre aspectos diversos de nuestra contemporaneidad, entre ellas cabe citar “Coleccionismos contemporáneos: Público/Privado” (2002), “In-tangible: Ritual frío-cálido” (2003), “¡Cuidado pinta! o (de)construcciones pictóricas (2004)” y “Ecos y contrastes: Arte Latinoamericano desde la Colección Cisneros” (2005).

Las Exposiciones Individuales diversificaron esta programación mediante la introducción de artistas con trayectorias como las de Felipe Taborda (Contacto gráfico, 2002), Mauricio Pellegrin (Trilogías, 2003) y Rolando Castellón (Rastros, 2005); además, artistas más jóvenes cuya capacidad de proposición e ingenio les ha valido importantes reconocimientos, tal es el caso de Darío Escobar (Espacios provisionales, 2003) o Federico Herrero (Pintacoteca, 2003). La calidad de las exhibiciones realizadas durante este período fue reconocida mediante el otorgamiento del Premio “Aquileo J. Echeverría” a la artista Cinthya Soto por la exhibición “Artificio natura: Conducto Sensorial-Interpretativo” en el 2003 y al artista Adrián Arguedas por la exposición “Las cualidades del blanco" en el 2004.

La totalidad de exposiciones supuso la difusión del trabajo de 759 artistas contemporáneos a escala nacional e internacional, así como la colaboración de 48 curadores externos, 18 de ellos en calidad de jurados de los concursos citados.

De forma complementaria al programa expositivo, el Museo llevó a cabo distintas actividades de extensión que, por su naturaleza, diversificaron y ampliaron la oferta cultural brindada por la institución.

En este sentido, se dio continuidad a la labor de difusión de diversos géneros audiovisuales, mediante la realización de la “I, II, III y IV Muestra de Cine y Video Internacional: Espacios a la Experimentación”, y de los 9 ciclos de cine realizados en el marco de “Espacios Audiovisuales”, los cuales brindaron la posibilidad de profundizar en la obra de importantes directores con ciclos como “Bergman por dentro” y “Orson Wells”, o degustar de trabajos cinematográficos articulados temáticamente mediante ciclos como “Humores negros” y “Animación Cuadro por Cuadro”. La labor desarrollada mediante estos programas permitió la proyección de alrededor de 582 obras cinematográficas.

El estímulo al diálogo y la reflexión crítica se promovió también en el marco de “Asedios Críticos”, espacio que contó con 14 ediciones que permitieron conocer reflexiones críticas sobre las exposiciones del Museo, por parte de múltiples profesionales que se aproximaron a las mismas desde ámbitos tan disímiles como la literatura, la historia del arte, el diseño gráfico, las artes visuales, la sociología, la economía, la arquitectura y la filosofía, entre otras.

De la misma manera, a propósito de las exposiciones realizadas en el período, se realizaron 10 ediciones de “Confluencias”, espacio inaugurado en el 2004 con el fin de crear canales de convergencia entre la producción plástica contemporánea, los artistas y los públicos en el marco de cada uno de los bloques expositivos. Niños/as, jóvenes y adultos interactuaron con diversos artistas en experiencias de carácter lúdico-recreativo, tanto en las locaciones del Museo como en centros educativos y espacios públicos.

Por otra parte, con el fin de suscitar espacios de convergencia entre las artes visuales y musicales, a partir del 2005 se inauguró el programa “Intercambios”, dando lugar a charlas, espectáculos, talleres y convocatorias artísticas como “Formato 60-180”, orientadas todas ellas nacional e internacionalmente.

Junto a estas actividades, se realizaron también conversatorios sobre la “III Bienal de artes visuales del Istmo Centroamericano (2002)”, “Bienarte 2005 (2005)” y “El Arte latinoamericano desde la Colección Cisneros (2005)”; charlas dictadas por especialistas como Lourdes Begnini (El Premio La Joven Estampa, 2004), Laura Baigorri (Netart: Arte y activismo en la red, 2005), Fernando Llanos (¡Ahhh...Chihuahua!, 2005) y Pablo Helguera (Proyecto de la escuela panamericana del desasosiego, 2005), entre otros; encuentros con artistas como Karin Schneider y Nicolás Guagnini, los jurados de los concursos de “Videocreación y Arte Digital: Inquieta Imagen”, “Artistas Emergentes” y “Bienarte 2005”, así como el “Tercer Encuentro de Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo Tropical” (2004).


