El CENAC para cultura

Friday, June 02, 2006

Con relación al artículo “Nueva Hora para la Cultura”

Con relación al artículo "Nueva Hora para la Cultura" del señor Oscar Arias Sánchez, publicado en la página 34 A, de la Sección Foro del Periódico La Nación del viernes 2 de junio, en el que indica que "Es hora de que la cultura, como esencia y quehacer de nuestro pueblo, retome un lugar central en la vida del país y en las grandes decisiones nacionales", y que por ello, "el Ministerio de Cultura ha trabajado intensamente durante las últimas semanas para diseñar un marco de políticas culturales amplias y, a la vez, precisas." me pregunto ¿al referirse al "Ministerio de Cultura", se refiere a las nuevas autoridades que hasta la fecha no han podido o no han querido reunirse con algunos representantes y trabajadores del gremio (a pesar de haber indicado que tenía las puertas abiertas para todos) y que han procurado eludir a la prensa? ¿a esas mismas autoridades que probablemente para diseñar ese marco de políticas culturales amplias, y precisas, no han podido atender y escuchar a personas de amplia trayectoria en el quehacer cultural nacional?, o ¿se refiere a los funcionarios y otros cultores independientes que durante años o toda su vida se han dedicado a este quehacer?.
Indica el señor Presidente que "La manifestación más tangible de esta propuesta debe ser la inversión en cultura", lo cual es muy esperanzador para quienes durante años hemos tenido que trabajar con recursos insuficientes, estímulos quiméricos y más bien poniendo a disposición de la cultura, su promoción y conservación, los recursos personales.
Por otra parte, habla don Oscar de "promover la creatividad, la innovación y la confianza en el porvenir", que "florecerán el pensamiento, la creatividad y las artes", de "fortalecer la educación artística en el sistema educativo, apoyar propuestas artísticas y culturales de los grupos independientes, impulsar la descentralización del quehacer cultural, abrir espacios y plataformas para la creación artística con base en tecnología ...". Dice también don Oscar que el Ministerio de Educación Pública "dará un nuevo impulso a las artes". Habla también de la creación de nuevos espacios de trabajo y liderazgo para los artistas y demás trabajadores de la cultura, de la alianza con el Ministerio de Turismo, de la creación de un fondo para las artes, que apoye proyectos artísticos y culturales de individuos, grupos o comunidades, del desarrollo de espacios para la experimentación de las artes con tecnología, de facilitar el acceso de nuestros jóvenes a equipos de software especializados, de facilitar la inclusión de más grupos en la era digital y en la producción artística.
Todo lo cual está muy bien y ojalá que no quede en proyectos o ideas venidas súbitamente desde la silla en frente de un escritorio o desde el cómodo asiento de un lujoso automóvil, o de la plática surgida entre personas pertenecientes todas a un mismo grupo social. Pero, ¿será todo eso realmente lo que necesita la cultura costarricense para su revitalización y su desarrollo?, ¿se habrá tomado en cuenta la opinión de los que realmente saben cuales son las necesidades para cumplir estos objetivos?.
Y lo que más me preocupa de estos comentarios de don Oscar es que no veo por ninguna parte alusión alguna al tema del patrimonio construido (que por cierto, para los que no lo saben, es parte de lo que compete al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes), ¿será que lo está haciendo adrede porque sabe que si sigue con su empeño de "montar su casa presidencial" en el CENAC, tendría que hacer modificaciones al edificio actual que irían en contra de lo que dicta le Ley N° 7555 de Protección al Patrimonio Arquitectónico de Costa Rica?
Y ya para terminar con broche de oro, dice nuestro señor presidente que la consolidación del centro cívico cultural será impulsado para profundizar nuestro sentido de pertenencia al barrio, a la ciudad, a la provincia y a Costa Rica, como crisoles de democracia, cultura, libertad, paz. ¡Por Dios!, ¿que son esas palabrerías, de donde salieron o de donde las sacó y que tiene que ver la consolidación del centro cívico cultural, con esto otro? Y además, según mi apreciación y de muchas otras personas este centro cívico cultural ya está consolidado, conformado por la Asamblea Legislativa, el Registro Civil, el Ministerio de Cultura con todas sus dependencias y espacios, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional, el Museo de Formas, Espacios y Sonidos, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo de Jade, el Ministerio de Relaciones Exteriores y los Parques Nacional, Morazán y España, si esto no es un centro cívico cultural ¿que lo es?. Si alguien sabe la respuesta dígamela por favor. Sonia L. Gómez Vargas Funcionaria M.C.J.D.

1 Comments:

  • Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
    »

    By Anonymous Anonymous, at 9:03 PM  

Post a Comment

<< Home