El CENAC para cultura

Wednesday, May 31, 2006

IMPORTANCIA DEL CENAC


Número de visitantes al Cenac por año: El número de visitantes al Cenac por año son aproximadamente 50.000 personas.

Encuentros Interculturales Indígenas: Entre las actividades importantes realizadas durante el período, están los Encuentros Interculturales Indígenas, en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (CENAC) en el mes de octubre (2002, 2003, 2004, 2005). Dichos Encuentros se organizaron conjuntamente con la Mesa Nacional Indígena, y la participación de grupos culturales, artesanos, artesanas y dirigentes locales indígenas. Estos constituyen un espacio y una oportunidad para el intercambio de información, experiencias y conocimientos de las culturas aborígenes y al mismo tiempo, promocionar y comercializar las artesanías que se producen en los diferentes territorios. Por lo tanto, durante los días del Encuentro se realizan foros sobre derechos indígenas, conservación del medio ambiente y otros temas de interés de las comunidades indígenas, talleres sobre técnicas artesanales, presentaciones culturales y exposición y venta de artesanías y plantas medicinales.


Programa de Promoción Artística y Cultural

Mayo Diverso (instalaciones del CENAC): Realizado conjuntamente con el Colegio de Costa Rica, Teatro Popular Melico Salazar, Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Compañía Nacional de Danza, Universidad de Costa Rica, Ministerio de Relaciones Exteriores y Casa Centroamericana. Entre las actividades realizadas se destacan presentaciones artísticas, ciclos de conferencias y ponencias sobre literatura, artes visuales y otros temas afines, recitales de poesía contemporánea centroamericana y proyección de películas de Nicaragua y el Salvador.

Feria de la Música (instalaciones del CENAC): Coordinada con la Municipalidad de San José, Dirección de Bandas, Conservatorio Castella y diversos grupos artísticos.

Muestra de Cine Joven (2004) y Muestra de Realizadores Jóvenes en Video (2005): En las instalaciones del CENAC. Coordinadas con el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) y con el apoyo financiero de cineastas costarricenses.

Mundo del Arte. Visitas Guiadas en el CENAC (2003, 2004, 2005): Se coordinó con el Ministerio de Educación Pública la convocatoria a los estudiantes y profesores, así como la selección de los centros educativos. Se elaboraron guías didácticas para la apreciación de las Artes. Por año llegaban un promedio de 500 a 1000 jóvenes.

Foros Nacionales “Hacia una Plataforma de Acción Cultural en las Regiones”

Colegio de Costa Rica 2002-2006:

Préstamo de las Torres del Colegio de Costa Rica
El Colegio, mediante el préstamo de sus instalaciones, ha propiciado la participación de grupos culturales, asociaciones, organizaciones públicas y privadas, las cuales realizaron una serie de actividades de índole cultural. Durante este período, más de 280 organizaciones participaron en el uso de las Torres del Colegio, con una asistencia aproximada de 9.346 usuarios.

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo: 2002-2006

Durante el período 2002-2006 el Museo realizó 42 exposiciones, entre estas 33 colectivas y 9 individuales.

Entre la Muestras Colectivas presentadas durante este período, destacaron aquellas como “ArtIstmo: Proceso regional develador de instintos e identidades multiformes” (2002), las cuatro ediciones de los “Concursos Centroamericanos de Videocreación y Arte Digital: Inquieta Imagen (2002, 2003, 2004, 2005)”, el “Primer Concurso Centroamericano de Artistas Emergentes (2003) o “Todo Incluido: Imágenes urbanas de Centroamérica (2004)”; éstas brindaron la posibilidad de conocer la producción artística contemporánea de América Central.

De la misma manera, se ofrecieron exhibiciones con aproximaciones a diversas facetas del diseño contemporáneo y sus articulaciones al arte y la tecnología. La cuarta y quinta edición de “Dist+Art+Tec” (2002, 2003), constituyeron el marco para la difusión y reflexión en este sentido.