Sistema Nacional de Juventud 2002-2006:

Festival Internacional de la Expresión Joven
Jóvenes de diversas organizaciones se unieron en el Festival Internacional de la Expresión Joven, que se realizó del 18 al 28 de marzo del 2004, en diversos escenarios como La Sabana, el Parque de la Paz, el Parque Morazán, el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), el Museo Nacional y otros centros de esparcimiento especialmente de San José, los cantones de Belén y Santo Domingo. Este Festival fue organizado por jóvenes con el auspicio del Despacho del Viceministro de la Juventud, con el lema: “Una juventud con oportunidades...un país mejor”. Más de sesenta organizaciones trabajaron en los conciertos de grupos nacionales y extranjeros, las exhibiciones de deportes extremos y en las ferias y presentaciones artísticas culturales en La Aduana. Durante los días del Festival también se realizaron foros y talleres acerca de temas de interés de la población joven, así como también se abrió un espacio para la técnica japonesa “Animé”. En todo lo programado se contó con nutrida asistencia de jóvenes y adultos.

Encuentros Ciudadanos Estudiantiles
Durante los últimos cuatro años el Despacho del Viceministro ofreció apoyo para la realización de los Encuentros Ciudadanos Estudiantiles, en el CENAC, en los cuales jóvenes de secundaria intercambian criterios con jerarcas del gobierno y diputados, sobre diversos aspectos acerca del desarrollo del país y su incidencia en la población joven. Las personas jóvenes participantes también realizan un recorrido por sitios e instituciones con representación histórica y política en la vida del país. Los Encuentros son semanales, con jóvenes de colegios públicos y privados.


Cultura al Aire Libre Verano en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC):
Pretendió abrir espacio a diversas manifestaciones escénicas, como por ejemplo: música, poesía, espectáculos infantiles y narración oral. Éstas, sumadas a la danza y el teatro permitieron visualizar de mejor manera la diversidad de espectáculos escénicos que se realizan en el campo artístico.

Para su realización se contó con el apoyo de la Dirección y el Ministerio de Cultura. Participaron los grupos: Taller Nacional de Danza “Conservatorio el Barco”, Compañía Nacional de Danza, XII Muestra de Cine y Video Costarricense 2003, Marimba Orquesta Maribel, Banda Nacional de San José, Luisa Josefina Fernández, Teatro Punto Cero, Compañía Nacional de Teatro, Coro de la Escuela Municipal de Música de La Unión, Centro Cultural de España, Aspirantes Danza Universitaria, grupo de rock Gandhi, Grupo O’Laba de danza Infantil-Juvenil de Limón, Academia de Teatro Giratablas, Teatro de Clowns, Teatro de Jorge Arrollo, Diquis Tiquis, Kadeho y César Meléndez.


Compañía Nacional de Danza 2002-2006

Programa Contacto Independiente (CI)
Por medio de entrenamiento profesional, préstamo de infraestructura en el CENAC y coproducciones, se apoyó y promovió el movimiento de danza independiente.

Teatro de la Danza
A raíz de la necesidad de contar con un espacio escénico apropiado, a partir de junio del 2005, se consolidó el “Teatro de La Danza” (antiguo Teatro Fanal), como un espacio para la danza contemporánea del país. Este Teatro se convirtió en una respuesta a las necesidades de los artistas independientes y oficiales de danza, además se promovió el acercamiento de todo tipo de público fundamentalmente el público infantil y juvenil.

Para mantener una programación regular de danza nacional se realizaron convenios de colaboración parcial y se brindó servicios teatrales, folklore y diversas actividades artísticas a academias de danza, a un costo más reducido.

