El CENAC para cultura

Sunday, June 18, 2006

carta del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo a la ministra de cultura

Dra. María Elena Carballo
Ministra de Cultura Juventud y Deportes

Estimada señora

Ante todo, de parte de la Dirección del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, de su Junta Directiva, de la Junta de la Fundación Pro-MADC y Asesores, y de los exdirectores de esta institución (1994-2004), le damos la más cordial bienvenida al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, y hacemos votos por una fructífera gestión con la colaboración y apoyo de todas las instituciones adscritas a ese Ministerio.

Los abajo firmantes, en seguimiento a una reunión extraordinaria sostenida el pasado 3 de mayo, nos permitimos enviarle esta misiva, con motivo del reciente artículo donde se informaba de la intención del Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente de Costa Rica, de buscar un espacio para trasladar la Casa Presidencial y crear un Centro Cívico en el noreste de San José. Debido a que se ha mencionado reiteradamente la posibilidad de hacerlo en los espacios donde actualmente se encuentra el Centro Nacional de Cultura (CENAC), le hacemos llegar las siguientes consideraciones, y a la vez le solicitamos muy atentamente una audiencia para poder presentarle nuestras inquietudes.

1. La Junta Directiva del MADC y de la Fundación Pro-MADC, como máximos órganos rectores de este museo, institución que se vería directamente afectada por este proyecto, quisieran plantear los siguientes aspectos que consideramos fundamentales, y que deben ser considerados para beneficio no solo de este museo y del sector cultural en Costa Rica, sino de todo el amplio público nacional e internacional que asiste a los diversos espacios que conforman el del CENAC y del MADC.



2. Las Juntas del MADC lamentan que la información acerca de ese proyecto no se haya manejado de una manera oportuna y tomando en cuenta a las autoridades de las instituciones y espacios directamente involucrados. Esto ha desembocado en una situación confusa y contradictoria, sin que, hasta la fecha, se nos haya informado ni consultado para conocer nuestra opinión y posiciones ante tales propuestas.



3. Por esta razón, consideramos que el primer paso es abrir un proceso de diálogo con su Despacho y todos los actores involucrados. Uno de los primeros aspectos a tomar en cuenta, con todo respeto, es la importancia de que en la comisión que se ha nombrado se incluyan a especialistaspersonas de cadalas institucióones afectada del CENAC implicadas, así como profesionales, que puedan ofrecer criterios técnicos específicos y no solo políticos respecto a este eventual cambio. Solo así se podrá conocer con detalle Con todo respeto, consideramos que la comisión nombrada necesita contar también con personas que conozcan, desde lo interno, la importancia y las verdaderas implicaciones de la posible desarticulación de las instituciones que residen en este importante espacio para la cultura y la identidad costarricenses.






4. En ese aspecto consideramos que es de vital importancia respetar la esencia del CENAC como reciente hito urbano de nuestra ciudad, símbolo de la cultura costarricense, ya legitimado con un enorme esfuerzo tanto intelectual como monetario.
El haber podido reunir varias expresiones de la cultura en un patrimonio histórico, incluyendo el primer museo de arte y diseño contemporáneos de Centroamérica,En ese sentido queremos expresar que el CENAC y dentro de éste el MADC, constituyen un gran triunfo de la cultura costarricense desde e su fundación en 1994, pues desde ese momento se abrió un importante punto de confluenciasitio cultural para la cultura de Costa Rica y , núcleo gestor de nuevos caminos para estimular la visibilización del arte y la cultura tanto nacional como internacional.

5. En ese sentido, el CENAC es en la actualidad frecuentado por miles de visitantes costarricenses y extranjeros, incluida la participación masiva de estudiantes de escuelas, colegios, universidades, entre otros, a sus eventos, exhibiciones y programas educativos, lo que les permite circular libremente por sus diversas instalaciones. Puede afirmarse entonces que el CENAC es, desde hace 12 años, un importante centro cívico-cultural, con un bien logrado posicionamiento y prestigio tanto nacional como internacional, que se perdería en gran medida si son desarticuladas las instituciones que lo constituyen hoy como un todo.