Junto a este tipo de exposiciones, se realizaron otras relativas a reflexiones sobre aspectos diversos de nuestra contemporaneidad, entre ellas cabe citar “Coleccionismos contemporáneos: Público/Privado” (2002), “In-tangible: Ritual frío-cálido” (2003), “¡Cuidado pinta! o (de)construcciones pictóricas (2004)” y “Ecos y contrastes: Arte Latinoamericano desde la Colección Cisneros” (2005).

Las Exposiciones Individuales diversificaron esta programación mediante la introducción de artistas con trayectorias como las de Felipe Taborda (Contacto gráfico, 2002), Mauricio Pellegrin (Trilogías, 2003) y Rolando Castellón (Rastros, 2005); además, artistas más jóvenes cuya capacidad de proposición e ingenio les ha valido importantes reconocimientos, tal es el caso de Darío Escobar (Espacios provisionales, 2003) o Federico Herrero (Pintacoteca, 2003). La calidad de las exhibiciones realizadas durante este período fue reconocida mediante el otorgamiento del Premio “Aquileo J. Echeverría” a la artista Cinthya Soto por la exhibición “Artificio natura: Conducto Sensorial-Interpretativo” en el 2003 y al artista Adrián Arguedas por la exposición “Las cualidades del blanco" en el 2004.

La totalidad de exposiciones supuso la difusión del trabajo de 759 artistas contemporáneos a escala nacional e internacional, así como la colaboración de 48 curadores externos, 18 de ellos en calidad de jurados de los concursos citados.

De forma complementaria al programa expositivo, el Museo llevó a cabo distintas actividades de extensión que, por su naturaleza, diversificaron y ampliaron la oferta cultural brindada por la institución.

En este sentido, se dio continuidad a la labor de difusión de diversos géneros audiovisuales, mediante la realización de la “I, II, III y IV Muestra de Cine y Video Internacional: Espacios a la Experimentación”, y de los 9 ciclos de cine realizados en el marco de “Espacios Audiovisuales”, los cuales brindaron la posibilidad de profundizar en la obra de importantes directores con ciclos como “Bergman por dentro” y “Orson Wells”, o degustar de trabajos cinematográficos articulados temáticamente mediante ciclos como “Humores negros” y “Animación Cuadro por Cuadro”. La labor desarrollada mediante estos programas permitió la proyección de alrededor de 582 obras cinematográficas.

El estímulo al diálogo y la reflexión crítica se promovió también en el marco de “Asedios Críticos”, espacio que contó con 14 ediciones que permitieron conocer reflexiones críticas sobre las exposiciones del Museo, por parte de múltiples profesionales que se aproximaron a las mismas desde ámbitos tan disímiles como la literatura, la historia del arte, el diseño gráfico, las artes visuales, la sociología, la economía, la arquitectura y la filosofía, entre otras.

De la misma manera, a propósito de las exposiciones realizadas en el período, se realizaron 10 ediciones de “Confluencias”, espacio inaugurado en el 2004 con el fin de crear canales de convergencia entre la producción plástica contemporánea, los artistas y los públicos en el marco de cada uno de los bloques expositivos. Niños/as, jóvenes y adultos interactuaron con diversos artistas en experiencias de carácter lúdico-recreativo, tanto en las locaciones del Museo como en centros educativos y espacios públicos.

Por otra parte, con el fin de suscitar espacios de convergencia entre las artes visuales y musicales, a partir del 2005 se inauguró el programa “Intercambios”, dando lugar a charlas, espectáculos, talleres y convocatorias artísticas como “Formato 60-180”, orientadas todas ellas nacional e internacionalmente.