La asistencia de público al Teatro de la Danza durante el 2005, fue aproximadamente de 20.000 personas.

Compañía Nacional de Teatro 2002-2006

Las producciones concertadas están orientadas a crear y fortalecer grupos teatrales independientes empeñados en ahondar y nutrir el movimiento con propuestas que incidan en el desarrollo de la cultura costarricense. Los grupos disponen de la infraestructura de la compañía y del mercadeo del espectáculo. La sede de estos espectáculos es el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).


Como montajes concertados se estrenaron los siguientes espectáculos: “Casa Matriz” de Diana Raznovich, concertada con el Teatro La Joya; “Mujer y carnicero” de Heiner Müller, concertada con el Teatro El Ojo; “Ex” de Samuel Beckett, concertada con el Núcleo de Experimentación Teatral; “El burdel y la lluvia” de Diego Soto, concertada con el grupo Arketipo; “La celda de papel” de Sergio Masís, concertada con el grupo Yicrá; “Jugando bajo un rayo de sol”, concertada con el Grupo Ticotíteres; “Los viejos”, concertada con el Proyecto Lince y “El anillo del Pavo Real”, concertada con Andamio Arte Escénico; “Sibelius”; “La Empresa perdona un momento de locura”; “Las Prestaciones”; “Donde el Viento hace Buñuelos”.


Primer Encuentro Nacional de Teatro
Como colaboración especial se contribuyó con el Primer Encuentro Nacional de Teatro del 7 al 20 de noviembre del 2005, para el cual se dispusieron de los Teatros La Aduana para realizar mesas redondas y el Teatro 1887 para presentar las obras: “Las prestaciones”, “El quinto mandamiento”, “Como si fuera Esta Noche”, “El Barrilete”, “La Empresa perdona un momento de locura” y “Donde el viento hace Buñuelos”.


Apoyo a grupos independientes, instituciones públicas y privadas
Dentro de los objetivos de la Compañía está el apoyar con infraestructura, vestuario y utilería a grupos independientes e instituciones públicas y privadas.

La Compañía, durante este período realizó la siguiente colaboración con infraestructura (Teatro Fanal y 1887), vestuario y utilería a los siguientes grupos independientes:

66 grupos de teatro.
37 grupos de música.
69 grupos de danza
(clásica, contemporánea, popular, folclórica nacional e hindú).

El total de público asistente beneficiado con las presentaciones de estos espectáculos de teatro, música y danza fue de 24.903 personas.

Además como colaboración con el Festival Internacional de las Artes San José 2004, se apoyó en infraestructura, por medio de los Teatros de La Aduana y Fanal, a 3 grupos de teatro y danza.


Festival Internacional de las Artes 2202-2006:

Los espectáculos del FIA San José 2004 presentaron tanto en la Estación del Ferrocarril al Pacífico como en las principales salas de teatro del Estado: Teatro Melico Salazar, Teatro Nacional, Teatro La Aduana, Teatro Fanal, Sala Vargas Calvo y Teatro 1887.


Taller Nacional de Danza 2002-2006:

Fernando Hurtado coreógrafo español de la Compañía del mismo nombre realizó un montaje denominado “Corazón de Azufre” basado en la obra de Miguel Ángel, presentado en el Teatro de la Danza 4,5,6 y 7 de Agosto del 2005. “El Teatro de la Danza” (antiguo Teatro Fanal), a partir del 2005 es un espacio para la danza contemporánea del país, se encuentra en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).



Información realizada por: Ricardo Alfaro, funcionario APDI.
Fuente: Planificación y Dirección de Cultura: 2002-2006

Carta del partido político PAC a OSCAR ARIAS sobre asunto CENAC

San José, 31 de mayo de 2006

Doctor Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República
Casa Presidencial
S. D.

Estimado señor,
He observado con suma inquietud la intención expresada en días anteriores por su gobierno respecto de trasladar la Casa Presidencial a las actuales instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (CENAC), también sede delministerio del ramo, y con ello dar materialidad a un "centro cívico" como símbolo patrio de convergencia física de los poderes de nuestra república.