6. A nivel simbólico y práctico, en el caso de que en el CENAC se sitúen las oficinas de Casa Presidencial, por lógicas cuestiones de seguridad, se perdería la posibilidad de compartir la riqueza valor simbólico de un sitio histórico- arquitectónico como éste, abierto a todo públicocomo este. Por otra parte, es fundamental para el MADC, específicamente, contar con el libre acceso de este espacio, dentro de un área protegida con murallas y portones de control, que permitan a la institución funcionar sin tener que agregar un alto costo adicional de seguridad (con el que no se cuenta) para proteger las valiosas obras de su Colección Permanente y las obras de los importantes artistas nacionales o internacionales que se exhiben temporalmente en sus salas. Y, Ppor otro lado, según expertos,a nivel práctico, las áreas de estacionamiento para una posible sede presidencial dentro del complejo son limitadas y sin posibilidades de ampliación.

7. Por otro lado, a nivel jurídico, el proyecto de reubicación de estas instalaciones y espacios, llevaría también a un problema legal, pues tendrían que ser derogadas y/o variadas las leyes que constituyeron tanto al CENAC como al MADC, las cuales explicitan señalan que estas instalaciones se ubican en el espacio físico que hoy ocupan.
en consultas realizadas con arquitectos y especialistas tanto de las Juntas del MADC como externos al museo, se ha ratificado la no conveniencia y poca factibilidad, por cuestiones de tamaño y características espaciales, de situar en las instalaciones del CENAC la sede de Casa Presidencial y el Centro Cívico. EL CENTRO CÍVICO NO VA A SITUARSE AHÍ, LA CASA PRESIDENCIAL ES PARTE DE ESE CENTRO
A nivel jurídico, el proyecto de reubicación de estas instalaciones y espacios, también resultaríallevaría también a un gran problema legal, pues tendrían que ser derogadas y/o variadas las leyes que constituyeron tanto al CENAC como al MADC, las cuales explicitan que estas instalaciones se ubican el espacio físico que hoy ocupan.


8. En cuanto a los aspectos financieros de una eventual reubicación del CENAC, específicamente en el caso del MADC,, esto significaría la pérdida de todos los dineros invertidos en estos últimos doce años por la Fundación ProMADC en realizar mejorías y cambios infraestructurales, en proceso que se ha enfatizado en loss dos últimos dos años con el reacondicionamiento total de oficinas, ahora nuevas y más funcionales, renovadas y redes eléctricas más seguras en todas las salas de exhibición, más eficientes redes de telefonía y de internet, entre otras. Estas mejorías infraestructurales han sido logradas gracias a convenios con organismos internacionales que han apoyado al MADC, tanto por su prestigio y reconocida programación en todos estos años, como por la calidad y las cualidades de sus instalaciones, únicas en todo el Istmo.












9. Por otro ladoIgualmente, según opinión de diversos y prestigiosos arquitectos colaboradores y conocedores del museo, solo la readecuación de espacios para otra sede del MADC (salas de exposiciones, acondicionamiento de acopio de obras de su Colección Permanente, oficinas, Mediateca, un espacio multiuso como La Pila de la Melaza, etc) implicaría un casi el mismo costo muy alto. Igualmente, las alturas, las proporciones de las salas expositivas, la neutralidad y seguridad de los muros envolventes actuales y su fortaleza, ideales para un museo, difícilmente podrían encontrarse en otro sitio


10 .

Por otra partePor otra parte, es fundamental tener en cuenta que una situación de inestabilidad institucional y de eventual traslado de las instalaciones físicas del MADC, implicaría una desestabilización y casi segura perdida a corto plazo de los financiamientos de importantes organismos internacionales que actualmente recibe el museo para sus actividades principales, pues el magro presupuesto que aporta el Ministerio de Cultura en la actualidad, apenas alcanza para los salarios de los trabajadores.


11. Estos financiamientos, que se canalizan a través de la Fundación ProMADC, constituyen además compromisos a largo y mediano plazo del museo con esos organismos internacionales, con el objetivo de para visibilizar y posicionar internacionalmente no solo al arte y el diseño contemporáneo de Costa Rica, sino de toda la región centroamericana, pues el MADC se ha constituido a lo largo de estos últimos doce años, con mucho esfuerzo y profesionalidad en sus labores, en el referente más importante y casi único a nivel museístico, de apoyo a estos artistas de la región.