Junto a estas actividades, se realizaron también conversatorios sobre la “III Bienal de artes visuales del Istmo Centroamericano (2002)”, “Bienarte 2005 (2005)” y “El Arte latinoamericano desde la Colección Cisneros (2005)”; charlas dictadas por especialistas como Lourdes Begnini (El Premio La Joven Estampa, 2004), Laura Baigorri (Netart: Arte y activismo en la red, 2005), Fernando Llanos (¡Ahhh...Chihuahua!, 2005) y Pablo Helguera (Proyecto de la escuela panamericana del desasosiego, 2005), entre otros; encuentros con artistas como Karin Schneider y Nicolás Guagnini, los jurados de los concursos de “Videocreación y Arte Digital: Inquieta Imagen”, “Artistas Emergentes” y “Bienarte 2005”, así como el “Tercer Encuentro de Arquitectura, Urbanismo y Paisajismo Tropical” (2004).


Sistema Nacional de Juventud 2002-2006:

Festival Internacional de la Expresión Joven
Jóvenes de diversas organizaciones se unieron en el Festival Internacional de la Expresión Joven, que se realizó del 18 al 28 de marzo del 2004, en diversos escenarios como La Sabana, el Parque de la Paz, el Parque Morazán, el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), el Museo Nacional y otros centros de esparcimiento especialmente de San José, los cantones de Belén y Santo Domingo. Este Festival fue organizado por jóvenes con el auspicio del Despacho del Viceministro de la Juventud, con el lema: “Una juventud con oportunidades...un país mejor”. Más de sesenta organizaciones trabajaron en los conciertos de grupos nacionales y extranjeros, las exhibiciones de deportes extremos y en las ferias y presentaciones artísticas culturales en La Aduana. Durante los días del Festival también se realizaron foros y talleres acerca de temas de interés de la población joven, así como también se abrió un espacio para la técnica japonesa “Animé”. En todo lo programado se contó con nutrida asistencia de jóvenes y adultos.

Encuentros Ciudadanos Estudiantiles
Durante los últimos cuatro años el Despacho del Viceministro ofreció apoyo para la realización de los Encuentros Ciudadanos Estudiantiles, en el CENAC, en los cuales jóvenes de secundaria intercambian criterios con jerarcas del gobierno y diputados, sobre diversos aspectos acerca del desarrollo del país y su incidencia en la población joven. Las personas jóvenes participantes también realizan un recorrido por sitios e instituciones con representación histórica y política en la vida del país. Los Encuentros son semanales, con jóvenes de colegios públicos y privados.


Cultura al Aire Libre Verano en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC):
Pretendió abrir espacio a diversas manifestaciones escénicas, como por ejemplo: música, poesía, espectáculos infantiles y narración oral. Éstas, sumadas a la danza y el teatro permitieron visualizar de mejor manera la diversidad de espectáculos escénicos que se realizan en el campo artístico.

Para su realización se contó con el apoyo de la Dirección y el Ministerio de Cultura. Participaron los grupos: Taller Nacional de Danza “Conservatorio el Barco”, Compañía Nacional de Danza, XII Muestra de Cine y Video Costarricense 2003, Marimba Orquesta Maribel, Banda Nacional de San José, Luisa Josefina Fernández, Teatro Punto Cero, Compañía Nacional de Teatro, Coro de la Escuela Municipal de Música de La Unión, Centro Cultural de España, Aspirantes Danza Universitaria, grupo de rock Gandhi, Grupo O’Laba de danza Infantil-Juvenil de Limón, Academia de Teatro Giratablas, Teatro de Clowns, Teatro de Jorge Arrollo, Diquis Tiquis, Kadeho y César Meléndez.


Compañía Nacional de Danza 2002-2006

Programa Contacto Independiente (CI)
Por medio de entrenamiento profesional, préstamo de infraestructura en el CENAC y coproducciones, se apoyó y promovió el movimiento de danza independiente.

Teatro de la Danza
A raíz de la necesidad de contar con un espacio escénico apropiado, a partir de junio del 2005, se consolidó el “Teatro de La Danza” (antiguo Teatro Fanal), como un espacio para la danza contemporánea del país. Este Teatro se convirtió en una respuesta a las necesidades de los artistas independientes y oficiales de danza, además se promovió el acercamiento de todo tipo de público fundamentalmente el público infantil y juvenil.