Si bien en un principio esta idea fue planteada, por su persona y la señoraministra de cultura Carballo, como una vaga propuesta para ser discutida sin premura, es lo cierto que ésta ha venido siendo reiterada en entrevistas concedidas a la prensa por la señora ministra María Elena Carballo y elseñor ministro de la presidencia Rodrigo Arias, lo cual ha generando granincertidumbre y descontento en sectores opuestos a esta idea así comopreocupación en la Fracción Legislativa del Partido Acción Ciudadana.

Estamos enterados que la señora ministra Carballo nombró una comisión para analizar la posibilidad del traslado y negociar con los grupos del sector, sin embargo esta no parece avanzar tan rápido como las intenciones de traslado.

Creo que la pretensión de traslado que violenta uno de los pocos espacios denuestra capital dedicados a la producción de gran riqueza cultural en teatro,danza, música, expresiones populares e internacionales, y como espacio para laproducción de grupos independientes que no cuentan con otro sitio alternativo.Toda esta riqueza ha sido posible con apoyo oficial del Estado, que aunqueescaso, ha legitimado este Centro como polo de producción y disfrute de lasmás variadas expresiones artísticas.

El CENAC más que ser propiedad estatal, es ya una apropiación del pueblo y detodas las personas amantes de la creatividad y el disfrute artístico, es ya unsantuario cívico y cultural para la imaginación.Con el respeto que su investidura y persona merece, le pido me informe conclaridad y brevedad:

1) De los planes concretos y reales que el gobierno pretende para el CENAC
2) Las justificantes técnicas que respalden esta necesidad.
3) Las razones por las cuales su gobierno no parece considerar el uso de otrosespacios alternativos al CENAC, que pueden ofrecer mejores condiciones para lasnecesidades de la Casa Presidencial, las cuales aún no conozco.

Es mi consideración que las intenciones de trasladar la Casa Presidencialexigen un manejo transparente y claro respecto de los planes reales que elgobierno tiene para el CENAC, así como el conocimiento de las justificantestécnicas y de peso que respalden esta necesidad. Ni la política gubernativa,ni la cultura deben ser improvisadas, máxime cuando las acciones pueden tenerun impacto desacertado sobre un sector tradicionalmente desestimado de laagenda de desarrollo nacional y local.

Atentamente,Elizabeth Fonseca Corrales
JEFA DE FRACCIÓN
PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA

EFC/RPV/msc Cc/ María Elena Carballo, Ministra de Cultura

MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA EN DEFENSA DEL CENAC



1.. ¿Por qué no se debe desmantelar como Centro Nacional de Cultura?

1. El CENAC es más que el amplio, diverso y confortable espacio donde se multiplican las expresiones artísticas y las muestras de identidades locales, es más que la memoria histórica de FANAL. Es el símbolo de que aún disponemos de un ministerio para la cultura; es la conquista consagrada de generaciones de artistas y creación popular. En este sentido, el CENAC es propiedad simbólica, popular y artística para los costarricenses: el presupuesto para el ejército se trasladó a educación, una cárcel se convirtió en museo de los niños, una fábrica de licores en centro de cultura, un aeropuerto en museo de arte costarricense.

2. Es el único espacio estatal dedicado a la cultura para todo el pueblo. Es decir, que aún teniendo problemas de tipo técnico, tanto los teatros como el museo, es el primer espacio que el Estado, a través del Ministro de Cultura de entonces, Aida Fishman, decidió dedicar a actividades de teatro, danza, música, para los contribuyentes. Es un espacio que puede alojar actividades más populares en formato y precio que el Teatro Nacional, más profesionales y experimentales que algunas de las que aloja el Teatro Popular Melico Salazar.

