El CENAC para cultura

Sunday, June 04, 2006

La Aduana, el CENAC, y el “ser costarricense”

Artículo de opinión, de Marité Valenzuela Hernández

La cultura es algo muy amplio. En este país nuestro se ha entronizado el cretinismo de una mayoría silenciosa cuya cultura se resume en fútbol, guaro, televisión, comida gringa, juegos de azar, prostitución, vicio, chorizos: pan y circo de los romanos, no les interesa nada mas, son fáciles de manejar.
El Ministerio de Cultura vela por las Bellas Artes, estas deben ser un Derecho y se ha trabajado en ese sentido en Teatro, Danza, Música, Conservación del Patrimonio Tangible e Intangible, y otros valores, mal que bien, pero sin parar, desde que se inventó ese Ministerio, y eso no se debe perder. El lugar escogido para MCJD, es correcto, es un Edificio Patrimonial, el mas antiguo de la ciudad, se intervino, añadiéndole una dimensión aurática importante, un valor añadido intangible, pues su valor simbólico se alteró para dar un mensaje de respuesta a la cultura del alcohol, que era lo que representaba y para lo que servía antes de ser usado para las Bellas Artes.
Nuestro Presidente es dueño y productor de alcohol, y quiere tener como sede al edificio que albergó la Fábrica de Licores......¿Brindaremos por eso...?
Estos asuntos del CENAC y de La Aduana, están muy relacionados, don Guido dijo que el CENAC es “un cucarachero” después de decirle al Presidente que le parecía muy bien que se lo cogiera para la nueva sede de gobierno: no tiene sentido, es todo un gran absurdo, estamos dejando atrás a Macondo. Es un problema de egos: Nietzsche dijo una vez que "el poder vuelve estúpidos a los hombres", los presidentes y los ministros son nuestros empleados, no nuestros reyes y señores,¡¡¡ por favor!!!, inventemos algo para detener a los políticos con egos enormes, debemos protegernos de nuestros ministros y presidentes que no ven el bienestar y el sentir del pueblo,¿cómo?, no lo sé, y recordemos que a cualquiera de nosotros, si llegáramos al poder, nos podría pasar lo mismo, esto es un asunto muy delicado de la psicología del Ser Humano, recordemos “El Miedo a la Libertad” de Erich Fromm.
Estas dos ideas: casa presidencial en CENAC, y hacer un Mall de la Cultura en la Aduana, son ocurrencias escandalosas y absurdas, desvían la atención de los otros problemas urgentes y dan vergüenza ajena. Deben hacer un edificio nuevo para Casa Presidencial y quedarse de momento en Zapote, no es lo perfecto, pero ha funcionado ya en varias administraciones, y La Aduana debe respetarse como Patrimonio que es, y hacer allí pronto, un proyecto sin hueco indecente que la ponga al servicio de la cultura para todos, y que no cueste 10000 millones de colones.
No deben destruirse los bienes Patrimoniales, ni restringir su uso al pueblo, eso es moral y legalmente un atropello, y afecta a toda la Humanidad.
Para mí que estamos viendo solo la punta de un iceberg que nos va a ir dejando helados de asombro: se nos muere Costa Rica, “lo costarricense” se está ahogando en mares de guaro, coca cola, fanatismos religiosos, y todo tipo de cretinismos institucionalizados.
Me parece excelente que existamos muchas personas aún que tengamos al menos una opinión y que ésta todavía se pueda expresar, pero es necesario tomar acciones fuertes usando lo mejor de cada grupo, (incluidos por supuesto el grupo del nuevo Gobierno, la Asamblea Legislativa, los Sindicatos, los gays, los no gays, los taxistas, ¿qué importa?) se necesitan todas las manos y corazones posibles de la gente costarricense que todavía tenga sensible su corazón, hay que construir un país, esa es la tarea, estamos en nuestra infancia, debemos madurar.¿Muy feo?

4 Comments:

Post a Comment

<< Home