12
Por lo tanto, la sola idea de la reubicación del CENAC y específicamente del MADC, sin que exista una total claridad acerca de los eventuales lugares que éstos ocuparían, y del modo de financiamiento para una rápida, efectiva y total readecuación de esos nuevos espacios, sería sumamente nociva por el impacto negativo que esto generaría en la opinión pública internacional, que en el caso del MADC incluyen instancias como el CIMAM (Consejo Internacional de Museos de Arte Moderno), cuya presidencia actualmente ejerce André Pacquement, Director del Centro George Pompidou; o del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, para cuyo Premio de Honor ha sido nombrado candidato el MADC en el 2006, entre muchas otras instituciones, museos y organismos públicos y privados a nivel latinoamericano e internacional.

13.
LPor otra parte, las Juntas del MADC consideran, también, que uno de los temas más importantes a tener en cuenta es el valor simbólico del CENAC como sede de la cultura costarricense, ya sea para permanecer en este espacio y revitalizarlo aun más, o en el caso de un eventual traslado que, donde se logren conciliar se los interesess, deseos e intenciones del Poder Ejecutivo con las necesidades y derechos adquiridos por el sector cultural; y que lejos de lesionar esos intereses, más bien se alcancenlogren mejores instalaciones, pensadas y diseñadas para los requerimientos de todos los productores culturales.


14. Por eso consideramos que un eventual traslado del MADC y el CENAC del actual espacio físico donde se encuentra, debe que tener como compromiso imprescindible y como una realidad jurídica palpable, por parte de las autoridades de gobierno, no solo una alternativa de espacios iguales o mejores que los actuales, sino que en el momento del traslado de estas instituciones afectadas, esos espacios se encuentren totalmente habilitados para las actividades y eventos que deban realizar, tal y como ocurre en este momento.








15.
Las Juntas del MADC consideran, también entonces, que el debate actual debe más bien orientarse hacia una vitalización mayor del CENAC (mayor (mayor cantidad y calidad de sus actividades, mejor integración entre ellas, mejoras de sus espacios, másayor presupuesto), así como la activación de sitios imprescindibles para una mejor atención al público.



16. Finalmente, las Juntas del MADC consideran que en el debate actual debe incluirse además también un análisis y compromiso por parte del nuevo gobierno, para que se le retorne al MCJD el 1% del presupuesto nacional, tal y como se le otorgaba desde sus creación hasta inicios de los noventa.


Esperando poder reunirnos con usted a la brevedad que le permitan sus nuevas funciones, le hacemos llegar un atento saludo,


Sr. Ernesto Calvo Álvarez
Director MADC
Sra. Virginia Pérez Ratton (exdirectora MADC 1994-1999)
Sr. Rolando Barahona (exdirector MADC 1999-2004)
Miembros de Junta Administrativa y Junta Fundación Pro- MADC
Sr. Enrique Somogyi Pérez
Sr. Luis Fernando Quirós
Sr. Klaus Steinmetz
Sr. Pedro Oller Taylor
Sra. María Soledad Zúñiga
Sr. Diego Meléndez
Sra. Ileana Alvarado
Sra. Alexia Dumani

cc Sr. Oscar Arias Sánchez Presidente de la República
Miembros comisión valoración Centro Cívico
Sr. Carlos Francisco Echeverría
Sr. Oscar Castillo
Sra. Dora María Sequiera
Sra. Amalia Chaverri
Sr. Alberto Cañas
Sra. Aida Faingezicht
Medios de prensa Nacional

2 Comments:

  • En estos momentos siento que el patrimonio arquitectónico que hemos heredado de nuestros abuelos es como un queque y que los políticos creyeron estar en una fiesta de cumpleaños, todo se lo reparten. Don Oscar el CENAC, don Johnny Araya el edificio de Correos, y quien sabe que más que aún no sabemos.

    By Blogger El Orfebre Segismundo, at 9:48 PM  

  • Muy buena carta y muy bien fundamentada.
    Es demasiado en contra de esta ocurrencia. Estoy segura la tendrán que descartar, sobre todo si se dan argumentos tan contundentes como este y de gente tan respetable.

    By Blogger Julia Ardón, at 10:25 PM  

Post a Comment

<< Home