3. Es además, sede administrativa de varias instituciones, como las Compañías de Teatro, Danza, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, único en Costa Rica con esta misión, el Colegio de Costa Rica. Es un espacio único en ese sentido y la sede del propio Ministerio. Tiene además la Sala Magón, la Galería del Deporte, la Galería 1887, dedicada a artistas emergentes, única en su género y aloja actividades puntuales del Festival Internacional de las Artes.

4. El CENAC tiene varias dimensiones de actividad: además de la artística, que aloja tanto actividades de las instituciones antes mencionadas, como producciones de grupos universitarios e independientes, que no tienen otra posibilidad de presentar sus trabajos que la que les ofrece el CENAC, tiene espacios usados a nivel educativo, como las salas de ensayo, las "torres" y el anfiteatro, así a nivel experimental, como la pila de la melaza, y las mismas "torres". Tiene una dimensión didáctica en el "Mundo del Arte", visitas guiadas de escuelas y colegios, así como actividades especializadas para jóvenes y adolescentes, como los Festivales de "manga" y "animé", actividades de dimensión regional, como las ferias de artesanos e indígenas, que son difícilmente realizables en otro lugar. 5. Si es conveniente crear un "distrito de gobierno", no es menos importante mantener un "distrito cultural" de las dimensiones antesa anotadas, en el centro del país.

1.. LA CASA PRESIDENCIAL:

¿Por qué debe trasladarse? Nadie le ha explicado a los costarricenses, qué le pasa a la actual Casa Presidencial, qué problemas tiene y por qué debe trasladarse y construirse otra. No somos conscientes de la necesidad específica de traslado de tan importante dependencia gubernamental, la cual debe contar con un mínimo de condiciones, como la seguridad, en primer lugar.

1.. LA CASA PRESIDENCIAL AL CENAC:

¿Por qué no debe de trasladarse ahí?

1. El CENAC no puede alojar, ni remodelándolo, la Casa Presidencial. Las oficinas, incluso las del Ministro y la Viceministra son pequeñas, no aptas para la majestad que supone la Presidencia de la República. El edificio antiguo de la Fábrica de Licores y sus instalaciones (patrimonio nacional) fueron aprovechadas estupendamente en su remodelación y no merecen ser desmejoradas con la construcción de otras oficinas y salas de reuniones. Es un desperdicio de recursos desmantelar sus espacios para destinarlos a otros fines. Hay un doble gasto que pesará en los bolsillos de los contribuyentes: uno para la remodelación que requiere el CENAC para alojar a la Casa Presidencial y otro para alojar lo que actualmente tiene el CENAC, en algún otro lugar.

2. Hay leyes que protegen y regulan el patrimonio histórico y sus remodelaciones. Hasta ahora no existe un criterio técnico que apoye una eventual remodelación del CENAC para alojar la Casa Presidencial. Se hace imperativo el contar con este criterio técnico antes de poder considerar cualquier decisión al respecto.

3. No tiene un estacionamiento adecuado, seguro, amplio, para nuestros gobernantes, tanto nacionales como invitados internacionales.

4. El lugar geográfico que ocupa plantea problemas: el CENAC tiene, por el Parque España, un solo acceso y por la entrada del Reloj de Sol, dos accesos, ambos de una sola vía, lo que hace prever problemas de tránsito, acceso vehicular, seguridad.

5. Es necesario aquilatar qué se va a hacer y cómo se va a proceder con los espacios de carácter artístico, educativo y experimental que ya existen como tales en el CENAC: si se van a remodelar para que alojen a una parte de las oficinas y dependencias de la Casa Presidencial, dónde se ubicarán, qué pasará con las dependencias de la Casa Presidencial que no caben allí. No será posible reemplazar los teatros, museos, salas para encuentros y conferencias y oficinas con los que se cuenta ahora en el CENAC sin una erogación fuerte de dinero. Y otros, como las "torres" y la pila de la melaza, por razones arquitectónicas, son insustituibles.

