El CENAC para cultura

Friday, June 23, 2006

DESDE EL EXTERIOR

Tomado de Semario Universidad
y Boletin Espacios

El boletín "Espacios" ha hecho circular una edición especial con las primeras reacciones que la idea presidencial ha generado fuera de Costa Rica.
Así, la compañía teatral española La Zaranda manifestó que el movimiento cultural costarricense puede "contar con nuestro apoyo incondicional en defensa de espacios culturales de tanto arraigo creativo. Salvar espacios es cuestión que a todos los creadores nos afecta.

Desde Buenos Aires donde ahora hacemos temporada, después de nuestro tan reciente trabajo en el magnífico Teatro de la Danza, nos sumamos a vuestra protesta. Es mala política la que expulsa a la cultura de sus espacios. ¡Fuerza!".

El Teatro de las Estaciones, de Cuba, agradeció "el trabajo cultural del CENAC en la organización y realización de importantes eventos artísticos" y manifestó que "hacerlo desaparecer sería como volver a empezar un trabajo prestigioso y profundo, con un equipo eficiente que ha probado su valor. (...) pedimos volver a pensar la idea de desaparecer esta institución que representa a la Cultura Costarricense y Latinoamericana".

Lucero Millán, del Teatro Justo Rufino Garay de Managua, lamentó que Oscar Arias " esté realizando una acción tan poco inteligente y con tan corta visión hacia el arte y la cultura costarricense. Cuenten con todo nuestro apoyo y estamos dispuestos a sumarnos a su campaña de solidaridad".

Desde los Estados Unidos se recibió la reacción de Mario Ernesto Sánchez, director de Producción Artística del Teatro Avante y del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami. Sánchez manifestó estar "muy triste" y añadió que "creo que deben luchar por lo que les pertenece y merecen".

Para la compañía colombiana Manicomio de Muñecos, "es una noticia dolorosa, saber y corroborar que los estados latinoamericanos poco piensan en el arte y les vale huevo echar a bajo todo el trabajo construido por personas que como ustedes, han entregado la vida por la cultura de un país". El mensaje recibido desde Medellín agrega que "el CENAC es un sitio hermoso y podría contener a cualquier institución... ¡pero ya tiene dueño y debe seguir siendo LA CULTURA!" (sic.).

El Teatro La Calle, de El Salvador, se solidarizó y consideró la idea del Presidente "una noticia muy triste".

El boletín también destacó la repercusión internacional en medios como la agencia Prensa Latina o el diario salvadoreño Co Latino.

37 Comments:

Post a Comment

<< Home