Para mantener una programación regular de danza nacional se realizaron convenios de colaboración parcial y se brindó servicios teatrales, folklore y diversas actividades artísticas a academias de danza, a un costo más reducido.

La asistencia de público al Teatro de la Danza durante el 2005, fue aproximadamente de 20.000 personas.

Compañía Nacional de Teatro 2002-2006

Las producciones concertadas están orientadas a crear y fortalecer grupos teatrales independientes empeñados en ahondar y nutrir el movimiento con propuestas que incidan en el desarrollo de la cultura costarricense. Los grupos disponen de la infraestructura de la compañía y del mercadeo del espectáculo. La sede de estos espectáculos es el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).


Como montajes concertados se estrenaron los siguientes espectáculos: “Casa Matriz” de Diana Raznovich, concertada con el Teatro La Joya; “Mujer y carnicero” de Heiner Müller, concertada con el Teatro El Ojo; “Ex” de Samuel Beckett, concertada con el Núcleo de Experimentación Teatral; “El burdel y la lluvia” de Diego Soto, concertada con el grupo Arketipo; “La celda de papel” de Sergio Masís, concertada con el grupo Yicrá; “Jugando bajo un rayo de sol”, concertada con el Grupo Ticotíteres; “Los viejos”, concertada con el Proyecto Lince y “El anillo del Pavo Real”, concertada con Andamio Arte Escénico; “Sibelius”; “La Empresa perdona un momento de locura”; “Las Prestaciones”; “Donde el Viento hace Buñuelos”.


Primer Encuentro Nacional de Teatro
Como colaboración especial se contribuyó con el Primer Encuentro Nacional de Teatro del 7 al 20 de noviembre del 2005, para el cual se dispusieron de los Teatros La Aduana para realizar mesas redondas y el Teatro 1887 para presentar las obras: “Las prestaciones”, “El quinto mandamiento”, “Como si fuera Esta Noche”, “El Barrilete”, “La Empresa perdona un momento de locura” y “Donde el viento hace Buñuelos”.


Apoyo a grupos independientes, instituciones públicas y privadas
Dentro de los objetivos de la Compañía está el apoyar con infraestructura, vestuario y utilería a grupos independientes e instituciones públicas y privadas.

La Compañía, durante este período realizó la siguiente colaboración con infraestructura (Teatro Fanal y 1887), vestuario y utilería a los siguientes grupos independientes:

66 grupos de teatro.
37 grupos de música.
69 grupos de danza
(clásica, contemporánea, popular, folclórica nacional e hindú).

El total de público asistente beneficiado con las presentaciones de estos espectáculos de teatro, música y danza fue de 24.903 personas.

Además como colaboración con el Festival Internacional de las Artes San José 2004, se apoyó en infraestructura, por medio de los Teatros de La Aduana y Fanal, a 3 grupos de teatro y danza.


Festival Internacional de las Artes 2202-2006:

Los espectáculos del FIA San José 2004 presentaron tanto en la Estación del Ferrocarril al Pacífico como en las principales salas de teatro del Estado: Teatro Melico Salazar, Teatro Nacional, Teatro La Aduana, Teatro Fanal, Sala Vargas Calvo y Teatro 1887.


Taller Nacional de Danza 2002-2006:

Fernando Hurtado coreógrafo español de la Compañía del mismo nombre realizó un montaje denominado “Corazón de Azufre” basado en la obra de Miguel Ángel, presentado en el Teatro de la Danza 4,5,6 y 7 de Agosto del 2005. “El Teatro de la Danza” (antiguo Teatro Fanal), a partir del 2005 es un espacio para la danza contemporánea del país, se encuentra en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC).



Información realizada por: Ricardo Alfaro, funcionario APDI.
Fuente: Planificación y Dirección de Cultura: 2002-2006

2 Comments:

  • Your are Nice. And so is your site! Maybe you need some more pictures. Will return in the near future.
    »

    By Anonymous Anonymous, at 12:32 AM  

  • Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
    »

    By Anonymous Anonymous, at 9:03 PM  

Post a Comment

<< Home