1.. CENTRO CIVICO:

Posición del sector cultura Todos los costarricenses, seamos del sector cultura o no, creemos en la importancia de una Casa Presidencial bella, amplia, cómoda y segura. Además, todo lo que embellezca San José nos importa y nos concierne. Todos los esfuerzos para crear espacios que conformen y expandan el "pequeño centro cívico" QUE YA EXISTE, los apoyamos. Pero creemos en la importancia de hacerlo bien, como se debe, sin seguir poniendo parches mal puestos, aprovechando bien los recursos y buscando un espacio, en la misma zona geográfica, que pueda planificarse para que aloje correctamente a la Casa Presidencial. Lo anterior sin contar con lo dicho arriba: el CENAC es ya un centro cívico. Cívico y cultural. Toda gran ciudad cuenta, en este momento, con un distrito cultural en su corazón. No destruyamos el que ya tenemos creado. Construyamos el que aún falta.

PROPUESTAS:

1. Hacer la Casa Presidencial en la Estación al Atlántico: esta estación está en la memoria colectiva de los costarricenses, es amplia, está ligada a todas las instituciones de los alrededores, puede tener amplio parqueo y bellos jardines y puede tener accesos por diversas partes de la manzana completa. No hay tanto que demoler, ya que tiene pocos metros de construcción, por lo que sería menos oneroso para el Estado Costarricense.

2. Hacerla en el espacio que ahora ocupa la Cuarta Comisaría, por las mismas razones. Además permitiría recuperar el frente de este espacio, conformado por viviendas de gran colorido e identidad muy interesante, que podrían ser incorporadas, realzando de manera muy particular este sector.

CLARIDAD Y TRANSPARENCIA CON LA CULTURA.

EL ARTE, LA CULTURA Y LA IDENTIDAD NACIONAL NO SON NEGOCIABLES. El CENAC TAMPOCO.

Manifestacion del 12 de junio CLARIDAD Y TRANSPARENCIA

Hace dos semanas se realizó una Asamblea del Sector Cultural en el CENAC a la que asistieron representantes de las distintas disciplinas artísticas y funcionarios del Ministerio de Cultura.
En ella se aprobó el MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA EN DEFENSA DEL CENAC, que han respaldado más de 3.000 firmas, que incluimos en este blog.
Este documento se le ha enviado a la Ministra de Cultura para que de una respuesta oficial clara y transparente sobre el tema a la comisión de siete miembros que se reunirá con ella en cita que dio para el lunes 12 a las 10 a.m. en su despacho.
El sector cultura está convocando a una presencia activa de trabajadores de la cultura y ciudadanía en general de 9 a 11 a.m. ese día, abrazando nuevamente el CENAC en un acto simbólico de defensa de este espacio emblemático.
A la salida de la cita, se realizará una asamblea en el Teatro de la Danza para conocer la respuesta de la Ministra y resolver sobre las acciones que seguirán.

Para cualquier información adicional:
Teatro: María Bonilla - mariabonilla@costarricense.cr
Club de Libros: Evelyn Ugalde - eugalde@clubdelibros.com
Música: Mario Solera - msolera@racsa.co.cr
Funcionarios MCJD: Carlos Luis Fallas - calufa20@yahoo.com.ar
Danza: Ivinne Durán - Ibon18@yahoo.com.mx
Cine: Gabriel González - gabrielgv@ice.co.cr

¿Por qué no debe de trasladarse ahí?


1. El CENAC no puede alojar, ni remodelándolo, la Casa Presidencial. Las oficinas, incluso las del Ministro y la Viceministra son pequeñas, no aptas para la majestad que supone la Presidencia de la República. El edificio antiguo de la Fábrica de Licores y sus instalaciones (patrimonio nacional) fueron aprovechadas estupendamente en su remodelación y no merecen ser desmejoradas con la construcción de otras oficinas y salas de reuniones. Es un desperdicio de recursos desmantelar sus espacios para destinarlos a otros fines. Hay un doble gasto que pesará en los bolsillos de los contribuyentes: uno para la remodelación que requiere el CENAC para alojar a la Casa Presidencial y otro para alojar lo que actualmente tiene el CENAC, en algún otro lugar.

