El CENAC para cultura

Saturday, June 17, 2006

Sector cultura será tomado en cuenta

Reportaje tomado de Semanario Universidad
Vinicio Chacón
redactor
Argumentos y posiciones se definen tras celebración de foro y reunión en el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

Quienes asistieron a manifestación recurrieron a diversas formas de expresión.
La aprobación del sector cultura será necesaria para poner en marcha cualquier proyecto que pretenda desalojar al Centro Nacional de Cultura (CENAC) de su actual sede, la antigua Fábrica Nacional de Licores.A ello se comprometió María Elena Carballo, jerarca del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD), luego de una reunión que representantes del sector mantuvieron con ella durante la mañana del pasado lunes 12.A la salida de la reunión, la directora teatral y de la Escuela de Artes Dramáticas María Bonilla explicó a UNIVERSIDAD que "aunque la Ministra consideró nuestra oposición al traslado sensata y razonada, rechazó la idea de que seamos parte de la comisión de notables nombrada para evaluar esa iniciativa".
Además de Bonilla, la representación estuvo integrada entre otras personas por la periodista Evelyn Ugalde, directora de la revista digital Clubdelibros.com y por el crítico de cine y académico Gabriel González-Vega.
Mientras se realizó el encuentro, aconteció una manifestación en el anfiteatro CENAC a la cual acudió alrededor de un centenar de personas. La directora detalló que Carballo "prometió que toda idea que se transforme en proyecto deberá ser discutida y aprobada por nosotros (artistas)".
"Dejamos claro que la lucha sigue en tanto no se descarte esta idea", añadió.
Por su parte, Ugalde informó que Carballo reconoció que a la comisión nombrada por ella misma para evaluar la idea del presidente Oscar Arias, se han añadido los nombres de Jorge Manuel Dengo y el arquitecto Bruno Stagno, director del proyecto San José Posible.
A la hora de comunicar a todos los asistentes los resultados de la reunión, González-Vega destacó la buena disposición al diálogo que encontraron en la jerarca, mas añadió que "ella es una intermediaria, detrás de esto hay fuerzas muy oscuras que no son visibles".

NADA QUE NEGOCIAR

Antes de la reunión, el pasado 7 de junio, se realizó un foro sobre el tema en el Teatro de la Danza, en el CENAC. El evento contó con la participación del arquitecto Hernán Jiménez, quien diseñó el CENAC, el artista Joaquín Rodríguez Del Paso y el sociólogo Francisco Escobar.Del lado de quienes defienden la idea presidencial se esperaba la participación del ministro de la Presidencia Rodrigo Arias, quien se ausentó, y la Ministra Carballo, quien llegó ya cuando Rodríguez y Jiménez habían intervenido.Rodríguez Del Paso aseveró que para el medio artístico "el CENAC es una súper institución que al menos simbólicamente concreta el apoyo del Estado".
El artista se mostró categórico al afirmar que "el gobierno de Oscar Arias no ha dado ninguna razón con fundamentos (...), esto es un acto de atropello y aquí no hay nada que negociar", al tiempo que recordó que "Costa Rica somos todos, no sólo los que gobiernan".El arquitecto Jiménez recordó que en Centroamérica no hay un espacio como el CENAC y cuestionó el hecho de que el único argumento a favor del traslado es la eventual configuración de un supuesto centro cívico: "Todos los espacios urbanos tienen cualidad de centro cívico. Es una barbaridad que pretendan poner la Casa Presidencial en el CENAC"."Desde el punto de vista político es una medida muy coherente con el neoliberalismo del gobierno, pues prácticamente privatiza este espacio que es del pueblo, en el sentido de que no se va a volver a utilizar como se utiliza ahora, se le va a impedir el acceso al pueblo", puntualizó.
El arquitecto denunció lo que llamó "una política de desmemorizar; no podemos pretender que aquí se establezca la Casa Presidencial, este espacio está diseñado para el arte y la cultura y no se debe tocar".
Por su parte, Escobar apuntó que el gobierno ha creado una situación "muy sui géneris, pues ha generado un enfrentamiento en un momento particularmente difícil: junto con los trabajadores del CENAC, quienes enfrentan un problema de lealtad y obediencia administrativa, marcha todo un sector muy independiente, el artístico y cultural del país".
Añadió que una de las tareas más difíciles para la sociedad es lograr el desarrollo intelectual, cultural y espiritual y no dudó en afirmar que "el talento, además de espacio, requiere estructura, si no se degrada y eso es traición contra la patria"."Démosle el beneficio de la duda a Oscar Arias y pensemos que está sentado en una flor de loto pensándolo mejor. No le conviene ser visto como un oscurantista o como un represor. El problema que tiene es que quiere tener un palacio 'mediciano' y si se supone que es con nuevos impuestos que se van a financiar los gastos de los cortesanos, tenemos el derecho a decidir si queremos financiar esa yeguada", al tiempo que cuestionó "¿en qué contribuye crear este diferendo a la paz social?".
Cuando la Ministra María Elena Carballo usó la palabra repitió que el traslado de Casa Presidencial al CENAC es "una idea, ni siquiera es un proyecto que exista; existen las ganas del Presidente de pasar la Casa Presidencial a San José y sí se considera al CENAC, pero también otros escenarios", aunque no informó cuáles.
Carballo cuestionó la realización del foro con base en su óptica de escasa cantidad de asistentes, unas cincuenta personas, y a que ella era la única voz que no estaba en contra de desalojar a la cultura del Centro Nacional de Cultura.La Ministra reiteró las declaraciones que ha dado a UNIVERSIDAD y a otros medios, en el sentido de que Oscar Arias no está contra la cultura y que "tuvo un gobierno completo de logros culturales" y añadió que la reacción del sector cultura se debe a que ha sido maltratado durante muchos años.
Al ser cuestionada sobre por qué el gobierno insiste en la idea del traslado al CENAC, dada la oposición, afirmó que "en caso de traslado, las instalaciones de cultura serán mucho mejores".Ese comentario despertó diversas reacciones entre el público, pues es generalizada la idea de que no habrá fondos para construir un nuevo CENAC en vista del precario presupuesto del MCJD.Carballo reaccionó a las opiniones expresadas y dijo que pudo haberse ausentado del foro: "vean la cantidad de personas", al tiempo que pidió más respeto y volvió a cuestionar que la actividad se tratara de "un verdadero foro", ya que ella era la única que no se opuso al traslado, luego de lo cual se marchó con premura.Sandra Quirós, Directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, recordó el valor patrimonial del inmueble del CENAC: "cualquier negociación que implique dejar esto como Casa Presidencial, aunque sea el cielo que nos den, es una pérdida".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home