2. Hay leyes que protegen y regulan el patrimonio histórico y sus remodelaciones. Hasta ahora no existe un criterio técnico que apoye una eventual remodelación del CENAC para alojar la Casa Presidencial. Se hace imperativo el contar con este criterio técnico antes de poder considerar cualquier decisión al respecto.

3. No tiene un estacionamiento adecuado, seguro, amplio, para nuestros gobernantes, tanto nacionales como invitados internacionales.

4. El lugar geográfico que ocupa plantea problemas: el CENAC tiene, por el Parque España, un solo acceso y por la entrada del Reloj de Sol, dos accesos, ambos de una sola vía, lo que hace prever problemas de tránsito, acceso vehicular, seguridad.

5. Es necesario aquilatar qué se va a hacer y cómo se va a proceder con los espacios de carácter artístico, educativo y experimental que ya existen como tales en el CENAC: si se van a remodelar para que alojen a una parte de las oficinas y dependencias de la Casa Presidencial, dónde se ubicarán, qué pasará con las dependencias de la Casa Presidencial que no caben allí. No será posible reemplazar los teatros, museos, salas para encuentros y conferencias y oficinas con los que se cuenta ahora en el CENAC sin una erogación fuerte de dinero. Y otros, como las “torres” y la pila de la melaza, por razones arquitectónicas, son insustituibles.

¿Qué es el CENAC?



El CENAC es uno de los mayores símbolos de la cultura costarricense. Entre sus muros hermana a todas las artes.

El CENAC es más que el amplio, diverso y confortable espacio donde se multiplican las expresiones artísticas y las muestras de identidades locales, es más que la memoria histórica de FANAL.

Es el símbolo de que aún disponemos de un ministerio para la cultura; es la conquista consagrada de generaciones de artistas y creación popular.

En este sentido, el CENAC es propiedad simbólica, popular y artística para los costarricenses: el presupuesto para el ejército se trasladó a educación, una cárcel se convirtió en museo de los niños, una fábrica de licores en centro de cultura, un aeropuerto en museo de arte costarricense.

Es el único espacio estatal dedicado a la cultura para todo el pueblo. Es decir, que aún teniendo problemas de tipo técnico, tanto los teatros como el museo, es el primer espacio que el Estado, a través del Ministro de Cultura de entonces, Aida Fishman, decidió dedicar a actividades de teatro, danza, música, para los contribuyentes.

Es un espacio que puede alojar actividades más populares en formato y precio que el Teatro Nacional, más profesionales y experimentales que algunas de las que aloja el Teatro Popular Melico Salazar.

Es además, sede administrativa de varias instituciones, como las Compañías de Teatro, Danza, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, único en Costa Rica con esta misión, el Colegio de Costa Rica. Es un espacio único en ese sentido y la sede del propio Ministerio. Tiene además la Sala Magón, la Galería del Deporte, la Galería 1887, dedicada a artistas emergentes, única en su género y aloja actividades puntuales del Festival Internacional de las Artes.

El CENAC tiene varias dimensiones de actividad: además de la artística, que aloja tanto actividades de las instituciones antes mencionadas, como producciones de grupos universitarios e independientes, que no tienen otra posibilidad de presentar sus trabajos que la que les ofrece el CENAC, tiene espacios usados a nivel educativo, como las salas de ensayo, las “torres” y el anfiteatro, así a nivel experimental, como la pila de la melaza, y las mismas “torres”.

Tiene una dimensión didáctica en el “Mundo del Arte”, visitas guiadas de escuelas y colegios, así como actividades especializadas para jóvenes y adolescentes, como los Festivales de “manga” y “animé”, actividades de dimensión regional, talleres de fomento a la lectura en niños, ferias de artesanos e indígenas.

Además:
-El CENAC es el complejo patrimonial que cubre la mayor área capitalina
-Este año se cumplen 150 años de su creación
-Se estima que unas 50.000 personas al año disfrutan de actividades literarias, la mayoría de ellas son gratuitas